23 mar. 2013

Reflexiones Inexpertas: ¿Cómo nos tratan las marcas?

Hoy me gustaría hablar sobre algunos aspectos de la relación entre marca-blogger. De hecho, tenía programa otra reflexión pero a raíz de leer este artículo me he inspirado a escribir. Os adjuntaré algunos artículos interesantes e inspiradores sobre ello al pie de esta entrada, y es que mucho se ha escrito sobre este tema, y creo que aún nos queda mucho por decir. Cualquier blog, grande o pequeño, vive en algún momento esta situación.

La reflexión de hoy hace referencia al trato que a veces recibimos las bloggers por parte de las empresas. Un blog un medio de comunicación cada vez más de moda y consecuentemente, más demandado para publicitarse. Aún siendo una novedosa herramienta para anunciar productos, las razones por la que se escribe un blog (o almenos en mi caso) no son servir de tablón de anuncios gratuito. A diferencia de otros canales, se caracteriza porque el tipo de público que suele tener confía en el criterio del/de la escritor/a, que normalmente hace su labor de forma no lucrativa. Y eso es algo a tener muy en cuenta cuando una empresa se interesa por el mundo blogueril.
¿Qué tal, conoces mi producto?
Hay muchas marcas que se acercan a un blog de forma realmente respetuosa, algunas hasta original. Eventos, regalos, emails de presentación... En mi pequeño recorrido por el mundo blogger he vivido acercamientos variopintos. Algunas empresas cometen fatídicos errores al contratar personal de comunicación inadecuado, o en no contratarlo. Entre los peores acercamientos destacan: desde emails sin autorización, agencias de comunicación que tienen tu teléfono o email sin haber dejado tus datos, inbox del twitter... algunos utilizan la técnica de enviar la nota de prensa y cerrar los ojos a ver qué pasa. Ni si quiera se presentan, y no suelen a contestar si tienes alguna duda.
Ejemplificando
Hace poco tuve una experiéncia me dejó a boquiabierta. Inocentemente pensaba que si una marca se acercaba tanto a tí, era porque valoraba realmente tu trabajo en el mundo blogueril. Que me habían leído, visto mi manera de ver las cosas y transmitir. No podía estar más equivocada.

Os lo contaré omitiendo la marca, ya que no me parece elegante. Un contacto de prensa al que no conocía de nada, me invitó a un evento para conocer una novedad. Citó que asistían unas bloggers bastante conocidas así que me sentí honorada de que se hubieran fijado en mi persona/blog y contaran con mi asistencia. Lo malo era que el evento era el día siguiente, y no tenía tiempo de hacer un hueco en mi agenda, ya que estudio y trabajo. Así que ni corta ni perezosa, les envié un email para comentar que me podía pasar otro día, a hacer las fotos de la novedad y que me dieran toda la info para que pudiera tener material con el que trabajar si decidía hacer un post. No me contestaron. Llamé a la boutique, y no sabían quien era, ni de qué evento hablaba. Esperé días y días, volví a reenviar emails y nada. ¿Qué estaba pasando?

