26 feb. 2012

Porqué digo NO al sistema tres pasos de Clinique

Hoy os traigo una review que llevaba preparando desde hace un tiempo: mi opinión sobre el Sistema 3 Pasos de Clinique. Es uno de estos posts que he tardado un poco en completar, dado que quería dar una opinión subjetiva pero con fundamento (como los platos de Arguiñano). Antes de empezar, me gustaría aclarar que hay productos de Clinique que me gustan mucho, por ejemplo la crema Turnarround de noche, las bases de maquillaje, el gel para los granitos de la Antiblemish... Mi review, por lo tanto, no es una crítica hacia la marca, sino hacia estos tres productos en concreto.

Hablemos un poco sobre Clinique: esta marca es del grupo Estée Lauder, y basa sus productos en componentes hipoalergénicos. De hecho, sus productos son testados contra cualquier alergia y su característica principal es que no contienen perfume. Dan soluciones para todo tipo de pieles y todo tipo de preocupaciones dermatológicas. Tienen una estética muy de farmacia, de producto "clínico": lineas depuradas, instrucciones sencillas...


En este caso, os voy a hablar de tres productos que componen un sistema: el jabón limpiador, el tónico exfoliante y la crema hidratante. Este sistema fue creado con la intención de instaurarse como rutina facial rápida y sencilla, que mejora día tras día el aspecto de la piel y la prepara para recibir los tratamientos posteriores. Es apto para todo tipo de pieles, ya que existen diversas versiones sobre cada producto. La idea es que una consejera Clinique nos aconsejará sobre nuestra combinación ideal, y así conseguir lo que llaman una "piel Clinique".

Clinique lleva mucho tiempo publicitando este sistema, y ahora, aprovechando las redes sociales, hay un boom de reviews, comentarios en su facebook, reviews de sus embajadoras... sobre este sistema. Por eso me gustaría aportar mi opinión, aunque inexperta, sobretodo de su formulación.

En primer lugar, la idea parece buena: tres sencillos pasos, de una gran marca reconocida. El primer paso, el jabón limpiador (en mi caso el número 1) es una crema densa sin olor que no hace mucha espuma, y que limpia la piel con suavidad. Este producto es muy agradable y fácil de usar, sin embargo, no he notado que me aporte nada extraordinario. En mi opinión, hay geles/leches limpiadoras y desmaquillantes de mucha más calidad en el mercado, y con un precio que no tiene nada que ver. Además, el tema de la fragancia es en este producto una gran desventaja: la leche limpiadora huele a rancio. Si el producto tuviera algún efecto notable, no me importaría.


Pasemos al tónico: actualmente estoy usando el tónico número 1, el más suave. Con este producto tengo una relación de amor-odio. Por una parte, adoro su efecto exfoliante y el efecto mentolado del tónico número 2 en la piel, así como el contenido en Ácido Salicílico exfoliante y antigranitos del número 4. Pero aún así, es un producto que contiene alcohol y mi piel es sensible. Aunque existen versiones y su "fuerza" depende de la cantidad de alcohol que contienen, usando la versión número 1 noto sus efectos nocivos: sequedad, irritación, descamación...


Esta loción en concreto contiene los siguientes ingredientes: Agua, Alcohol denat, Witch Hazel, Glycerin, butylene glycol, sodium hyaluronate, acetyl glucosamine, trehalose, disodium EDTA, disodium phosphate, potassium sorbate, phenoxyethanol, yellow 5, blue 1.

No sé qué día fué, peró leí que Clinique contestaba una consulta de una usuaria en su muro de Facebook. Esa usuaria preguntaba sobre el contenido en alcohol de las lociones, y Clinique contestó que es alcohol desnaturalizado, y que se evapora al contacto con el algodón. Discrepo profundamente: el "Alcohol Denat", también conocido como alcohol desnaturalizado es el alcohol que se usa en la industria cosmética y farmacéutica (sí, el típico alcohol de las heridas) porqué le añaden un principio tóxico y amargo para evitar que sea ingerido. El alcohol se usa como disolvente, astringente y refrescante, además de que ayuda a conservar la fórmula. Pero no me parece nada adecuado usarlo en un producto formulado en principio de forma no alergénica, y mucho menos suavizar las respuestas de las usuarias diciendo cosas del estilo "alcohol suave utilizado en cosmética" o "se evapora en contacto con el algodón".


Y por último, analicemos la mítica crema amarilla o la Dramatically Diferent Moinsturing Lotion DDML o su última versión en gel DDMG. Clinique dice que es "la bebida" hidratante de la piel, y el tercer paso indispensable para recuperar el manto hidrolipídico que hemos eliminado durante la exfoliación. He probado las dos formulaciones y sinceramente, me parece el peor producto cosmético que he probado de una firma de la talla de Clinique.


La versión loción, tiene una textura agradable y nada grasienta. Al aplicarla noto como deja algunos residuos, la piel pegajosa incluso en zonas con sequedad. El olor, aunque si el producto es bueno la verdad es que ni me importa, es bastante desagradable, como a químico.

