30 nov. 2011

BB cream de Garnier: review de una decepción

Hola chic@s! Qué tal? Estos días he escrito poquísimo, y es que estoy preparando el último examen parcial de este semestre. Aliviada en parte, y por otra parte cargando pilas para la recta final: los finales de enero. Sí, en enero me encantaría ir de rebajas, pero en lugar de eso iré a cultivar mi moreno de biblioteca (nótese el sarcásmo). Hablando en serio, la época de exámenes me gusta, porque al no tener tantos horarios con las clases mi vida se vuelve un poco más flexible. Además que intento hacer incapié en aspectos como ir más al gim o bien cocinar más sano. Y bueno, en época de exámenes, salvo algun repaso, no trabajo. Vale, es únicamente mentalidad positiva, porqué estar de exámenes no es para nada agradable.

Esta es una entrada que tenia pendiente sobre la nueva BB cream que ha lanzado Garnier al mercado. Ya sabéis que la obtube a través de la web trnd, una empresa de márqueting participativo que nos permite probar productos que acaban de llegar al mercado. Hacen campañas de todo tipo, tanto de cosmética, comida, electrónica... Es una manera de probar productos, y dar a conocer las novedades con tus conocidos a través de cupones o vales de descuento que te envían con lo que pruebas.

Respecto a la BB cream de Garnier, a estas alturas seguro que ya habéis leído muchas opiniones al respecto, o visto propaganda en algún sitio. Y es que su campaña publicitaria es tan agresiva que es normal que la conozcamos. He tardado bastante en escribir la review porque necesitaba tiempo para evaluar el producto y porqué quiero aportar algo más que un simple "no me ha gustado" (porque no, no me ha gustado) o un copia-pega de las propiedades, a la comunidad bloggera. 

Os confesaré algo: antes de hacer esta prueba de producto por trnd, no conocía lo que era una BB cream. Así que me puse a investigar qué era eso que estaba causando tanto revuelo por internet. Su origen no esta del todo claro, comentan que era una crema de tratamiento que se utilizaba en alemania en pacientes tratados con láser y otros procedimientos dermatológicos agresivos. La idea era hacer una crema que tubiera varios efectos, entre ellos cubrir las imperfecciones, dar aspecto de buena cara, hidratar... Algo más que una hidratante, y algo más que un simple maquillaje. Su uso empezó a extenderse por Asia, sobretodo Corea (van un paso por delante nuestro en muchos aspectos) y hay muchas marcas disponibles. Me pareció muy buena idea que un producto aunara tantos efectos: crema, color, luminosidad, disminución de poros y lineas, manchas, etc.



Hasta ahora, mi rutina de cuidado matutino cuando quiero esconder mi piel bajo una ligera capa de maquillaje es bien simple: mezclo mi hidratante con un poco de maquillaje, y un poco de iluminador. En la foto anterior podéis ver una mezcla de la crema de día Cremhidral aceite de argán para pieles mixtas de Zorgan (del lote que ganamos en el Zorgan bloggers day), maquillaje de Bourjois (lo comparé con el de Lancôme aquí) y el That Gal de Benefit. Lo mezclo todo en el dorso de la mano y lo aplico con esponja o pincel (si no tengo tiempo, con los dedos). Si quiero una reducción de poros mayor, me aplico el Pore minimizer con color de Clinique. Cuando voy con muchas prisas y no tengo tiempo de hacer mezclas, después de la crema habitual me aplico unos brochazos de base mineral (ahora mismo estoy usando Bare Minerals y comparándola con la de Elf). Así consigo algunos de los efectos que promete una BB cream (o eso creo!). No es lo que hago todos los días, porqué soy de esas que prefieren salir con solo la hidratante y colorete, pero hay días que mi piel aparenta más cansada  y poco luminosa, y que los granitos o sus marcas se notan mucho. Vaya, y que aunque sea joven, la edad y el cansancio no perdonan!

