24 dic. 2012

¡Felices fiestas! Consejos dietéticos

Por fin han llegado las fiestas, los encuentros en família, los regalos y las comilonas. Seguro que ya tenéis el outfit preparado, el peinado que os haréis, el maquillaje... ¿Queréis ver el mío? Si tengo un ratito, mañana lo subiré al Facebook para que podáis comentar.

En el post de hoy os daré algunos consejos básicos que suelo seguir en estas épocas para disfrutar de las comidas sin renunciar a nuestra salud ni a nuestro peso. Eso sí: no se trata de imponerse restricciones y pasar hambre, sino de tener un poco de cabeza.  El objetivo de las comidas y cenas navideñas es disfrutar en família, así que si en algun momento os olvidáis momentáneamente de todo esto ¡no os preocupéis! Un trozo de turrón no mata a nadie ;)



Consejos en general:

- Es preferible no ayunar durante el día, porqué llegaremos com demasiada hambre a la comida/cena y tendremos demasiada gula.

Beber suficiente agua: esto nos mantendrá hidratadas y procurará llenarnos más.

- Si seguimos una dieta procurar seguirla en los días que no son festivos.

- Mucho cuidado con el alcohol: es muy calórico (más que los carbohidratos) y favorece la producción de grasa a nivel visceral.

¡Hay canapés! Probaremos de un tipo, evitando los que sean fritos o aceitosos. Evitar también aquellos que contengan pan.

- ¿Podemos comer dulces? Claro que sí, pero vale más la pena saborear que no atiborrarse de turrones y bombones. Son muy calóricos y no contienen muchos nutrientes. Así que mejor elegir nuestros favoritos y limitarnos a un poco.

Nochebuena, nochevieja u otras cenas:

Desayuno: rico en fibra, con alguna fruta cítrica y un poco de proteína.

Comida: baja en hidratos de carbono (pan, patata, pasta, arroz, legumbres), con verdura o ensalada, y pescado a la plancha o vapor.

Merienda: es muy importante no saltársela ya que así llegamos con una hambre moderada a la cena. Podemos tomar algún lácteo desnatado, fruta...

Navidad, San Esteban, Año Nuevo, Reyes u otras comidas:

- Desayuno: rico en fibra, con alguna fruta cítrica y un poco de proteína.

- Media mañana: algo ligero para llegar con menos hambre a la comida. Un lácteo desnatado, una fruta.

- Cena: Si nos sentimos muy llenas (que no debería ser el caso) una infusión digestiva. Si no, uno o dos yogures desnatados o de soja. Evitar los carbohidratos y la fruta.

Depuración post- comilonas:

Si nos hemos excedido en los tres días (Nochebuena, Navidad, San Esteban) es aconsejable realizar una depuración. Consiste en ingerir, durante todo un día, solo frutas depurativas (piña, fresas, kiwi), caldos depurativos (cebolla, apio, perejil), infusiones (boldo, diente de león...) y si tenemos mucha hambre un poco de proteína, como pescado a la plancha, pollo, pavo, etc.

Y por útimo: ¡disfrutad! Aunque con moderación, debemos ser flexibles ya que estas comidas solo se hacen una vez al año. 


Y vosotras, ¿tenéis algún truco o consejo para estas fiestas? 

Os deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Gracias por leerme y comentar

2 comentarios :

  1. M'agrada molt la cartellera, és molt bonica.
    Bones festes!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo más sano es comer con cabeza; es decir, no abusar de nada, no mezclar demasiado, y no tomar cosas que sabes que te sientan mal, porque, aunque sea navidad, te seguirán sentando mal.

    Felices Fiestas, guapa!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)