Vamos a analizar los ingredientes: Agua purificada, Aceite mineral (paraffinum liquidum), Aceite de Sésamo (Sesamum Indicum Oil), Propylene Glycol, Tea Stearate, Glyceryl Stearate, Lanolin Alcohol, Petrolatum, Methylparaben, Propylparaben

¿Se puede saber qué persona en su sano juicio formularía un compuesto así? Su acción aparentemente hidratante se debe al aceite mineral y al aceite de sésamo. El aceite mineral y en general, los derivados del petróleo, provocan una aparente sensación de humedad y suavidad en la piel creando una película grasa.

El aceite de sésamo siempre se ha considerado muy bueno para la piel, tiene algunos ingredientes interesantes como la vitamina E y los fosfolípidos. Aún así, este aceite puede provocar reacciones ya que es uno de los más alergénicos que existen. ¿Por qué entonces, arriesgarse a usarlo en un cosmético? Supongo que por el precio, aunque no estoy muy puesta en el precio de Aceite de Sésamo, se que hay aceites con más propiedades (y también más caros), como el de argán, el de rosa mosqueta, almendras dulces, aguacate, trigo... La lista es interminable.

Respecto a la DDMG, es un gel un poco más ligero, de textura amarillenta y agradable al tacto. Sigo notando la piel rara al aplicarlo, aunque es un poco más cómodo de llevar que la loción, y bastante más hidratante.

Analizemos los ingredientes: Agua purificada, Diomethicone, Isododecane, Butylene Glycol, Bis-Peg-18 Methylether, Dimethyl Silane, Glycerin, Laminaria Saccharina extract, Saccharomyces Lysate extract, Cucumis Sativus Fruit Extract, Hordeum Vulgare Extract, Helianthus Annuus Seedcake, Caffeine, Trehalose, Sodium Hyaluronate, Tocopheryl Aceitate, Chamomilla Recuita, Polysilicone-11, Silica, Propylene Glycol Dicaprate, Oleth-10, Laureth-23, Laureth-4, Ammonium Acryloyldimethyltaurate Copolymer, Carbomer, Yromethamine, Disodium- Edta, Phenoxyethanol, Methylparaben, Yellow 5, red 4, yellow 6.

Esto ya es un poco distinto. Aunque la apariencia sedosa y agradable al tacto se debe a su gran cantidad de siliconas (Dimethicone en segundo puesto, Polysilicone-11...), al menos esta formulación contiene más extractos de plantas lo que me parece algo más lógico si quieres tratar de mejorar la piel. Contiene además cafeína, que es vaso constrictora y Ácido Hialurónico. Solo contiene un parabeno.

Aún así, debido a su elevado precio y el contenido en siliconas, no consideraría comprarla otra vez. Si me la diesen a elegir, elegiría sin duda la tipo gel, ya que la loción tiene una desastrosa formulación. Además, ninguna de las dos lociones tiene SPF, ni efectos antiedad, ni ningún otro efecto que no sea hidratación. De hecho, Clinique solo promete hidratación, pero creo que entonces se están pasando con el precio del producto.

Por último, deciros que los tres pasos (limpieza, exfoliación e hidratación) no me parecen mal, pero os propongo por ejemplo, utilizar un jabón con más propiedades, un tónico que no contenga alcohol y que sea exfoliante. O bien una limpiadora exfoliante, y entonces el tónico puede ser simplemente refrescante. Y sobretodo, el paso de "restaurar el manto hidrolipídico" que sea con una buena hidratante, con buenas propiedades. No creo que haga falta complicarse, con un gel de aloe vera muy puro, o una crema sin parabenes...

¿Por qué Clinique nos vende entonces el Sistema 3 Pasos? Puede ser por varias razones, aunque sospecho que la razón es económica. Estamos en la era de los consumibles, y a las empresas les interesa vender este tipo de producto sin el cual no podríamos vivir (y con el cual ellos se asegurarían un futuro). No me parece mal, puesto que de alguna forma se tienen que ganar la vida, aunque creo que pueden hacerlo con mejores productos.

¿Consumibles? Sí, estoy comparando el sistema tres pasos con la tinta de nuestras impresoras, o las pilas de los mandos de la tele. Un sistema que nos hacen creer que mejorará nuestra piel, que será nuestro indispensable y paso básico antes de cualquier tratamiento. Y que tendremos que comprarlo regularmente, readaptarlo según la estación o el estado de nuestra piel supuestamente para encontrar nuestra "formulación ideal".

Os invito a reflexionar, a buscar más, a investigar otras marcas y productos. Clinique tiene productos buenos, pero el Sistema 3 pasos no lo es. ¿Que usáis el sistema y os funciona? Si lo que buscáis es un efecto óptico es genial, pero simplemente os pediría que os fijéis en los ingredientes.

