29 mar. 2013

Reflexiones Inexpertas: ¿Operación Bikini o flotador?

¿Alguna vez os ha entrado ansia por la Operación Bikini? ¿O sois de las que mejor con flotador, que así nado mejor? A raíz de este post que leí, escrito totalmente en tono de humor, invito a que reflexionemos sobre el tema.

Mi boloñesa ligera: Macarrones integrales con boloñesa casera de atún
Somos muchas las que, antes de que empieze el buen tiempo, empezamos a idear rutinas de gim y cosméticos para hacer la puesta a punto del cuerpo para el verano. Yo la primera. Aquí también se incluyen todo tipo de dietas que nos motivamos a seguir con la energía que nos da el concepto Operación Bikini. Es decir, utilizamos esa precisa época del año, antes del destape veraniego, para utilizar todas nuestras armas contra aquello que nos molesta. Pero, ¿conseguimos el objetivo? ¿El resultado es duradero?

En mi opinión, no. En primer lugar, porque deberíamos cuidar nuestra alimentación durante todos los días del año. Aunque me parece genial que encontremos motivación y nos fijemos metas a corto plazo, las dietas radicales y restictivas no suelen funcionar y menos si no van acompañadas de habitos saludables. El deporte, por ejemplo, debería formar parte de nuestro día a día.


Me gustaría hacer especial incapié en las Dietas Milagro ya que su uso se extiende en esta época del año. Los régimenes que prometen una pérdida rápida de esos kilos de más suponen un peligro para nuestra salud, y más si restringen algún alimento. Si buscamos por internet, podemos encontrar verdaderas barbaridades. O dietas antagónicas: ¿Qué hacemos, una dieta vegetariana o una proteinada? ¿Me mato de hambre o mejor tomo suplementos absorbe-grasas? Chicas, ¿Qué tal si visitamos un dietista/nutricionista? Nos asesorará y configurará una dieta que podamos seguir acorde a nuestra necesidades, objetivos y sobretodo nuestros gustos. 

En cuanto al uso de productos anticelulíticos, reductores, reafirmantes... todas sabemos que no funcionan si no van acompañados: una alimentación sana, deporte y constancia. Y aunque lo sabemos, a veces esperamos un milagro. ¿Creéis que esa crema anticelulítica con cafeína nos hará rebajar eso que hemos ganado a base de meses de comilonas?

Tallarines con col, puerro y col lombarda aderezadas con parmesano y nueces
La Operación Bikini debería ser solo el recordatorio de que debemos cambiar nuestros habitos alimenticios invernales (que ya deberían ser saludables), adaptar nuestra rutina de gim y sobretodo, hacer incapié en el uso de productos cosméticos que nos ayudan a mejorar el aspecto de la piel. Un empujoncito, un tema del que hablar, una excusa para comprar aquella crema que queríamos probar. Pero no el escudo ante el que nos emparamos año tras año con el mismo resultado: volver por donde habíamos venido.

Así que os propongo uniros a otra misión: la Operación Bikini 2.0, en la que seremos constantes, realistas y sobretodo, no la dejaremos de lado en otros momentos del año. ¿Os apuntáis?

¿Qué opináis? ¿Creéis en la "Operación Bikini" o más bien en la 2.0?

7 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo en todo!

    Las dietas milagros no son buenas ni efectivo y encima causan un efecto rebote. Tenemos que ser realistas y reconocer que no es posible bajar en un mes todos estos kilos que se han instaruado en nuestro cuerpo durante meses o hasta años.
    Claro que me apunto a tu propuesta de una dieta 2.0, de hecho yo comencé mi nuevo plan de alimentación y ejercicos en enero y estoy muy contenta ya que he bajado varios kilos que me había puesto encima por comer mal. Ahora llevo una dieta muy sana y equilibrada, tengo algunos alimentos prohibidos hasta que consigo mi objetivo, pero lo llevo bastante bien. Bebo mucha agua, hago ejercicios y también uso una crema anticelulítica como complemento. Lo importante para conseguir resultados óptimos es la constancia y la paciencia hasta conseguir que una buena alimentación se convierta en un hábito.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que cumplir una dieta no debería ser un objetivo en sí, tampoco el bajar de peso. El objetivo debería ser "estar sano", y la forma "haciendo ejercicio cardiovascular y tonificando". Sólo haciendo ejercicio ya te pones en forma tanto por dentro como por fuera, y en ese punto la dieta que se siga no afecta demasiado (de hecho el cuerpo ya te pide menos de según qué cosas). Yo me baso en mi experiencia, y nunca he intentado hacer lo contrario: "dieta junto con un poco de ejercicio". Creo que haciendo sólo ejercicio ya se consigue suficiente, y luego si se quiere algo más preciso se puede seguir una dieta específica para ese fin, pero siempre complementaria y accesoriamente al ejercicio.

    Grácias por hacernos reflexionar!

    ResponderEliminar
  3. bueno, estamos en hemisferios distintos, así que acá la locura del verano y las dietas ya bajó un poco... pero hace unos 6 meses publiqué algo así en mi blog.

    digo yo, ¿cuál es el sentido de cuidarse obsesivamente cuando te van a ver y luego olvidarse? hay que cuidarse por una misma, sin volverse loca con perfeccionismo, sólo para sentirse bien... y hacerlo un estilo de vida. esta obsesión lo único que genera es insatisfacción, no es duradero, y encima cuando te cansás, rebotás y es peor. te vas al otro extremo, total "en verano te volvés a cuidar"...

    lo mejor: alimentación sana, pero dandose algún gusto, sin volverse locas. y ejercicio, algo que te guste y te divierta, para poder mantenerlo a largo plazo.

    ResponderEliminar
  4. hola preciosa, muy buen post, totalmente de acuerdo en que hay que llevar una dieta saludable todo el año y hacer deporte, aunque sea caminar, si lo haces así y añades cremas genial, pero sobre todo nada recomendables las dietas milagros....gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la dieta 2.0!!! Aïna llevo desde febrero de dieta, he perdido casi 8kg (poco a poco que ya sabes que con las hormonas me cuesta)... Ahora voy a la nutricionista. Trata mi problema de estres y ansiedad con semillas de mostaza en la oreja (modo acupuntura), y creo que funciona bastante. A ver..... :-D

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor es perder peso poco a poco y de forma progresiva.

    En cuanto a lo que me has dicho en mi blog de cómo aplicar la BB de Kiehl´s, ¡muchísimas gracias! no digo para nada que la bb sea mala pero es que es carísima para lo pequeñito que es el bote, ¡las cosas como son! besitos :-)

    http://www.envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena entrada!

    Conforme se van acercando ciertas fechas nos va entrando el estrés y las prisas por conseguir resultados de manera rápida, y no sólo con la operación bikini (los palizones de los estudiantes durante la época de exámenes no tiene nombre...)

    Creo que deberíamos concenciarnos de que necesitamos un cambio de mentalidad y apostar por la constancia y el esfuerzo en lugar de tirar de "milagros" de última hora.

    Un saludo desde Chijeukeike.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)