13 sept. 2014

Beauty & Go: la Beauty Drink que NO deberías beber

Seguro que estaréis cansad@s de ver estas bebidas en los medios. Aparecen por todas partes anunciando sus beneficios. Las Beauty & Go son una apuesta de "belleza que se bebe". No es que esté en contra del concepto, pero su publicidad me olía a chamusquina y he decidido analizarlas a fondo. ¿Mis conclusiones? No es oro todo lo que reluce. Es un producto que deberíamos evitar comprar y te explicaré porqué. ¿Me acompañas?

En primer lugar, vamos a analizar brevemente lo que dice la nota de prensa oficial del producto. Estos productos son el fruto de una unión entre dos empresas: Natura Bissé, firma de referencia en la cosmética de lujo y la división científica AMC Innova, una empresa líder en investigación y desarrollo de bebidas funcionales. Esto, junto a una patente que vamos a desgranar en este post, son los ingredientes para fabricar los argumentos de propiedades beneficiosas de los productos.





Las llaman BBD, o Bioactive Beauty Drinks, las primeras bebidas de belleza enriquecidas con Macro-Antioxidantes®. Según la marca, los Macro- Antioxidantes® son "bioactivos y macromoléculas ultrabeneficiosas, protectoras, regeneradoras y poderosamente antioxidantes que fortalecen la belleza y la salud de la piel". Hay 4 diferentes que se adaptan a cada "necesidad de piel": Anti-Aging, Vitality, Radiance y Detox.

Otro punto que da que hablar es el precio: 2'85€ por 250ml. Pero hoy no quiero centrar mi reflexión en el precio del producto.





El término Macro-Antioxidantes® me llamó especialmente la curiosidad. Como estudiante de ingeniería biomédica es comprensible, supongo. Investigando por la red me encontré con este magnífico post de Scientia Blog en el que José, el autor, casualmente había asistido en una charla informativa sobre estos nutrientes recientemente descubiertos, impartida por un científico español. A modo de resumen, el post nos cuenta las bases científicas del descubrimiento de los Macro-Antioxidantes® (que sí, existen) pero su mal uso como estrategia comercial. El post de José levantó ampollas, solo hay que pasearse por la sección de comentarios, donde el mismo autor de la charla científica le critíca duramente el artículo.

El concepto de Macro-Antioxidantes® es un término registrado y patentado, se extraen de de la piel de las frutas y presentan una actividad antioxidante muy superior a la de otros polifenoles (sustancias antioxidantes) hasta ahora estudiadas. Si el aval científico existe, entonces, ¿cuál es el problema? Hay dos.

El primero, es que hacen falta estudios a largo plazo en humanos que demuestren el efecto de estos Macro-Antioxidantes® para poder atribuirle a los zumos las increíbles propiedades que anuncian en su publicidad. Probablemente las tienen, no lo pongo en duda, pero hay que descubrir qué cantidades necesitamos, por poner un ejemplo.

Y el segundo punto, es la lista de ingredientes. Analizemos una de las bebidas: la Beauty & Go Detox:




INGREDIENTES: Agua, zumo de piña (6%) y manzana, fibra de naranja, extractos vegetales de arroz, alcachofa, camomila, diente de león, ortiga y espinacas, extracto de alga espirulina, Macro-Antioxidantes (R), [...], sal de zinc, benzoato sódico, sorbato potásico, ácido cítrico, edulcorante sucralosa, aromas.

Como muy bien analiza el blog Building My New Body esta bebida contiene dos conservantes artificiales (benzoato sódico y sorbato potásico) y además un edulcorante artificial (sucralosa). Se supone que es una bebida Detox, ¿tan difícil era edulcorarla con Stevia? O no edulcorarla, hay zumos riquísimos en el mercado que no llevan ni pizca de azúcar artificial, con un dulzor natural y que no necesitan estos conservantes.