Después de investigar un poco sobre las BB creams, ver que había bastantes marcas disponibles aunque solo por ebay o internet en general, me ilusioné con el hecho de que sacaran una BB cream europea, baratina y fácil de conseguir. También pensé que los tonos se adaptarían mejor a las pieles que tenemos, puesto que las Coreanas tienen un subtono gris que no va bien a todas las pieles. Cuando me tocó probarla, vi que era la oportunidad perfecta para hacerme con una. Como véis, mis expectativas sobre la crema eran altas, pretendía que fuera mi nuevo todo en uno, mi crema de cabezera. Pero no es así: me ha decepcionado en muchos sentidos, y os detallaré exactamente en qué. Evidentemente, esta crítica no pretende ser destructiva, invito a Garnier a escucharme y a mejorar su producto en base a mi experiencia. Y también os invito a vosotras a leerla :)


Vamos al tema! Cuando me llegó la BB cream de Garnier lo primero que hice fué probarla. Es una crema densa y que huele muy fresco, afrutado. Es una crema con color de subtono beis, que deja la piel como nacarada. El tono que me enviaron para probar es el medio, con lo cual me queda algo oscuro.  Para solventarlo, mi primer experimento es mezclar la BB cream con un poco de That Gal de Benefit. Como es rosado, rebaja uno o dos tonos el color y me lo puedo aplicar sin problema. Es lo que hago normalemente con las bases que me quedan oscuras, así cubren menos y me quedan más luminosas. Pero es prácticamente lo que ya hacía!



Aplicando poco producto puedo difuminarlo bastante, pero seca rápido y no me hidrata lo suficiente. Así que me toca aplicar la hidratante previamente, y después la mezcla con la BB cream y el iluminador de Benefit. Un momento... esto no es lo que ya hacía? Sí, aunque me sigue gustando que la piel quede iluminada y jugosa, es algo que quizá no conseguía con mi rutina habitual. Amy de No me mires nos habla de este efecto "brilloso", además de hacer una prueba y una comparación. Como comenta ella, es como cuando subimos el brillo de una foto para retocarla (y desaparece la nariz!), disimula opticamente las imperfecciones, porqué la piel irradia brillo. Le da un aspecto de piel sana y jugosa que me gusta, pero no termina de gustarme la textura. Además, para ser una crema antimanchas tiene un bajo SPF (nada que ver con las Coreanas!).

Después de una semana de uso, ocurrió la desgrácia: mi piel no le sienta bien la BB cream de Garnier. Empecé a notar que al desmaquillarme, tenía algunos granitos a los que no dí mucha importancia, porque me salen de vez en cuando. Pero cuando vi que a la semana, mi cara se llenava de pequeños granitos, rojos y que picaban mucho descubrí que esa crema no era para mi. Me tapona los poros y me inflama la piel, y como la tengo muy sensible empezó a reaccionar. Así que me puse a mirar la etiqueta de ingredientes...

Os los detallo a continuación:

Aqua, isononyl isononanoate, isohexadecane, glyceryn, alcohol denat., peg-20 methylglucose sesquistearate, ethylhexyl methoxycinnamate, methyl glucose sesquistearate, cetyl palmitate, nylon-12, cyclohexasiloxane, propylene glycol, hydrogenated polyisobutene, stearyl alcohol, arhilla/magnesium aluminum silicate, phenoxyethanol, parfum, caprylyl glycol, lithium magnesium sodium silicate, disodium edta, linalool, benzyl salicylate, limonene, caffeine, ascorbyl glucoside, geraniol, cellulose acetate, butyrate, polyphosporylcholine glycol acrylate, citral, ammonium polycryldimethyltauramide, ammonium polycryloyldimethyl taurate, polyvinyl alcohol, sodium chloride, butylene glycol, sodium hyalyronate, titanium dioxide, iron oxides.

