16 dic. 2013

5 errores cosméticos (que no deberíamos cometer)

Llevo días sin publicar y tengo excusa: un Resfriado, con mayúsculas. Afortunadamente ya estoy mejor, así que hoy te traigo una entrada corta y apropiada para un lunes. Me gustaría invitarte a reflexionar sobre 5 errores/barbaries/whatever cosméticos que algunas cometemos o hemos cometido

Para no perder la costumbre, también te voy a enseñar 5 productos que estoy usando ahora y que me encantan, inspirados en los errores que voy a analizar.

El Agua Micelar Sensibio de Bioderma | Tratamiento de vitamina C de Mesoestetic | La undressed de MUA (un ejemplo de maquillaje low cost de calidad) | El limpiador facial Sublime y Suave de L'Oréal | El Over-Night Biological Peel de Kiehl's


1. El agua micelar se puede usar como tónico: esta también existe en versión "el tónico se puede usar como agua micelar/limpiador". Una agua micelar es una agua micelar, una suspensión de micelas o pequeñas cápsulas formadas por ácidos grasos que atrapan como imanes la suciedad de la piel. Por lo tanto, desmaquillan y limpian. Y un tónico es un producto generalmente astringente, que regula el pH de la piel y acondiciona para seguir con el resto de pasos. El agua micelar nunca debería ser usada tras la limpieza, porque entonces lo que hacemos es limpiarla dos veces, resecándola.

No es que la doble limpieza esté mal, pero entonces hay que usar otro tipo de productos o el agua micelar como primer limpiador. Si tienes dudas, revisa este artículo sobre la doble limpieza.

2. Los productos con vitamina C mejor por la noche que sino se oxidan con el sol: Esto es cierto en parte. Pero fijaros en dos cosas: La vitamina C se oxida en contacto con el aire, pero tanto de día como de noche. ¿La solución? Buscar productos con formas estables de la vitamina C que tarden menos en degradarse, de liberación lenta y utilizar protección solar. Y por último: la función de la vitamina C es actuar como antioxidante, para protegernos de agresores como el sol, la polución... que generan radicales libres. Así que podríamos interpretar que debe oxidarse para que haga su función, que es la de evitar que nosotros nos oxidemos.

3. Por la mañana solo me limpio con agua: A no ser que te lo haya recomendado tu dermatólogo (en ese caso, no sigas leyendo), debes limpiar tu rostro también por la mañana. Tu piel genera toxinas durante la noche y también suciedad, aunque no lo recordemos pasamos entre 6-8h durmiendo y haciendo las funciones de reparación de nuestro cuerpo. Es necesario limpiar la piel y oxigenarla, eso sí: con productos más suaves que por la noche. Podríamos volver al error 1: aquí que podéis usar una agua micelar, porque no necesitamos limpiarla en exceso.

4. Como tengo la piel sensible no hace falta exfoliar: ¿Tienes la piel sensible/reactiva? Razón de más para que te exfolies. Con el producto adecuado y sin frotar agresivamente (si es un peeling mecánico), la exfoliación ayudará a que se renueven las células, se oxigene el tejido mejorando las rojeces y aumentará la absorción de tratamientos para piel sensible. Te recomiendo usar un exfoliante suave con partículas preferiblemente naturales, con una base hidratante. Si aún así tu piel es muy intolerante, prueba con un peeling enzimático o químico suave. Y como en el punto anterior: consultar un dermatólogo es una buena idea si necesitas más asesoramiento.

5. La cosmética más cara es la más efectiva: no tiene porqué. Lo bueno bonito barato no siempre es la panacea, ni el precio elevado está asociado siempre a la alta calidad. Hay que encontrar el término medio, según nuestro presupuesto y sobretodo según la necesidad. Véase un ejemplo: en mi caso, me gusta invertir más en contornos de ojos que en cremas de rostro. ¿Por qué? Pues porqué el contorno es el punto más delicado y el que presenta más problemas a tratar, mientras que la piel prácticamente solo necesita hidratación y prevención.