Como afirma el mismo blog, ninguno de los ingredientes en la concentración del envase tienen ninguna Health Claim aprobada por la EFSA (para los no familiarizados, European Food Safety Authority), solo el zinc (1mg por 100ml), y si os fijáis en la lista de ingredientes está añadido de forma artificial. Y concluye que 100g de calabaza, por poner un ejemplo, contiene 7 veces más zinc que esta bebida. En las otras bebidas de la línea pasa lo mismo: contienen todo un abecedario de vitaminas pero las cantidades no son suficientes como para poder publicitar los beneficios que se derivan de ellos. Otros productos en el mercado contienen más cantidad de estos micronutrientes, por ejemplo las frutas en sí.


Una foto chulísima del blog Mint Candy Apple.

¿Qué ha pasado? Que han aprovechado la patente, la famosa ® detrás del concepto, para vendernos unos productos con supuestas propiedades beneficiosas. A mi esto me recuerda a la táctica Actimel. La patente les da credibilidad y eso, juntamente con una fuerte campaña de márketing, ha hecho que muchos consumidores tomen el producto como una verdadera revolución. Por eso aparece en cientos de blogs. Por eso aparece en decenas de revistas femeninas. Y para no extenderme en este artículo, voy a obviar que el producto está destinado a un público femenino. Tema del cual podríamos hablar bastante.


Flores de manzano de hace unos meses. Mi familia tiene la suerte de tener un terreno que da estos frutos.

La verdadera revolución, amig@s, sería ir al árbol a recolectar esas frutas y comerlas tal cual. ¿Quieres tener una buena piel? Cómete también la piel de la manzana (donde están los Macro-Antioxidantes "®"). O la versión 2.0: ir al super/verdulería/frutería, comprar de temporada y hacernos deliciosos zumos, postres, etc. O esos Green Juices que tan de moda están, por ejemplo. No hace falta llevarse un botellín de zumo al trabajo, cuando una manzana ya es "auto-transportable" y contiene todo tipo de vitaminas, minerales, fibra y también los Macro-Antioxidantes®. No tendremos una etiqueta con las proporciones de los nutrientes, o las cantidades diarias, cierto. Seamos sinceros: ¿llevamos la cuenta de cuanto zinc o vitamina C hemos ingerido durante el día? Probablemente solo si tenemos una deficiencia haremos hincapié en observar este tipo de detalles.

Lo que quiero reflexionar hoy con vosotr@s es que, aunque no dudo de que los Macro-Antioxidantes® existen y tienen propiedades beneficiosas, igual que se que el L. Casei existe, me parece inaceptable que utilicen la ciencia como pretexto para atribuirle propiedades maravillosas a los productos que además, contienen ingredientes estraños. Y que no llegan al mínimo de micronutrientes (el resto de vitaminas) para poderlos considerar bebidas con propiedades dietéticas.  Hay que evitar comprar este tipo de productos, sobretodo los que tienen pinta de consumibles (sí, os lo conté una vez aquí: productos que hay que comprar regularmente, en este caso para obtener un beneficio concreto). Lo más razonable bajo mi punto de vista es seguir una dieta equilibrada, investigar qué nos viene bien a nuestro organismo (cada persona tiene sus particularidades) y preguntar siempre nuestras dudas a personal cualificado (médicos, nutricionistas, dietistas). Seamos críticos con la publicidad y con lo que ponemos en el carro de la compra, nos va la salud pero sobretodo, la salud de nuestro bolsillo.


¿Qué opináis al respecto? Me encantaría leer vuestros comentarios.

No dudéis en compartir este post si os ha gustado.

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C0C y hace referencia a dos posts que se citan y enlazan en los párrafos correspondientes, sobre el mismo tema. Quiero aclarar también que no soy profesional de la salud, aunque sí estudiante, y que mi opinión está basada en lo que he investigado por la red y mis propios conocimientos. 