Como vi que había poco interés en mi persona, pasé del tema. Hasta que ví las fotos publicadas del evento. Era un evento que giraba entorno a esas bloggeras famosas, y se supone que te marchabas de allí con una foto suya, o una firma, no sé muy bien. Así que las demás chicas, ¿estábamos de relleno? ¿Aunque no pudiera asistir, no podíamos ver el producto otro día? ¿Ni una triste nota de prensa? Es una marca a la que aprecio, un producto que quería conocer y no se molestaron en atenderme. No me quejo de que me avisaran con poca antelación, a veces pasa. Tampoco me quejo de que no sea una de esas invitadas blogueras de honor (¿envidia? Ninguna, me alegro muchísimo por ellas). Me quejo de la poca falta de tacto que tubieron conmigo. ¡Detrás de un blog hay una persona! Me pusieron el caramelo delante de las narices, y desapareció tal y como había llegado.
¿Qué ofrezco? Mucho, y pido poco a cambio
Seré sincera: Me gusta que las marcas me envíen notas de prensa, productos, que me inviten a eventos... Pero quiero que sea un intercambio positivo, biyectivo, que la conexión solo exista si ambos lo desean. Quiero decidir si hablar o no de algo, los plazos de publicación. No soy una agencia, no cobro por ello, y si lo hago seré la que imponga las normas. Necesito mi espacio y que me dejen probar, investigar. Porqué en el fondo, cada blog pertenece a su escritor y por lo tanto gestionamos íntegramente su contenido. Debemos ser conscientes de que los blogs ofrecemos una verdadera mina: gran visibilidad, el impacto que tiene el "palabra-ojo" (el boca-oreja de internet). Ponemos a sus manos nuestra habilidad por transmitir y nuestra pasión por lo que hacemos. Lo único que pido a cambio es que me traten con respeto y profesionalidad.
En conclusión...
Afortunadamente he conocido auténticas joyas que están de nuestro lado y nos escuchan. Gavinetes de comunicación, responsables de márqueting, y otras personas que se dedican a la comunicación con blogs. No dudan en ofrecerte una mano cuando necesitas algo, sea una nota de prensa o un producto, y lo hacen sin pedir nada a cambio. Aunque realmente su interés sea ganar visibilidad, buscan esa complicidad biyectiva de la que os hablaba antes. Eso es lo que realmente me despierta la curiosidad por la marca, saber que el equipo humano está ahí y se preocupa por el exterior. Y es que, para un blogger, el contacto de prensa es la imagen de la marca
Y vosotras, ¿qué opináis?
¿Os habéis encontrado alguna vez en alguna situación incómoda como la que os he descrito? ¿Sóis de las que aceptáis colaboraciones o aún no lo habéis decidido? ¿Cómo os gustaría que os trataran las marcas?

17 comentarios :

  1. La verdad es que el mundo se mueve completamente por intereses. A mi cada vez me cuesta más confiar en las "marcas". La confianza hay que ganarsela desde luego.

    Todo mi apoyo y decirte que si sigues siendo tan transparente como eres todos los lazos que hagas serán de gran calidad. No te preocupes.

    Un saludo

    Cristina - Alrededor de una taza de té

    ResponderEliminar
  2. Mi blog es muy humilde, apenas he hecho una o dos colaboraciones, pero en ambos casos me han tratado muy bien y no me han coaccionado para influir en mi opinión, pero sí que he oído de otros casos.
    Coincido totalmente con tus reflexiones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo acabo de empezar un blog (hace 2 días contados), así que todo eso es nuevo para mí, pero vamos... Hay que saber tener tacto y carisma para promocionarse. Más aún si eres de una gran marca que tiene recursos para ello, porque luego la mala publicidad hace daño.
    Y no cuesta nada ser amable, responder a los emails y esas cosas. Se supone que les pagan por ello.
    ¡Besos!

    Por si alguien quiere pasarse: http://dreamedreality.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. nunca tuve problemas con marcas que se hubiesen acercado a mí, fueron todas muy amables. sí tuve problemas con marcas que consumí, como cliente. por desgracia en esos casos es más que común.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón del mundo, hace poco una empresa me envió un email en el que me decían que si no tenia tiempo ellos me escribían el articulo?perdona ajaj, eso si marcas son encantadoras, besitos
    http://truquitosparalaschicas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola! Sé de qué evento hablas porque a mí también me invitaron. Y como a tí, me avisaron el día antes. Desde el primer momento supe que no podría ir (por el trabajo), pero pensé: qué ilusión que esa marca se haya fijado en mi humilde blog XD... luego he visto las fotos del evento por ahí y la verdad es que me alegro de que no pudiese ir... Pero si me hubiese pasado lo que a tí, que te interesaste por ir otro día, también me hubiese dolido esa falta de interés y respeto por parte de la marca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uff hay de todo pero para mi los peores son los que contactan contigo para enviarte cosas y al decirles que no haces posts patrocinados sino que pruebas y eres sincera nunca te llegan los paquetes.... ¿Tan poco confian en la calidad de su marca???

    ResponderEliminar
  8. hola preciosa, yo no tengo blog, pero te entiendo perfectamente...gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno...

    Un post muy interesante para reflexionar a fondo. En mi caso empecé el blog porque me apasiona la belleza y escribir y poco a poco he descubriendo un poco el funcionamiento de los blogs de belleza concretamente. El 95% de mis post a la fecha no han sido patrocinados ni muchos menos. Si me he encontrado mails de todo tipo en los que te ofrece cosas a diestra y siniestra aunque no tenga nada que ver con el contenido de tu blog y he pasado de ellos porque yo tengo un perfil muy concreto de lo que quiero para mi blog y no todo vale solo porque te envíen un producto a casa. Luego también como has explicado hay empresas más amables y más humanas por lo que si me dan un poco de confianza puede que acepte probar sus productos.
    Lo que te pasó del evento ha sido muy fuerte, pero parece que hasta en el mundo de los blogs hay una "élite" de los que son famosos, conocidos y muy visitados y si me equivoco que alguien me explique el por qué.