Por último, me gustaría añadir que no soy una experta (de ahí el nombre de mi blog), ni tengo conocimientos muy amplios sobre química o química cosmética. Así que esta opinión la he formado a base de buscar, probar e investigar. Estoy abierta a vuestras críticas (sean buenas o malas) y recomendaciones.

Espero que la review os haya gustado, os resulte útil y, sobretodo, os invite a reflexionar.

62 comentarios :

  1. Como siempre, me ha encantado tu review.
    A mi este sistema no me convence tampoco (soy una enamorada de la redness solutions a cambio)y lo del alcohol denat me saca de quicio. La última vez que una "cosmetóloga" me soltó lo de "alcohol suave" le contesté que eso no existe, es como decir "un poco embarazada": o se está, o no se está. El alcohol es o no es, y a una piel sensible le va como un tiro, tenga el apellido que tenga.

    Un besazo y gracias por estos análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Bea! Sin duda hay productos de clinique que merecen la pena probar (redness solutions? aún no he probado nada, me apetece!).

      Lo de poco embarazada me ha hecho mucha gracia... sí, es que tienes razón, no se porqué lo suavizan si al fin y al cabo es alcohol.

      Un besín guapa :)

      Eliminar
  2. ¡Un review fantástico! Aunque, como siempre, imagino que todo dependerá de la piel de cada una. Una antigua compañera de piso no podía vivir sin el 3 pasos.
    Creo recordar que no he probado ningún producto de Clinique, aunque tengo algunas muestras de este sistema. A ver qué me parece cuando me decida a usarlas.

    Muchas gracias. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Por supuesto, si no se tiene la piel sensible supongo que el alcohol en un principio no tiene efectos (aunque desconozco si a largo plazo sí).

      Ya nos dirás qué tal te va, besos!

      Eliminar
  3. Nunca me ha llamado la atención estos tres pasos de clinique y es por el alcohol que lleva el tónico.

    Buen review!

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  4. uf un post realmente estupendo y me ha encantado leerte porque asi me informo y despues de leerte no creo que lo compre, besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero haberte ayudado en tu eleccion entonces, aunque esta vez sea un "no".

      Besos!

      Eliminar
    2. No seras una experta pero saber muchísimo más que cualquiera con un blog de belleza por ahí, que lo único que hacen es creerse lo que las compañías cosméticas les dicen, probar el producto en cuestión y decir si les gustó o no, ninguna se pone a analizar los cosméticos de la manera que vos lo hiciste. Me gustó mucho, es el primer blog en español que leo que habla sobre cosméticos de esta manera. Creo que sos más experta que cualquier otra.
      Por cierto, dijiste en una parte que aceptabas que uno de esos productos tenga solo un parabeno, pero ese que eligeron es el peor de todos. Cada parabeno tiene diferentes acciones, pero el metilparabeno (methylparaben) es el que más acción estrogénica posee, por lo que es el más riesgoso, por lo tanto no hay que aceptarlo por nada del mundo. Incluso hace poco encontré un artículo y un estudio en una revista médica llamada Carcinogenesis, que fue publicada hace muy poco, en septiembre del año pasado, por lo que es un nuevo descubrimiento, que básicamente dice que dicho conservante bloquea la acción del Tamoxifen, una droga para tratar el cáncer de mama, y que cuando se exponían células sanas al metilparabeno, esas células comenzaban a portarse como cancerígenas. Estos son los links: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2011/09/12/MN2U1L2ERJ.DTL
      http://carcin.oxfordjournals.org/content/32/11/1724.full

      Interesante, no? Yo cesé de usar marcas convencionales y ahora solo elijo marcas naturales y orgánicas para evitar este tipo de problemas.

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias joëlle! Tus palabras de ánimo me animan a seguir por mi camino. Elegí uno que es difícil, el de analizar y dar una opinión crítica a lo que nos rodea, pero tiene su recompensa ya que estoy aprendiendo mucho (y volviéndome un poco "experta"). Aunque seguro que existen más blogs como el mio, y tengo compañeras que tienen también una visión muy crítica y analítica como yo. ¡Gracias!

      Cada día se aprende un poco más :) Agradezco mucho tu aporte sobre este parabeno en concreto: me va a resultar muy útil, ya que estoy actualmente investigando sobre ellos. Hace meses que preparo un post sobre ellos, y aunque pensé que tardaría menos, me está llevando un tiempo recopilar y classificar toda la información que encuentro sobre ellos. Lo que más me interesan són links como el que me has pasado, de artículos científicos que posteriormente exprimiré para sacar algo comprensible y que pueda compartir con la bloggosfera.