55 comentarios :

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo!!! Estoy "hartita" de ver en bloggs y reviews articulos sobre todos estos productos que si bien,he de reconocer, me encantan los envases (esos colores, esas botellas,....) solo me los compraría por eso ;-) Me encanta que se cuente la verdad sobre este tipo de cosas ya que me ayuda a poder elegir y decidir si me "meto pal cuerpo" edulcorante artificial o me quedo con el azucar de siempre... Yo, mejor me como la piña y la manzana ;-) Muchas thanks!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! La estética de las bebidas está muy cuidada, es algo que me gustó mucho en un primer momento. Pero lo dicho, que no es oro todo lo que reluce :)

      Eliminar
  2. Estoy con Ana, mejor la fruta directamente y si es del pages mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Cinti, la fruta de calidad es mucho más sabrosa :)

      Eliminar
  3. Me parece una reflexión muy interesante, hasta ahora todo eran buenas palabras y resultados pero realmente hay mucho detrás de un producto y no sabemos si están lo suficientemente comprobados. Yo no soy partidaria de tomar estas cosas y como tu dices lo mejor es una buena dieta y si el beneficio de la fruta está en su piel pues a comérsela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :) No es que sean malos pero tampoco son todo lo buenos que anuncian. Así que sí, si lo bueno de la fruta está en la piel a comerse la fruta entera!

      Eliminar
    2. Un pos muy interesante, la verdad es que no me llaman mucho la atencion estas bebidas pienso que lo mas natural es beberla recien esprimida, o colmerla fresca, Pero comprendo que no a todo el mundo le viene bien,
      Muchas gracias por informarnos guapi

      Eliminar
    3. A ti Isabel por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Yo siempre he pensado que para esto...mejor como fruta y verdura de manera natural. Que por cierto, en el tema de la fruta ando regular y lo admito. Verdura sí que como muchísima y a diario.
    Muy interesante y bien elaborado tu análisis.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Bueno hay gente que toma más verdura, como es mi caso, pero puedes disimular la fruta en los platos salados (pollo con ciruelas, ensalada con manzana...). Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  5. Me ha ENCANTADO.
    A mi estos "zumos" me han generado siempre mucha desconfianza. Los zumos, de por sí, ya tienen muchas propiedades si se hacen de forma natural, no necesitan conservantes extra y, si necesitamos algún suplemento extra por el motivo que sea, lo vamos a notar y será una persona especializada quien nos recomiende qué tomar, cúando, y cuánto. La salud no es "café para todos", porque no todos necesitamos lo mismo, ni asimilamos lo mismo.

    Lo mejor es tomar fruta fresca, ya sea a bocaditos, en zumo, en smoothie, o como sea, aunque, cuanto menos procesada, mejor, porque sabes que se pierden muchos antioxidantes, vitaminas y propiedades cuanto más manipulas el alimento.
    BRAVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por aportar tu comentario! No puedes tener más razón, no hace falta complicarse la vida con el tema fruta: procesarla poco y tomarla fresca. Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Puedo comprender que los blog entren en el juego publicitario hasta cierto punto....es decir, siempre que haya una visión crítica del producto, no necesariamente técnica como la tuya (muchas gracias, con entradas como estas me ganas completamente), pero si con algo más que copiar el dossier que te ha mandado la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces entran en el juego sin saberlo, no les culpo, en el fondo somos un medio de publicidad por el mero hecho de divulgar. Gracias a ti por tus palabras :) (a mi me ganáis con vuestros comentarios)

      Eliminar
  7. Hay un problema y es que hoy por hoy mucha es la gente que piensa que por tener una etiqueta aprobada se está consumiendo un producto sano y beneficioso. Cuando realmente te paras a investigar te das cuenta de que frutas y verduras sin envases ni etiquetas son o deberían ser la base de una alimentación saludable y variada. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil engañarnos en ese sentido, María, y lo más triste es que están haciendo que la gente de a pie pierda la confianza en la ciencia. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tui entrada, muy completa. No he consumido estos productos pero es cierto que no paro de verlos por todas partes y siempre he pensado que lo suyo es hacerte tu propio zumo, con ingredientes frescos y en tu casa, de modo que no necesita conservantes ni nada raro. El problema es que el marketing, como siempre, acaba creando la necesidad en un gran sector, en muchos casos, como bien dices, utilizando la ciencia, tergiversándola incluso. Hace poco ví otra empresa de zumos de este tipo y me quedé perpleja con el éxito que tiene, siendo cosas que te puedes hacer en casa en dos minutos con productos que puedes comprar en el mercado.
    Muchas gracias por un post tan informativo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Medussa :). Exacto, lo suyo sería hacer los zumos en casa. Hoy en día hay la tecnología para hacerlo, y estoy segura de que también hay una forma fácil de transportarlos. Usar la ciencia de esta forma, como le comento a María más arriba, solo hace que al final acabemos por perder la confianza en ella, sobretodo la gente que no tiene tanto conocimiento sobre el tema. Se aprovechan de nuestra ignorancia.