Me he dedicado estas semanas a buscar algunos de ellos (sobretodo los del principio, que ya sabéis que son los más abundantes), y me ha sorprendido la cantidad de ingredientes pro-inflamatorios, que causan alérgias, susceptibles de causar melanomas a largo plazo... He indicado un código de colores en los que el verde se consideran componentes seguros (y testados médicamente) y el rojo, productos nocivos. Los naranjas son los productos que no está demostrado cientificamente que son nocivos, pero que acostumbran a causar alérgias y están prohibidos en algunos países, o bien son derivados del petróleo que a la larga ya sabemos que no son buenos para la piel.Y los negros, o bien no estoy segura o bien no los he buscado. Como no terminaría nunca el post, os pongo algunos ejemplos y cito sus fuentes:

- El isononyl isononanoate, que lo encontramos en la segunda posición de la lista es un emoliente que da a la crema una textura sedosa y fácil de aplicar, pero que provoca dermatitis de contacto en pieles reactivas y está considerado uno de los mayores alergénos cosméticos.

- El peg-20 methylglucose sesquistearate es un componente emoliente que la piel no absorve, no causa dermatitis, no es irritante... pero se utiliza para emmascarar las irritaciones que pueden causar otros componentes, ya que deja un aspecto como de "buena cara".

- El ethylhexyl methoxycinnamate es un componente insoluble en agua que ayuda a que las bases de maquillaje duren más, y también es protector solar. Atenua la apariencia de las cicatrizes. Hasta aquí, perfecto, si no fuera porque existen estudios que demuestran que provoca cancer de piel.

Así que ya véis, la BB cream de Garnier no es precisamente una perla. Mucho márqueting, una textura y olor que enamoran, unas promesas muy agradables, pero un producto francamente horrible en cuanto a formulación. Obviamente, he dejado de usarlo, y he reaprendido una lección que tenía olvidada: leerme las listas de los ingredientes antes de usar un producto. Es algo que olvido con frecuéncia cuando veo un nuevo producto, o un packaging enamoradizo... y entonces mi piel sufre el desastre. No tiene porqué ocurrirle a todas las pieles, pero francamente, no recomiendo usar una crema con esos ingredientes por muy buena apariencia que de. La piel es para toda la vida y debemos cuidarla!

También quería comentaros que pedí unas BB creams de skin79 por Ebay y estoy encantada no, encantadísima con ellas. Voy a probar más, y de más marcas, hasta dar con mi BB cream perfecta. Pronto os hago la review del pedido, estoy probando la Dreamgirls y el pack de prueba de 5 distintas de skin79.


En fin, espero no haberme dejado nada en el tintero. Espero que la review os sirva de ayuda :)


Y ahora el turno de preguntas: Vosotr@s habéis probado la BB cream de Garnier? Qué BB cream usáis actualmente? Sabéis de más páginas sobre ingredientes nocivos?

32 comentarios :

  1. Tengo un par de muestaras de la BB cream de Garnier, la probare, pero con tanto ingrediente perjudicial y en esta epoca que la piel la suelo tener mas sensible, creo que me los pensaré.

    Un buen review !

    Gracias porque has aportado mucha información y muy útil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me ha gustado y he leído muchísimas críticas negativas, la verdad es que se han equivocado de lleno, digo yo! BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Doncs jo no utilitzo cap bb crem de moment. Amb un sorteig que em va tocar fará dues setmanes em venía un descompte de dos euros, però es que he llegit crítiques tant dolentes que no m'atreveixo a probarla, la veritat.