      Veo que no tienes blog, y la verdad es que me encantaría seguirte. Espero volver a verte por aquí, y si te decides a hacer un blog, ten por seguro que te seguiré.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola cielo, menuda currada de entrada que has hecho cielo! no es cualquiera que se pone a investigar tan afondo^^ está super bien porque no hay que fiarse de todo lo que nos quieren vender, lo suyo es analizar a fondo todo y me has matado con la pregunta que hizo la chica sobre el alcohol denat :S! Pero sí que hay productos mejores eso segurísimo, sólo es cuestión de buscar.. la pena es que normalmente son carísimos los productos que son 100% naturales :/ aunque también los venden como naturales y no lo son tanto..

    muchos besitos♥!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Por supuesto, tendremos que buscar. Aunque como digo en la review, lo único con lo que me quedo es el tónico (por eso te lo envié).

      Tampoco hace falta que sean 100% naturales, pero creo que necesitan ser verdaderamente antialérgicos y con una formulación "limpia" (sin parabenos, sin productos nocivos...)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Buenas!!!

    Me ha encantado tu review! Me gusta que aportes tu opinion personal y a parte se nota de que te informas.
    Yo los 3 pasos no lo he probado, de hecho tengo unas muestras que me dieron así que esta noche aprovecharé para usarlas y ver un poco como me funcionan en mi piel.

    Pero visto que lleva alcohol, mal empezamos :P

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Ya nos contarás qué tal te va, si no tienes la piel sensible quizá toleres el alcohol de la loción.

      Besines :)

      Eliminar
  7. Has hecho una review impecable.
    Estoy de acuerdo contigo, aunque el tónico a mi sí que me iba bien y el hecho de que llevara alcohol no me daba problemas. Yo usaba el 2.
    El resto del sistema 3 pasos no me convence nada y menos cuando me dijeron que primero tenía que desmaquillar y limpiar bien mi piel antes de usar el jabón ¿y si ya está limpia para qué quiero el jabón?
    Y que después de la hidratante usara mi crema habitual (bueno, me aconsejaron una de su marca). Pues a mi me parece que es más fácil usar sólo mi crema habitual, que entre otras cosas también hidrata y ahorro dinero y tiempo ¿no?
    Besitos.

    www.entretrucosyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, el tónico a mi es el único producto que me gusta del sistema (como os cuento en la review), pero el tema del alcohol no me acaba de convencer.

      Eso de desmaquillar la piel antes del jabón... ¡es un rollo! Prefiero un producto que sea más "todo en uno" (aunque en el maquillaje de ojos siempre tiendo a insistir con un bifásico). Lo que te comentan de limpiar la piel antes del jabón me parece incongruente xD.

      Y respecto la hidratante, tienes toda la razón: si la crema habitual ya es hidratante, no veo porqué usar otra debajo. Me hace pensar que acumulo más ingredientes inecesarios (conservantes, etc).

      Gracias por tu comentario :) ¡Besos!

      Eliminar
  8. M'encanta la teva review!

    Per aixó et dones a conèixer com a blogger, i és un dels punts forts del teu blog =D.

    Mira que els tres pasos de clinique me'ls he mirat cops... però mai me'ls he acabat comprant. Ara ja sé que hauria de buscar més coses =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gràcies guapa!

      Espero seguir així, i que se'm conegui precisament per aquest tipos de reviews :)

      Doncs no te'ls aconsello pas, el tónic és l'únic que val la pena, pero compte que conté alcohol. Crec que ens podem estalviar uns dinerons i tenir una bona pell igualment :)

      Un petó maca! (Per cert, ja tinc el "vestit" per allò que tu ja saps, jijij)

      Eliminar
  9. Hace un tiempo vi esta marca como la solución a mis problemas, pues siempre he tenido la piel muy sensible, sobre todo la de los ojos, y cualquier maquillaje me daba una reacción alérgica brutal. Sin embargo, me recomendaron los productos de esta marca y debo decir que, a pesar de ser hipoalergénicos, sus sombras de ojos metalizadas me seguían causando reacción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carai, lo de las sombras no lo sabía. ¿Y no preguntaste en la tienda si se podía reclamar? Porqué en su publicidad indica claramente "100% antialérgico"

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que ni me lo planteé xDDDDD Ahora puedo utilizarlas usando BB Cream como primer/prebase ;) así que problema resuelto jajajajajaja

      Eliminar
  10. yO LO USÉ HACE AÑOS Y SAQUÉ LAS MISMAS CONCLUSIONES Q TÚ
    bESOS
    HTTP://TODOELDIADECMPRAS.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!

      Ahora me paso por tu blog ;)

      Eliminar
  11. Preciosa! jajaja Sí... últimament m'he animat a pujar alguns looks, però estic desentrenada un altre cop, si es que gairebé no em maquillo en realitat!