      Me entra curiosidad por saber de qué empresa de zumos hablas. Cuando no tenemos tiempo de ir a casa es normal recurrir a zumos o fruta comprada, yo la primera. Aunque deberíamos hacer un esfuerzo y planificar llevarnos algo. En mi caso suelo ir antes del trabajo a una cadena que hacen zumos al instante, hay dos tiendas en Barcelona. Son algo caros aunque enormes, pero no llevan aditivos (y llevan la piel de las frutas y verduras jajajaj). Ni siquiera les atribuyen propiedades. ¿Te refieres a algo por el estilo?

      Eliminar
  9. No he visto estos productos anunciados, sólo en blogs de belleza. La verdad es que no me llamaron la atención. Me encanta todo lo que cocina mi novio y no lo cambiaría por ningún zumo. Lo que me preocupa del tema de los zumos y las dietas extremas es que se pasa de llevar una alimentación de mierXX a llevar una super anti natural dudosamente saludable. Si alguien se plantea hacer lo de los zumos o similares primero debería plantearse ir modificando su alimentación, haciéndola más saludable poquito a poco, porque si no es engañarse a uno mismo. Muchas gracias por el artículo, porque a veces no hacer nada al respecto y dejar pasa el tema es posicionarse a favor (cosa no muy diferente a lanzar un producto para lucrarse y desentenderse de si es ético/beneficioso o no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: hay que ser coherentes con nuestra dieta y no caer en radicalismos. Tampoco creo en los productos milagro, pero sí en los productos sanos, en la dieta variada... ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. yo a esto batidos no les veo razon de si mas que el postureo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sí, ahora lo has dicho: postureo :)

      Eliminar
  11. Yo he probado los Drink 6 para hacer el día detox y me gustaron bastante, creo recordar además que son naturales 100 % y prensados en frío, de hecho desde que te los mandan tienes muy pocos días para gastarlos. También es cierto que te los puedes hacer tu en casa pero hay veces que la falta de tiempo no te lo permite. Pero estos ya me han dado peor impresión y también fue después de leerlo en el blog de Building my new body. Yo procuro comer lo menos procesado posible, sobretodo frutas y verduras frescas que son las que tienen toda esa capacidad antioxidante. Buen sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu aportación! Sí, algo he visto de los Drink 6 pero es un concepto diferente. Yo no los he probado, pero así a simple vista el mensaje que transmiten es bastante claro.

      La falta de tiempo y sobretodo, planificación, es nuestro peor enemigo para introducir alimentos sanos en la dieta.

      Buen finde a ti también :)

      Eliminar
  12. Ostras, la verdad es que nunca me había parado a mirar estos zumos ni a leer las entradas sobre ellos, básicamente porque no me llamaban nada la atención. No suelo consumir zumos envasados, donde esté uno recién exprimido que se quiten los demás! Y sin tanta tontería por el medio.
    Muchas veces nos solemos guiar por el envoltorio y por lo que dicen, sin prestar atención a lo que realmente contienen.
    Me gustan este tipo de posts :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del envoltorio siempre pasa: nos pasa con los cosméticos, con los alimentos e incluso nos pasa con las personas, jajaja.