¿Cometías alguno de estos errores en tu rutina? ;)

34 comentarios :

  1. Buen post. Y dudas resueltas. Muakis reina

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas apreciaciones.
    Espero que te recuperes pronto, guapa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Genial post!! muchas veces las cosas se confunden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, por eso es mejor encontrarse post que las aclaren ;), ¡gracias!

      Eliminar
  5. Un post de diez, no había leído ese tópico sobre la vitamina C lo cierto es que la uso en mi rutina diurna de siempre. Espero que te mejores pronto, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gadi, me alegra que te guste. La vitamina C diurna se puede usar sin problema, piensa siempre en el SPF también. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me parece que has redactado una entrada de 10. Me ha parecido muy interesante, por desgracia, cometo el error número 3, la mayoría de los dias salgo de casa con la cara lavada con agua y a correr. A partir de ahora me levantaré 5 minutos antes para hacer una limpieza matutina como es debido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Crispi :D, el error nº3 creo que lo hemos cometido muchas... Así me gusta, ¡ya nos contarás!

      Eliminar
  7. yo tambien uso vitamina c por las mañanas aplicando despues mi protector solar. no se si estare equivocada pero creo que lo que hace es potenciar precisamente la funcion del protector solar. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No andas equivocada, no del todo: aunque no protege directamente de las agresiones de los rayos UVA ni de las quemaduras por los UVB, la vitamina C neutraliza los radicales libres producidos por la radiación solar evitando así que aparezca envejecimiento prematuro. Es decir, la vitamina C no protege del sol pero ayuda :)

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos, tomo nota. saludos!

    ResponderEliminar
  9. Entrada muy útil e interesante!!! Lo del punto 4 me lo apunto, porque hay veces que tengo la piel un poco más sensible de lo normal y directamente me quito de la cabeza la idea de exfoliarla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Pues ficha un exfoliante suavecito o uno biológico que actue de noche. Exfolia pero sin agreder. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola Aïna... muy interesantes tus 5 puntos de errores frecuentes, porque en efecto los solemos cometer...
    Todas las consejeras de belleza me han recomendado que use la vitamina C por la mañana y por la noche cremas nutritivas reparadoras para la noche.
    Muchas gracias por compartir. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gladys :), te han recomendado bien. Aunque la vitamina C también la podrías usar de noche, todo depende del producto que te recomienden (si es un sérum, etc) y la concentración que lleve. ¡Besos!

      Eliminar
  11. ls de la cosmetica cara es algo que siempre escucho!!!
    y desde que tive una buena alergia a una cara buena de esas voy probando poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es algo que oigo constantemente a mi alrededor. Con tu piel sensible obviamente tendrás que buscar fórmulas hipoalergénicas, sin perfume... pero puedes moverte por varios rangos de precios hasta encontrar tu rutina. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  12. me ha gustado mucho esta entrada, algunos de los errores que nos comentas son muy muy frecuentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Tanto en la calle como en blogs mismo, los tengo muy vistos así que tocaba desmitificarlos ;) Gracias por tu comentario

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho este post, hay cosas que damos por hechas (yo daba por hecho lo de la vitamina c) y luego no es necesariamente así. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho. Yo tengo un agua micelar de Bioderma pero no el de tu foto sino la Hydrabio que hidrata mucho. Es cierto que nunca te va a cerrar el poro pero también te digo que hidratada sí vas a estar ;-)

    ¿Me recomiendas algún tónico sin alcohol para pieles mixtas?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! te agradecería que me respondieras por email.

      ;-)

      Eliminar
  15. Genial post! ya te sigo ^_^ me ha encantado descubrir tu blog. Mira que es difícil encontrar buenos rincones con las cosas tan bien explicadas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer tus palabras :), espero que te sientas a gusto por aquí. ¡Bienvenida!

      Eliminar
  16. es muy buen post!! muchas gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)