    Ara intento mirar més a fons els components de les cremes, maquillatges i demés i estic aprenent bastant =) i tot gràcies a tu =D

    Un petonet bonica =**

    ResponderEliminar
  4. Jo guapa, que post tan completo y currado nos has traido. Muchisimas gracias por la información. Ya sé lo que no voy a usar.
    besitos

    http://besosmulticolor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Yo la uso de vez en cuando,porque si la uso unos días seguidos sí he notado que algún granito sale y me provoca tirantez (el aviso que me da mi piel en plan: o dejas de tocarme la pandereta y de echarme eso, o me rebelo y me pongo en plan tomatina de Buñol)

    Supongo que la iré gastando de vez en cuando porue no me gusta tirar nada, pero después de leer tu entrada y sobre los componentes, miedo me da hasta acercarme al bote.

    Por cierto, si te animas a preparar esas entradas, me las leeré encantada de pé a pá.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. si que la probe, y mi hermana también. Mi hermana quedaba efecto bombilla, la uso un día y me la devolvio, a mi me quedaba muy oscura y me irritaba. Decepcionante, me quedo con las coreanas

    besos

    http://tradicans.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Acabo de conocer tu blog, me gusta mucho, te sigo.
    Esta entrada está genial, lo explicas muy bien, sobre todo la parte de los ingredientes en los que muchas veces no nos fijamos...
    Yo hace que probé la bb cream de Garnier pero ya conocia otra que pedí por Ebay y un par de muestras que me enviaron... menuda diferencia!! es que no tiene nada que ver con las coreanas...
    La de Garnier me iba fatal: brillos, exceso de grasa, poros taponados... un horror!!! hice una entrada por si te interesa leerla...
    Besines, nos vemos por aqui o por mi blog si quieres: http://www.nikkymoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Una review estupenda.
    me ecanta el anlisis tan completo de los ingredientes.... muchas veces se nos olvida y es la parte más sifnificativa antes de ponernos cualquier cosa en nuestra cara...porqué solamente tenemos una y hay que cuidarla muchisimo
    Te sigo:)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena y completa tu review!
    Yo también pude probar la BB cream de Garnier a través de TRND, y de momento está en el cajón del baño...
    Al aplicarla a mi me quedaba la piel super brillante, así que aplico polvos de maquillaje para matificar un poco, pero como dices, al usarla un par de días seguidos me aparecían granitos, así que la he descartado. Para un "maquillaje" rápido puede valer, pero mejor si no tienes la piel mixta (mi opinión).
    De momento sigo con Zorgan, me han enamorado sus productos, ayer hice mi primer pedido online, porque aquí en Asturias es imposible encontrarlos.

    Tengo ganas de leer tu review de las BB Cream de skin79, tienen buena pinta. La idea de una BB Cream me parece fantástica, siempre que sea una BB Cream de verdad.

    Bueno guapa, un besazo!! Feliz fin de semana!!

    Laura
    http://mmm-megusta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy muy contenta con la Skin79, eso si el color grisaceo-blanquicino me lo tengo que quitar con los polvos mineralize skinfinish de mac, asi matizo y doy color porque si no es inponible
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo!!
    Mira, yo uso la bb cream de Missha en el tono 21 que es el clarito, creo que tambien hay el 23...
    Me mandaron dos muestras que ahora mismo no recuerdo los nombres exactos, si estás interesada tengo una entrada dedicada a ellos... pero aunque me fueron bien me quedo con la de Missha
    Besines

    ResponderEliminar
  12. Muy completa tu review. Tu investigación sobre los ingredientes me ha dejado impresionada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo uso la I love BBcream de peripera en tono light, es muy clara te dejo la review: http://tradicans.blogspot.com/2011/05/i-really-love-my-bb-cream.html

    y ultimamente uso una de Baviphat sin FPS: http://tradicans.blogspot.com/2011/11/potificha-sugar-girl-all-in-one.html

    tengo otra en camino, ya te contaré

    besos

    ResponderEliminar
  14. Pues tendre que probar entonces la BB que tu dices, de Skin79, porque por ejemplo.. te fijas en el cutis satinado de la princesa de Asturias? no se que productos usa, pero su piel siempre tiene aspecto satinado, fresco.. evidentemente estara al tanto de todos los adelantos cosmeticos supongo... pero creo que tambien depende de algun producto de maquillaje que tiene que usar.. Y yo ando buscando algo asi.. que no sea graso, pero que dé aspecto como humedo, satinado.. Gracias por tu visita a mi blog.
    De la de Garnier.. que decirte? he probado la oscura y la clara, y la oscura me convence , porque parece que cubra un poco mas.. pero tampoco sustituye como dicen a la crema hidratante habitual..