    Doncs sí, he canviat el blog, t'agrada? El vull personalitzar encara més... ja aniras veient, poc a poc vaig fent-lo meu, i he decidit que aniré canviant-li l'aparença pq sino el trobo molt soso :P

    A més té el punt infantil que em caracterizta amb aquest ocellet :P

    Un petonarroooo :***

    (Tinc moltes ganes de parlar amb tu, però no per res concret eh, simplement crec q ens assemblem una mica :P)

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa, joo espero que ya estés recuperadita de la gripe y la faringitis menudo fastidio, pero menos mal que en casita siempre nos cuidan^^! yo también he tenido unos días que tela.. ha sido salir de una y meterme en otra jajaja por suerte hoy ya estoy bastante bien, ojalá ya sea definitivo jajaja

    muchos besitos corazón♥

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Me encantan tus artículos, dirás que no eres experta... pero para mi si! Desde que leo tu blog, cada vez que cae en mis manos una cremita me pongo a mirar los ingredientes; claro que al no tener mucha idea no me entero de mucho, pero ya veo si tiene ***paraben, o voy buscando por internet algún otro ingrediente. Muchas gracias por tus lecciones, voy aprendiendo mucho cada vez que me paso por aquí!

    Un besazo enorme, y en breve nos vemos guapa!!

    Laura
    http://mmm-megusta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Waaa, me parece una review/opinión genial!

    Bien escrita, detallada, muy, muy completa. La verdad es que durante mucho tiempo quería hacerme con un sistema de 3 pasos de Clinique como fuera, te lo pintan como si realmente te fuera a solucionar todos tus problemas, y tiene una imagen tan profesional....pero está claro que es puro marketing. Con el tiempo se me fué quitando la idea de la cabeza, y a medida que pasa cada vez me atrae menos. Estoy segura de que no es lo mejor que le puedes dar a tu piel, y además no es barato precisamente...

    Gracias por todo el trabajo que te has tomado con esto, me ha encantado leerlo.

    Besos y hasta pronto! : )

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo tampoco creo que merezca la pena el sistema tres pasos, sobre todo, cuando se venden como una marca anti-alergias, las que tenemos la piel sensible no veas...La verdad es que aun no he conocido a nadie que tenga una buena opinion sobre la Daramaticaly, no conocia su formula, pero ahora lo entiendo XD.
    Un saludo guapa, te sigo leyendo.

    Hola guapa! Vengo desde tu otro blog. Me parece una idea genial. Yo aun no he probado nada de cosmetica coreana, pero estoy muy interesada, asi que te sigo desde ya, a ver si descubrimos muchas cosas! Un saludo

    http://medussabellezanatural.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Una review estupenda. Yo no he probado el famoso sistema de 3 pasos. Aunque no sé tanto de ingredientes como tú, siempre me ha parecido que Clinique está sobrevalorada y con lo de los 3 pasos tampoco han inventado nada nuevo. Es una pena que mucha gente esté confiando en sus fórmulas, y por culpa de ellas su piel empeore, al mismo tiempo que se dejan un buen dinero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha interesado mucho este post.
    Me puedes acinsejar otro tipo de productos alternativos?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. me ha gustado mucho este post, yo ahora mismo estoy usando el tonico y me gusta bastante aunque tambien me pasa como ati, un poco de amor-odio
    Estoy de sorteo pasate por mi blog
    http://gossiprous.blogspot.com.es/2012/03/primer-sorteo-del-blog.html

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Lo de una brocha por colorete creo que es más manía mía que necesidad xDDD

    Muchas gracias por el comentario ^^ me pasé mis buenas horas trabajando en la nueva imagen del blog u.u De hecho, lo que me costó más trabajo es el menú por el que preguntas ;) En realidad es relativamente sencillo xD sólo tienes que tocar el html de la plantilla para incluir una fila de 4 columnas (o las que quieras) para añadir gadgets sobre las entradas del blog. El resto utilizar el gadget de imágenes xDDDD

    ResponderEliminar
  20. Hola guapetona! Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante!
    El sistema 3 pasos lo probé hace unos añitos, y acabé desencantada. El jabón está pasable, limpia suave. El tónico era super fuerte y cada vez que lo usaba me daba la impresión de que me estaba poniendo alcohol puro... y la crema no me gustó nada el olor y la textura... un desastre vamos!
    La crema la acabé regalando para que alguien la aprovechara porque era una pena dejarla ahi abandonada nueva y además del dinero que costaba.
    Bss!

    ResponderEliminar
  21. Me indigna el uso de aceite mineral en productos de cierto precio, como es este caso. Es un ingrediente de mierda (al que le tengo especial tirria porque me provoca reacciones alérgicas), que como bien dices tapona los poros.

    Y últimamente está por todos lados; o te vas a marcas bio y tal o ya te puedes preparar a mirar una a una las etiquetas de todo lo que compres. Y con el alcohol, tres cuartos de lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Guapisima

    Me ha encantado tu review y no puedo estar más de acuerdo contigo... Es cierto que cada una tenemos un tipo de piel totalmente diferente, pero a mi este sistema tres pasos no me ha gustado nada, el jabón está bien, pero no es para tirar cohetes, el tónico es algo fuerte debido al alcohol,y yo tengo las mejillas algo sensibles y me las dejaba resecas, pero de vez en cuando me gusta usarlo , pero la crema es lo peor, esa crema amarilla (Dramatically Diferent Moinsturing Lotion) a mi no me aporta hidratación, era como no echar nada a la cara y encima ese olor...