      Me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  13. Como Carla no soy de zumos envasados, no cuesta tanto hacerlos naturales.
    Cada vez me dan menos confianza los alimentos y en consecuencia miro mas la información. Respecto a la publicidad engañosa igual deberíamos aprender un poco de estados unidos. Si una empresa miente a conciencia para vender y se demuestra, que pague. Aquí hasta donde se solo les obligan a cambiar la publicidad, no? Como ejemplo el que comentas de Actimel.
    Enhorabuena por el post!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que naturales sabemos lo que llevan, y están riquísimos! Lo de EEUU no lo sabía, está claro que deberíamos aprender más de otros países. Gracias por tu aportación guapa :)

      Eliminar
  14. sii vi estos zumos hace mucho en el opencor, ahora supercor, y pregunté por ig si alguien los había probado, pero más nunca hice caso a estos productos, pues yo prefiero hacerme los zumos en casa. Me parecen carísimos, tanto estos como el Drink 6, así que muy de acuerdo con tu post y tu opinión sincera :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Drink 6 según tengo entendido son diferentes. Pero vaya, como en casa en ningún sitio. ¡Un besote!

      Eliminar
  15. Felicidades por este post. Me ha encantado. Estas bebidas las vi en corte inglés y sin ser una experta en el tema en seguida te das cuenta q no es más que marqueting. Si quiero hacerme estos potingues lo consigues (además de comer frutas y zumos) haciendote una buena mezcla de hierbas que además las hay bien ricas y con propiedades igualmente fabulosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Hay un montón de recetas riquísimas por la red, a ver si hago una carpeta en Pinterest o algo porqué realmente son muy útiles. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  16. De estos zumo me gustan las botellitas, pero por lo demás estas cosas no me llaman demasiado porque no termino de fiarme y ahora que te he leído, todavía me llaman menos la atención.
    Desde siempre me ha gustado mucho la fruta, hay pocas frutas que no me gusten y en casa intento siempre que mis hijos la coman, que es la mejor manera de tomar vitaminas, como bien dices.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a muchas de nosotras nos ha pasado lo mismo: las botellas son una cucada. Si tu y tus hijos tomáis mucha fruta, estoy segura que andaréis a full de vitaminas ;)

      Eliminar
  17. Muy de acuerdo con tu reflexión. Con cuanta frecuencia nos quieren obligar a comprar productos industriales siendo tan beneficiosos y accesibles los naturales. Yo tengo la suerte de estar rodeada de huertos y naranjos, así que para mi no hay nada como un buen zumo de frutas u hortalizas recien recolectadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo con lo que tenemos que convivir: el mercado nos intenta ofrecer lo que en teoría buscamos. Ahora está de moda lo natural, bio, etc... Sería más fácil ir a la frutería, pero si nos lo ponen en una botella chula nos convencen :)

      Tienes muchísima suerte, sí. Me siento también afortunada en este sentido, con el terreno de mi familia. Hay algunos naranjos y frutas de todo tipo... es una gozada. ¡El paraíso!

      Un beso Morgan :)

      Eliminar
  18. A mí este tipo de bebidas nunca me han llamado la atención. Cada vez que veo una entrada sobre productos de este estilo, paso directamente de leerlas.
    Mi madre me daba un actimel todos los días hasta que leí que podían ser malos para la salud y le dije que no me comprara más. Desde entonces no quiero saber nada de ellos.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Si queréis un día hablo de los Actimel, en su día busqué mucha información al respecto y la verdad, me sorprendió bastante. Os puedo hablar de los Actimel, de la industria de la leche, de los yogures... creo que no acabaríamos nunca ;)

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  19. A mi lo único que me gusta son las botellas, que son monas, de este tipo de productos tanto del actimel no veo el beneficio para nuestra salud.
    Yo me he aficionado a los smoothie, green juice caseros o zumo de frutas/verduras...según lo queramos llamar y mejor para mi salud y bolsillo. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajajaja, lo de las botellas lo han dicho muchas por aquí. Llamémosles como nos guste, pero todo es lo mismo: un zumo sano, natural y riquísimo :) . Un beso!