    ResponderEliminar
  15. Iba a comprarla pero creo que lo dejaré! Me alegro de encontrar tu blog!

    Un besote!!

    derechoaestarguapa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. yo también me decepcioné con la primera BB Cream de Garnier pero la segunda para piel mista me va mucho mejor aunque la hidratación sigue siendo muy justa (al menos para mi piel), ahora en verano uso el tono medio pero en invierno no creo que me vaya bien el tono claro, que saquen más tonos por favor!

    ResponderEliminar
  17. Yo también deje de usar esta BB cream porque parecía una bombilla de tanto brillo que da... y encima las chicas que me atendieron me dieron el tono oscuro asegurando que me iría bien luego me fue oscura asi que a la basura se fueron 12 euros :(
    Yo también tengo la Dreamgirls de Skin79 y me gusta un montón ademas que tiene bastante factor solar e hidrata sin darme brillos :)
    Un besito!
    http://brightmakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Yo he probado la bb cream de Garnier y no he terminado de quedar convencida con ella. Sobre todo por el tono, porque tengo la piel muy blanca y ni el tono más claro termina de ajustarse bien a mi piel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me da mucha pena no haberme encontrado con esta información antes. Mi reacción a falta de pruebas alérgicas es que el martes me eche la crema y por la tarde me salió un granito debajo de ojo. El miercoles me salieron unos granitos por la zona baja del codo, el jueves en las ingles y el viernes un par de granos más en el otro ojo. La crema me la eche, martes miercoles y viernes.
    El sabado me levante con picores por todo el cuerpo y me tome un antiestaminico pero no me hizo nada, el domingo a urgencias, pinchazo de URBASON y polaramine. Se me quito pero por la noche rebroto a lo bestia y el lunes estaba peor, otra vez a urgencias y otro pinchazo. Se me quito. Por la noche rebroto otra vez y el martes a urgencias, me dejaron ingresada todo el día con cortisona a lo bestia. Ahora ya estoy recuperada con el tratamiento que me han puesto. Me van hacer las pruebas de la alergia porque me han dicho que puede ser a cualquier cosa, pero despues de leerte veo que esta crema tiene todas las papeletas de hacerme lo que me ha hecho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Menuda reacción. Yo también he tenido alguna, pero la de este producto no llegó a tanto en mi caso. Sé de lo que hablas cuando leo urbason y polaramine, por desgracia también lo he vivido. Espero que te mejores y puedas aislar el producto que te da alergia, cuando hagas las pruebas lo determinaréis.

      Ya nos contarás :), ¡gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
    2. Hola.
      hoy me han hecho las pruebas de alérgia pero solo a la comida, el medido descarta que sea la crema porque dice que esta suelen dar reacción de rojeces e inchazon pero no urticaria como he tenido yo. Ahora la duda es, me lo creo o no y si me la vuelvo a echar y me pasa lo mismo? y que hago con ella si no la uso esta nueva y me ha costado 13€? Una pena porque al final no se sabe de que es y puede que me vuelva a dar o no. En fin que me aconsejais? Mil gracias

      Eliminar
    3. ¡Hola guapa! Pues mejor que no sea la crema, pero si no la quieres volver a usar la puedes intercambiar. Hay algunos grupos de facebook donde puedes subir fotos de los potis que no te van bien y tal y los puedes cambiar por cosas que ves de álbumes de otras chicas. Es una forma de reciclar cosméticos y de hacerte quizá con algo que quieres probar.

