12 nov. 2012

Los 3 NO en un esmalte de uñas

Muchas de vosotras intentáis evitar ingredientes sospechosos de ser nocivos en nuestra cosmética diaria: cremas faciales y corporales, la base de maquillaje, el gel de ducha... ¿Y en las uñas? Los esmaltes de uñas no están exentos de contener productos perjudiciales para la salud, así que en esta entrada os haré un breve resumen de los tres componentes que intento evitar cuando compro un esmalte de uñas.


*El Formaldehido: Es un compuesto derivado del petróleo que se utiliza principalmente como endurecedor en los esmaltes de uñas. También es un bactericida y conservador. Al ser muy volátil desprende vapores que son altamente tóxicos que afectan a las vías respiratorias. En 2004 la Agéncia Internacional del Cáncer lo calificó como cancerígeno. Además, muchas comentan que este ingrediente es el responsable de las uñas amarillas después de usar un esmalte.

* El Ftalato de dibutilo (DBP): es un plastificante que se añade para evitar que se agriete el esmalte. Este componente puede irritar la nariz y la garganta. Además afecta gravemente el sistema nervioso y endocrino.

*Tolueno: disolvente que ayuda a que el esmalte se aplique de forma uniforme. Afecta al sistema nervioso y causa daños en el hígado y los riñones.

Cuando un esmalte está libre de estos tres ingredientes, se le llama un 3-Free. Si además no contiene resina de formaldehído se llama 4-Free. Y por último, rizando el rizo, los 5-Free son libres también de alcanfor. 

En el mercado, tanto en productos de gama baja o alta, podemros encontrar muchos esmaltes 3-Free, 4-Free y 5-Free, aunque muchas veces no lo indican con esta nomenclatura y tendremos que mirar la lista de ingredientes. Vale la pena echar un vistazo en blogs, página web de las marcas y preguntando en el punto de venta antes de comprar un esmalte sin saber lo que contiene.

¿Sabíais de la existencia de estos tres ingredientes perjudiciales? ¿Conocéis alguna marca libre de ellos?

Fuentes utilizadas:


9 comentarios :

  1. Sabía lo del Formaldheido pero no lo del resto. Gracias por contárnoslo!

    ResponderEliminar
  2. hay muchas marcas que no los tienen. por desgracia suelen ser las más caras... pero ya están apareciendo esmaltes más económicos que usan otros ingredientes...

    lo de la resina de formaldehido es tremendo, o sea, hay muchos productos que no dicen "formaldehido" entre los ingredientes, pero tienen derivados con distintos nombres y uno no se da cuenta. hice un pequeño post del asunto, si te interesa está aca:

    http://alesinchains.blogspot.com.ar/2012/08/productos-con-formol-no-pasaran.html

    ResponderEliminar
  3. Conocía todos estos productos, y hay que estar muy atento.
    Sobre todo al dedicarse a ello, en uñas postizas. Tanto porcelana como gel, se debería usar mascarilla, tanto la clienta como la profesional!!
    Muy buen post!!

    Un abrazo!
    Silence...*

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aviso!! Lo intentaré tener en cuenta a la hora de comprar esmaltes, estaría bien tener una lista de los que sí y los que no tienen ingredientes "peligrosos".

    Besos guapa!!

    Laura

    ResponderEliminar
  5. Pues mira no lo sabía, aunque ya conoces mi escepticismo respecto a algunas cosas, ojo, no porque no crea que pueden ser dañinas, es que o me voy a vivir al campo o me da que siempre estaré expuesta a algo :(.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No tenia ni idea!!! Muchas gracias x la info!!!

    besossss

    ResponderEliminar
  7. Doncs no ho sabia reina, la veritat és que mai m'havia preocupat per aquest tema, m'ho començaré a mirar! =)
    Moltíssimes gràcies per ensenyar-nos sempre cosetes noves.

    MUAAAAAAAAAAAAAh

    ResponderEliminar
  8. No conocía estos ingredientes

    Gracias por la información

    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)