      Eliminar
  20. Genial tu post! menos mal que una bloguera de belleza habla de estas cosas sin venderse!!
    Ya había leído el artículo de Scientia, estoy suscrita a su blog, y me daba la risa ver todas las reviews en post de belleza, tanto de éstos como de unos cuantos "nutricosméticos" más cuyos beneficios son más que dudosos pero evidentemente todos fueron regalados a las chicas que luego hablarán maravillas..en fin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Arantxa! Es cierto que a veces si no buscamos info los blogs nos quedamos tanto en la superfície que a veces caemos en ese tipo de reviews... Mis compañeras que han escrito sobre el producto probablemente ignoran toda esta info, así que las respeto totalmente (pero sí: en algunos casos da risa). Los nutricosméticos pueden ser efectivos, pero no todas las marcas son buenas :)

      Eliminar
  21. Me encantan los posts serios, y es curioso ver que mencionas un blog que me gusta, creía que yo era una rara por leer esas cosas ( Scentia ). Al margen de los términos inventados y demás tomaduras de pelo, en ingeniería alimentaria se explica muy claro que todo manipulación de un alimento, incluso si almacenaje, le va restrando propiedades nutricionales. Yo también digo que mejor vas a la tienda de tu barrio, compras los ingredientes de temporada, frescos, y te preparas un batido en casa. Para quien tenga pueblo o huertecito ya la repera, que añadan los ingredientes de ahí que puedan. Más rico, mucho más barato y más sano. Besitos de mapache.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Inma! La verdad es que sigo Scientia desde hace relativamente poco, pero me aporta tanto que no me pierdo post. Lo peor de todo es que el término no es inventado, los Macro-Antioxidantes existen, solo que están usando una patente de la peor forma posible.

      Y en efecto, la manipulación hace que se pierdan propiedades, y más tratándose de algo tan delicado como la fruta y la verdura.

      ¿Los mapaches también se hacen zumos? ;)

      Eliminar
  22. Muchas gracias por tan completa información!! Últimamente ando un pelín off en lo que a bloggear se refiere (me ha dado por el deporte y me he enganchado de mala manera jejejeje).

    Había visto estas botellitas "mágicas" y casi pico (como baratas no son... me estaba quedando con las ganas), pero menos mal que hay "inexpertas" como tu que nos aclaran conceptos y nos evitan caer en tentaciones comerciales. Thank's!

    Espero que todo te vaya genial, yo te veo (de lejos) muy guapa y estupenda! Así que a seguir así!!

    Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Laura! El deporte es la mejor excusa para no postear, jajajaja. Así que te lo acepto, sin duda.

      No piques, y hazte un buen zumo que seguro que te aporta más!

      Yo también te veo genial (de muy lejos, sí), así que te animo a seguir igual de risueña. Por cierto, ¿aún te duran esas mechas de colorines en el pelo?

      ¡Besazo!

      Eliminar
  23. Muy buena entrada. Todavía no había caído en el consumo de este tipo de productos, aunque reconozco de a veces me ha tentado, pero luego pensaba que para qué comprar lo que puedo preparar yo misma y recién exprimido. Y como tu tengo suerte de que me dan frutas y verduras de huerto, recién cogidas.
    Enhorabuena. Me ha encantado tu entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :) La tentación existe, pero mucho mejor comprar otro zumo envasado (y más barato), o si tenemos la opción hacerlo en casa. Además hoy en día no tenemos excusa, porqué si no estamos en casa hay mil sitios donde venden zumos recién hechos por cuatro duros.