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡No podría estar más de acuerdo con tu review! Este sistema tres pasos me parece el mayor timo de la historia de la cosmética, de hecho hace años escribí una review al respecto en Ciao.es, os dejo el link por si os interesa leerla: http://www.ciao.es/Clinique_Sistema_3_pasos__Opinion_1166262

    ResponderEliminar
  24. guau me gustó tu blog. pedazo de entrada. buscaba información sobre esto y después de leerte, ahora ya solo me queda un poco de ganas de probar el tónico, pero los otros pasos no.

    bueno, ya tienes una seguidora más. te invito a visitarme y que si te gusta mi blog me sigas tu también. un saludo

    http://beitaypunto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. ets una crack! Super interessant el teu review i la teva opiniço! Jo l'estic provant ara, Soc "ambaixadora" i estic en fase test. Tinc molts prejudicis contra el producte per tants anys sentint-ne i llegint-ne coses dolentes aixi que estic intentant ser neutral i fer-me'n la meva propia idea.... ben aviat al blog!! ;) Un petó!

    ResponderEliminar
  26. Lo probré hace mucho tiempo y tengo un recuerdo muy malo del sistema de tres pasos. De hecho, Clinique es una de las marcas con la que he tenido más problemas de reacción y alergia con sus productos. No me gusta!!

    Muy sincero tu review!! Besos!!

    Nebel

    ResponderEliminar
  27. Quizá debería haberte dejado un comentario porque tu entrada me pareció muy eriquecedora. Gracias por tu visita. Tu entrada es precisamente una de las que enlacé en mi apartado de Referencias web al final de la mía. Me pareció muy completa y súper útil.
    Gracias mil ^_^

    ResponderEliminar
  28. Hola me parece super interesante tu blog!! pero ojala lo hubiese leído antes, tengo un gran problema, se trata de los productos neutrogena no se si los conocerás pero hace 2 dias que me compre el tratamiento deep cleen limpiador facial que viene en presentación de shampoo facial de piel normal a grasa y el deep cleen astringente limpieza profunda. Bueno el caso es que mee ha ido terrible al segundo día de usarlo mi piel enrojeció y me dio mucha picazo hoy ya es el segundo día y tengo la cara muy áspera como tirante y descamándose. mi medio general solo me dio una crema para calmar la irritacion y unas pastillas para la alergia te menciono los ingredientes del producto astringente :

    agua, alcohol, tridecet-9/ PEG-5 etilhexanoato. extracto de hamamelis virginiana, PCA sodico, benzofenona-4. lactato de sodio, acido salicilico, extracto de aloe barbadensis, propilenglicol, extracto de chamomilla recutita, extracto de anthemis nobilis, alantoina , mentol, perfume, benzoato de denatonio.

    te agradeceria si me dieras algun consejo para mi cara, ¿que no debo de hacer por ahora?, si seria bueno que me maquillara? o no, AYUDA POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  29. Vaya currada la que te has metido, entre probar viendo que no te está gustando, informarte, seleccionar info. etc... te a quedado genial. No pensaba yo que llevaba este producto tanto tiempo en el mercado y a dia de hoy sigue (no sé ni cómo) porque a youtubers como Estilo Azabache ya la ví en un vídeo opinando que la crema (frasco amarillo) es malisima y carísima a partes iguales, una estafa. Se han lucido los de Clinique pero siguen con el negocio (será que hay quien lo compra)

    ResponderEliminar
  30. Hola queria comentarte que he publicado en mi blog este enlace. Si te molesta en que lo haya publicado, me lo dices y lo quito inmediatamente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. En primer lugar quiero decir que me ha encantado tu post, pero no estoy del todo de acuerdo con lo que has escrito. Yo llevo utilizando Clinique desde los 15 años y ahora tengo 21. Antes mi piel tenia de todo un poco: poros dilatados, granitos, brillos.. en fin.. una piel no muy bonita por los cambios hormonales pero al momento que empeze a utilizar esta marca y el sistema de los 3 pasos fue una maravilla. Pude ver el cambio RADICAL de mi piel al paso del tiempo (hay que ser constante) hasta el punto que decidí utilizar también la línea de maquillaje que tienen (utilizo la base anti blemish solutions y es la MEJOR BASE QUE HE PROBADO). En los 3 pasos, utilize la línea anti blemish solutions y te la recomiendo al 100%. Elimina los granitos, los poros se van limpiando y cerrando, la piel tiene un brillo natural, es más tersa.. vamos, excelente.