      Espero que te digan pronto lo que es guapa :), ¡ya nos contarás! Por cierto también estamos en facebook: https://www.facebook.com/inexpertalifestyle

      Un beso

      Eliminar
    4. Holaaa. Muchas gracias. Voy al facebook ahora mismo para seguiros.

      Eliminar
    5. A mi tambien me ha causado alergia usar BB Cream pero no con la marca Garnier sino con la BB Cream Pink de Skin79, me salio lo mismo, al desmaquillarme el primer dia note pequeños granitos rojos en mis cachetes, tampoco le di importancia, a la segunda me salieron mas, y a los dos dias despues me salio una gran espinilla entre mi nariz y mi ojo, y eso que yo no sufro de espinillas en el rostro porque tengo la piel mixta (horrible la espnilla grande y roja t__t) ahora ya no se que BB cream podria usar yo, he leido en un foro que a una chica le paso algo parecido pero con la BB cream Orange de Skin79, acabo de revisar en la cajita de la BB cream que me saco espnillas y dice el ingrediente ethylhexyl methoxycinnamate. y encima me costo 55 soles.
      osea que las marcas koreanas tampoco se salvan de los ingredientes alergicos >.>

      Como saber que cream no me cuasara alegria en mi mi piel, porque me encanto el efecto que dejo, lo malo es al desmaquillarse u_u

      HELP! >0<

      Eliminar
  20. Pues sinceramente la única crema que me esta yendo bien es el aloe vera 100% de mercadona. Se me han quitado todos los males. Además que la mayoria de problemas me los ha causado la pastilla de la tensión si si como las abueletas. Peazo efectos secundarios. Me he vuelto anti pastillas anti todo lo quimico. Bastante tengo con las ropas los calzados y las comidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta información en este comentario :). No he probado la crema del mercadona, pero si es 100% aloe es un potente hidratante y cicatrizante. Aunque en mi caso necesito algo más, y sobretodo que no quede pegajoso.

      Hay que tener en cuenta que "lo químico" no siempre es malo. Es decir, a veces le asociamos conceptos muy negativos a esa palabra y tenemos que recordar que las medicinas nos permiten tratar síntomas de muchísimas cosas. Eso sí, cuanto menos medicación tomes mejor, pero haciendo siempre caso a las recomendaciones del médico :)

      Eliminar
  21. holaa,yo he estado usando la BBcream de garnier hasta ahora mismo,llevaba un monton de tiempo como unos 3 o 4 meses asi y ni sabia porque podia ser los granitos que me salian,pero esque ahora mismo tengo la cara fatal,y me ha dicho mi madre que es cmo una erupccion,entinces me di cuenta que me empezarpm a salir desde que la empeze a usar y claro laechaba todos losdias para disimular ess granitos que me salian,pero mal echo,la he tirado ya y ahora no se como hacer para calmar la piel,la he limpiado y he echado una crema que compre hace poco de babaria de rosa mosqueta,pero supongo que tardara en quitarseme todo.¿Qué me recomendarias? Gracias,me ha salvado la vida tu Review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentas, la piel tarda un poquito en volver a la normalidad cuando hace este tipo de reacciones. Te recomiendo lavarla un par de veces al día con un jabón suave, calmante (como el Calendula Wash de Kiehl's) y aplicar una crema calmante (Hyseac, o alguna de Avene, por ejemplo). Pruebalo y me cuentas, ¡un beso!

      Eliminar
  22. Hola!! Muy bueno el post!! Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti!!! comencé a usar la bb cream garnier hace una semana y me ha llenado de granos y terrible alergia y comezón principalmente en nariz!! Me podrías decir como la eliminaste?? Y cuanto tiempo duro?? Muchas gracias!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Soy Raquel. Mi alergia se fue llendo sola y con antiestaminicos. Suerte.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)