      Eliminar
  24. Más luz, por favor09 octubre, 2014

    Hola,
    El símbolo (R) significa que es una marca registrada. No una patente. Una marca registrada se logra solicitando a un registro especial para que te reconozca que ese nombre, escrito o no de una forma dada, una imagen, o una combinación de nombre e imagen... es una marca de un tipo de productos o servicios tuyos.
    Ese registro (en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas - hay también registros internacionales, como la OAMI europea, que en realidad son registros reconocidos oficialmente por cada uno de los países) evalúa que tu marca no se confunde con otra y no es un nombre común (no puedo registrar la marca "Agua" para el agua embotellada)... y si se cumplen esos requisitos y alguno más, pagas las tasas y queda registrada. Hay que pagar tasas para mantener el registro cada 10 años.
    A partir del momento que está registrada, sólo puedes usarla tú o a quien tú le des el permiso (la "licencia"). Algo parecido al registro de la propiedad para tu casa. En ambos casos, por cierto, frente a quien lo quiera usar ilegalmente te toca a ti defenderte. Pero imagina si vas al juez y le dices "me han ocupado la casa" y no registraste su propiedad. Podrías llegar a ganar el caso, pero lo tendrías muchísimo más complicado. Con la marca, igual.
    Este símbolo (R) no es obligatorio; si tienes una marca registrada puedes ponerlo o no.
    Como veis, el prestigio de una marca lo damos los consumidores.
    He hecho una búsqueda algo preliminar, y lo que está registrado por una de las empresas relacionadas con este producto es la marca "F&V MacroAntioxidantes" acompañado de una imagen (un trazo por debajo y dos círculos, de color verde y naranja, posiblemente representando frutas).
    Estos productos sí hacen referencia a una patente, pero esa patente es sobre el método para obtener antioxidantes que se perdían en procesos tradicionales de producción de zumos. La patente se limita a citar que hay muchos resultados anteriores sobre el efecto beneficioso de antioxidantes y por tanto para quien le interese mantenerlos al producir zumos, propone un nuevo método.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu aportación! Ciertamente, el concepto Macro-Antioxidantes es una marca registrada, y hace referencia a una patente. Sin embargo este detalle no desvía mi atención del hecho de que están vendiendo a precio de oro una bebida con un compuesto que ni siguiera se sabe en qué cantidades empieza a ser beneficioso. Aunque citen otros antioxidantes con efecto beneficioso, no hace falta decir que si molecularmente son distintos se deben estudiar a parte y esos beneficios se transforman en una simple anécdota, un cabo del que tirar para investigar más.

      En resumen, lo que han hecho es registrar una marca con una patente que cuelga de un hilo. De cara al público parece muy técnico y muy novedoso pero la realidad es esta. Y eso es lo que he intentado desgranar en el blog. Como muy bien dices, el prestigio de una marca lo damos los consumidores, no puedo estar más de acuerdo. Pero unos consumidores informados y conscientes.

      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola Aïna,
    nos conocimos ayer en la tienda, cuando vine a recoger los tés de Teterum que sorteabais. ¡Qué ilusión me hizo! Nunca jamás me había tocado nada!! ^_^
    Ya me he leído el post que me recomendaste, me has convencido de entrada nada más saber que lleva conservantes y azúcares añadidos, que necesidad hay! Luego además añades que los principios activos no se encuentran en la solución en las cantidades necesarias, como para que hagan efecto, qué desastre!

    Gracias por el post, siempre viene genial que te informen sobre todo aquello, donde tus conocimientos no llegan, y que ayudes a destapar timos como este. Sin embargo, me encantaría que existiera un producto como este que funcionara de verdad.

    Saludos Mariona

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por el post! Totalmente de acuerdo. Me compré uno de cada para probarlos y lo que dices, un envase divino y mucho bombo. Pero al echar un ojo a los ingredientes vi edulcorante artificial, conservantes y los ingredientes "milagro" ahí metidos aparte. Muy raro todo.
    Nada, que lo mejor es comer fruta y verdura feesca y dejarse de tonterías.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, ya estaba a punto de comprarlo. Sabes de algún suplemento que haga verdadero efecto en la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! :)

      Pues, a no ser que tengas una caréncia, es improbable que hagan algo en la piel. De todas formas, hay algunos suplementos como los de Mesoestetic que son cosmecéuticos, lo más avanzado que hay hoy en día en ese campo, y esos sí que tienen cierta efectividad.

      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  28. Holiiiiiii! bueno me encanta tu post en pla ZASCAAAAAAA!!! de hecho lo he encontrado investigando acerca de batidos detox envasados, porque yo siempre los he hecho en casa y me encantan el problema es que cada día tengo menos tiempo y para hacer una cantidad que cunda un par de días para no tener que volver a hacerlo y que no se me pongan malas las cosas en la nevera te tiras mucho rato con la batidora, pelando, lavando, cortando. Me gustaría saber cómo lo hacen las demás a ver si aprendo a hacerlo más rápido jajaja y quería saber si puedo congelarlo o perdería propiedades. Seguiré pendiente a ver si averiguas algo acerca de los Drink 6. Porque me cuesta mucho poder hacerlos en casa. Gracias por la información y por hacernos abrir los ojos! un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)