    En lo que si estoy de acuerdo contigo es en cuanto a la hidratante. YO NUNCA, NUNCA, NUNCA la recomiendo, es más, tuve mala experiencia con esta hidratante. Si quieres, utiliza este sistema de 3 pasos anti blemish y ya veras como tu piel va cambiando. Si quieres ver resultados más rápidos, te recomiendo que como yo utilizes mascarillas naturales una vez cada 10 días y cremas regeneradoras por la noche (Chanel tiene una muy buena, se llama "la nuit" o algo así.. yo la utilizo y la piel se regenera muchisimo por la noche para que por la mañana, este más fresca y luminosa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy ninguna experta, pero ten en cuenta, Graciela, que es muy posible que vieras mejoras en tu piel debido a que con el paso del tiempo fuiste dejando atrás los peores años de la adolescencia. Es natural tener granos y acné a los 15, y que a los 17 la piel ya vaya mejorando por sí sola.

      Eliminar
  32. Yo dentro de unos dias haré un reviwe en mi web, y quería ver y comprobar que mi mala experiencia no había sido la única, sinceramente lo que más me ha gustado ha sido el tónico porque limpia la piel en profundidad, el jabón esta bien pero nada del otro mundo y la crema ya vamos, he dejado de echármela me ha sacado granitos y me da grasa a la piel.
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Me encantará leer tu review :)

      Eliminar
  33. Yo empece a usar los 3 pasos d Clinique hace 2 meses. Y la verdad q no veo resultados en cuanto a los granitos. Recurri a esta marca xk dicen q es buena y tal y quise evitar mas granitos en mi frente pero la verdad q la veo igual. De hecho me ha salido como una erupcion en la cara y no se si deba ser x esto o xk tmb x cambiar d maquillaje compré una d estee lauder 24 hr ...el caso es q no todo lo caro es bueno...depende d la piel q tngas ya q puedes sufrir reacciones como la mia:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :)

      La verdad es que cada piel es un mundo, así que esta erupción puede ser debida a uno de los productos de tu rutina, o incluso a todos. Intenta aislarlos para saber cuál es. Estée Lauder no suele dar problemas, y Clinique en general tampoco. Pero como os comento, el sistema 3 pasos sí y por el tema de los ingredientes.

      ¡Ánimo! Aquí muchas seguidoras tienen también la piel sensible y reactiva :)

      Eliminar
  34. Es un análisis excelente y estoy de acuerdo con que el sistema 3 pasos no es lo es la cosa más maravillosa que hay en este universo. También pienso que jabón no aporta nada extraordinario, el tónico reseca y la crema no es genial. Pero no sería porque trabajas en Kiehl's que serías un poco imparcial? Cada usa lo que le va bien. Algunos productos de Kiehl's me van genial. Otros me van fatal. Algunos me han dejado tan mal que tras una semana de intentar convencerme de ellos, los he tenido que tirar. Incluso algunas de sus cremas hidratantes estan llenas de (horror) alcohol denat. Lo siento, no quiero atacar, solo son mis observaciones. Y no trabajo en Clinique ;-) Un saludo, Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! La verdad es que te agradezco que hagas estas preguntas, porque más de una podría pensar lo mismo ;)

      Claro que soy imparcial, aunque procuro no serlo y por ello desde el 2014 añado el Código Confianza en todos los posts, así podéis ver si tengo una relación comercial con la marca (como es el caso de Kiehl's), o me han enviado el producto, etc.

      Igualmente, he de decir que cuando escribí esta crítica aún no trabajaba en Kiehl's, ni siquiera había tirado el currículum así que... Juzga por ti misma ;)

      Si ya llevas un tiempo por aquí lo sabrás, y si no te invito a quedarte: te demostraré que aunque haga colaboraciones y trabaje en una empresa cosmética, intento que mis opiniones no se vean influenciadas por ello.

      Por último, mi análisis puede servirte u orientarte a comprar o no comprar estos productos, pero si te van bien y crees que debes usarlos, ¡eres totalmente libre de hacerlo!

      Respecto lo que comentas de Kiehl's, espero que no tires ningún producto, tenemos política de devoluciones. Si algo no te va bien, tienes 28 días para devolverlo con el tícket de compra. Y por supuesto, si no te sienta bien el alcohol denat solo tienes que decirlo a tu KCR y te recomendará la mejor para ti.

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario Alicia :)

      Y dicho sea de paso, quedo a tu disposición por ti tienes cualquier consulta más.

      Eliminar
    2. De nada! Solo hacer hincapié que no queria atacarte, solamente hacer pensar ;-) Oye esta bien saber lo de la devolución. Aunque tengo que admitir que el otro día compré un montón de productos allí, entre ellos la loción de iris aquella y estoy encantada - especialmente en la loción! Besos

      Eliminar
  35. hola ..me encanta tu blog una maravilla chicas con criterio como tù.espero sigas investigando y nos recomiendes mas hidratantes para el rostro que tal la mer o de estee lauder y muchas gracias abrazos y besos