    También estoy de acuerdo en lo que dices que das mucho y pides poco, pues es mi caso, ya que a mi me gusta ofrecer contenidos de calidad, objetivos y que puedan servir a las personas que me leen!

    Punto a parte me gusta mucho leerte. Saludos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este post y estoy muy de acuerdo. Sé de chicas que han tenido terribles problemas con algunas marcas que mejor no mencionar...

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada, yo tuve algún problema con una marca ya que me enviaron su producto y yo di mi opinión, pero no les gustó que fuese tan sincera y me pidieron que la cambiara, no lo hice y llegaron a enviarme varios mails pidiéndome mi móvil, al final me dejaron tranquila pero para mi, perdieron mucho como empresa. Sin embargo otras empresas son encantadoras y te ayudan muchísimo, supongo que eso será la persona con la que te toque! Bsos

    ResponderEliminar
  12. Es un tema un poco complicado creo, ya que como dices hay de todo! Hay empresas o personas de comunicación que te envían sus productos para que los pruebes sin nada a cambio, que prefieren que si te gusta lo publiques si quieres y si no, pues no te sientas obligado a nada. Pero otras, que ya te dice colaboración entre comillas, porque sólo quieren publicidad gratuita y no veas como!

    ResponderEliminar
  13. Yo me he encontrado de todo y actuo en consecuencia.
    Hay marcas que, además de gustarme, me tratan de forma estupenda, y procuro corresponder (que si un producto no me gusta, lo diré igualmente, porque son marcas seguras de sí mismas que escuchan a sus consumidoras para mejorar y nos e ofenden porque no se diga siempre de ellas que son estupenda sy maravillosas), y otras que me parecen una tomadura de pelo el trato que intentan ofrecer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues si suelo hacer colaboraciones siempre y cuando se respete un poco lo que estás hablando en el post, pero si me he encontrado con una marca que te manda el mail de colaboración "amenazando" con contar las visitas que les ha reportado mi post y si no les compensa dejarán de colaborar conmigo. Tal como me dijeron eso yo les contesté que yo tenía un blog como hobbie, que escribo a ratos libres, y que no iba a aceptar condiciones que no me resultaran cómodas porque como ya les he dicho, es mi hobbie y no me trabajo. Evidentemente se bajaron los pantalones e hicieron las cosas a mi manera, pero una cosa te digo, esta es mi segunda colaboración y ya no hago más, no me siento cómoda.
    Me ha gustado tu reflexión y me he sentido identificada. Bss!

    ResponderEliminar
  15. me parece una buena reflexión, pero yo añadiría otra ¿y las bloggers que piden lo que sea? .. creo que ésto es un tándem y nosotras nos debemos hacer respetar y que muchas otras bloggers con sacarlo que sea .. me refiero a que si tu blog es de belleza no hagas colaboraciones de fundas de móvil, tupper sex o cosas de esas, hay que respetarse .. no hay que decir que sí a todo, eso no es .. hay que valorar primero la empresa, después el producto que nos ofrecen y decidir no es ¡¡una ala lo que sea, no!! ..

    yo he realizado bastantes colaboraciones y algunas marcas me envían sus productos, siempre he dicho la verdad sin ningún problema y seguiré haciéndolo, le guste o no a la marca, de hecho con las que he colaborado no he tenido ningún problema

    besos

    ResponderEliminar
  16. A mí hubo una marca que tal cual me dijo: Tenemos este nuevo producto, si me haces pronto un mail en el que hables bien de él te lo mando para que lo pruebes. Y claro, mi respuesta fue ¿Perdonaaaaaaaaaaaa?
    En fin, que se piensan que con regalarte un productito ya tienen la buena publicidad gratis. Pues no, la reputación tienen que ganársela con su calidad, el resto ya vendrá.

    ResponderEliminar
  17. Suele pasar, a mi tambien me invitan mucho y no tengo la suerte vivir en Barcelona o Madrid, donde se hacen la mayoria de estos eventos. Suelo colaborar tambien pero si me interesa la marca o producto, y hasta ahora tengo suerte que valoran mi sincera opinion y no exigen nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)