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    me encanto tu blog en general.
    Tengo unas dudas sobre este sistema de 3 pasos y me gustaria que alguien me pudiera informar o ayudarme para saber que hacer. Hace un mes compre mi sistema de 3 pasos de clinique debido a que tenia problemas con las espinillas en mi cara (zona T mejillas y barbilla) la promotora de clinique me hizo mi examen y salio -mixta grasosa- El punto es que a la semana que empeze a usar los productos, empezaron a salirma granitos en la frente y las mejillas ( cosa rara por que nunca padeci de granos solo de las espinillas en mi cara) la promotora me comento que era normal que en las primeras semanas vea que me salen algunos granitos pero era debido a que el sistema de los 3 pasos a si trabaja, me saca toda la grasa que tengo acumulada para despues poder hacer el proceso de limpieza, hasta el dia de hoy sigo teniendo los graitos en mi cara pero el problema de mis espinillas y grasa en la cara se me quito... no se si seguir usando mi producto de los tres pasos por motivos de que los granitos no se me quitan, alguien me puede dar algun consejo ya sea para quitar mis granitos y si es normal que a estas alturas de seguir usando mi sistema de tres pasos aun siga con granitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eso fue usaba el jabon 4 y el tonico numero 3 por eso me irrito la cara con los granos, ahora uso un jabon neutro el cual me ha ayudado mucho :)

      Eliminar
  37. Esta muy bien el post y comparto contigo que el tonico es catastrofico aunque el jabon y la hidratante en gel estan bien. Solo puntualizar que el aceite mineral o cualquier derivado no son comedogenicos ni taponan los poros, esta avalado por un famoso dermatologo de estados unicos que lo publico en una revista cientifica, de hecho la parafina es la mejor opcion del mundo para fijar el agua en tu piel, a excepcion de que tengas la piel grasa. Saludos

    ResponderEliminar
  38. He leído muchos comentarios y la verdad es que todo depende de la persona. No obstante, aprovecho para dejar mi opinión y decir que la crema hidratante es una auténtica porquería. Me ha llenado la cara de granitos, no pienso volver a utilizarla más.

    ResponderEliminar
  39. hola...comencé a buscar informacion acerca del sistema de 3 pasos de clinic debido a que comencé a utilizar el mio...al principio sentí la piel suave y menos grasosa que antes. Usualmente no tengo espinilla solo apraece una que otra en el periodo premenstrual...sin embargo a las 2 semanas de comenzar comencé a sentir picazon en la cara y noté que me aparecieron mas espinillas de lo usual!!!
    defiinitivamente no sé a cual de los 3 componentes estoy reaccionando, pero evidentemente tengo mas espinillas que al principio y estoy reaccionando con alergia a no sé que elemento.
    De lo anterior, me gustaria conocer de algun otro producto del cual tengas alguna experiencia mas favorable. Sufro de piel grasa y tengo puntos negros muy pequeños.
    saludos

    ResponderEliminar
  40. Muy buenas!
    Acabo de caer por esta entrada de tu blog!
    En realidad yo soy de las que dice que NO a este sistema, este tratamiento hizo que se me resecara la piel, se deshidratara y aún estoy pagando con un proceso lento de recuperación de mi piel. Gracias por la información. Un beso enorme ;) x

    ResponderEliminar
  41. Hola!! la verdad siempre he visto el sistema 3 pasos pero nunca me he atrevido a usarlo... actualmente tengo productos de clinique en la lista de espera para ser usados... estoy acabando los productos que ya tengo y ya que los he comprado los probaré..
    Uno de ellos es esa crema hidratante -.-'

    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que cada piel es diferente y por tanto la respuesta y reacción también, no voy a satanizar a la marca ni a adorarla porque lo que me puede caer bien a mí o mal, al otro le puede suceder lo contrario simplemente porque la piel es diferente. Dicho lo anterior debo decir que por mera casualidad probé la loción astringente y exfoliante 2 de esta marca, la cual jamás me había apetecido usar puesto que siempre he usado productos 100% dermatológicos y médicos y está marca no me lo parece, pero ohhhh sorpresa sinceramente debo admitir que me ha súper encantado la loción 2, la piel la noto licita, pareja, estupenda . Mi piel es mixta con tendencia a grasa y dermatitis seborreica, rojeces y mega sensible pero esta loción de verdad me ha caído de maravilla, noté un cambio inmediatamente. Muy probablemente no voy a probar los tres pasos porque ya tengo una rutina médica pero esta loción no la voy a dejar, como comentaba, a unos nos puede caer bien a otros mal peroooooooo si coinciden con mi tipo de piel si te invitaría a que probaras esta loción. Nada se pierde . :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu opinión! Después de 5 años de escribir este post (y de más de 4 dedicándome profesionalmente al skincare), sigo pensando que el sistema tres pasos, y especialmente este tónico, son un desastre.

      Si el médico/dermatólogo te ha recomendado el producto, ¡adelante! Yo nunca te recomendaría un producto con tanto alcohol con lo que comentas, y menos con mentol, ambos irritantes y este último un potencial comedogénico.

      Aunque como bien dices, cada piel es diferente :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)