19 mar. 2015

#rutinainexperta de Luisa

El caso de hoy es claramente una llamada de auxilio. Ella me comenta desesperada: "hasta ahora no he logrado una rutina con la que vea efectos en la piel, me agobio enseguida". Os presento a Luisa y su #rutinainexperta. No solo veremos los puntos clave y os daré pistas para corregirlos, sino que vais a ayudarme.
Luisa trabaja en la cocina de un restaurante, así que os podéis imaginar cómo termina su piel al final de la jornada. Me comenta que necesita "una rutina que facilite la vida" y que siente su piel seca y grasa al mismo tiempo. También busca que los productos se absorban lo más rápido posible.

¿Os suena? Estamos ante un caso de piel grasa y deshidratada. Me explico: la piel tiene una capa hidrolipídica que la protege de agresores externos. Hidrolipídica significa que tiene lípidos (grasa, sebo) y agua, y hay que mantener un balance entre estos dos componentes para mantener la integridad de la epidermis.

¿Qué le pasa a Luisa? Se siente la piel grasa y seca al mismo tiempo, porque está deshidratada. Cuando la piel nota que falta agua, como defensa, activa su producción de sebo haciendo que haya más grasa de lo normal.

Sabemos que trabaja en una cocina, así que parte de la deshidratación puede ser debida a esto. Pero además, es debido a su rutina actual y vamos a descubrirlo #sherlockinexperta. Y lo más importante: lo corregiremos con vuestra ayuda.


Rutina de día


Por la mañana utiliza el sistema 3 pasos de Clinique, concretamente el número 2, indicado para una piel mixta. "El tónico lo encuentro super fuerte, me escuece la cara cuando lo aplico". 

Después aplica el sérum Hydrabio de Bioderma y el Pore Refiner de la misma marca. "Soy un desastre, ¿verdad?", me comenta. Un poquito Luisa, pero ahora lo arreglamos ;)



Rutina de noche


Por la noche, después del sistema 3 pasos también, utiliza alguna crema para hidratar. "Nivea, Dove, Biotherm... depende"

Un punto que me ha parecido muy interesante es el siguiente: "tengo muchísimas venitas rojas alrededor de los ojos, y en los mofletes" por eso usa de vez en cuanto el agua calmante de Avene.

¡Alma de cántaro! Además de tener la piel grasa y deshidratada la tienes sensible, y quizá esas venitas son un principio de cuperosis. Tendría que verte la piel, o bien que te lo confirme un dermatólogo o dermofarmacéutico, pero es lo más probable.

La cuperosis es un enrojecimiento facial predominantemente en las mejillas, debido a micro dilataciones vasculares. En este caso se debe evitar el contacto con productos irritantes y sobretodo evitar el alcohol.

En tu rutina, Luisa, tienes un producto con mucho, muchísimo alcohol: el tónico que tan poco te gusta de Clinique. ¡Hay que evitarlo a toda costa!

Por mi, desterraría por completo el sistema 3 pasos de tu rutina. Es uno de los primeros temas de los cuales hablé en el blog, hace ya 3 años. En resumidas cuentas, para quien no se haya leído ese post, el jabón no aporta nada, el tónico es un desastre y la crema pura parafina sin propiedad alguna. Así de claro.

"No sé que sérums y qué productos puedo utilizar, estoy hecha un lío, y no quiero aficionarme a una rutina mal hecha". Ante esta afirmación, estamos todos de acuerdo en que necesitamos urgentemente buenas recomendaciones.

Los puntos clave para construir su rutina


¿La ayudamos? He identificado sus necesidades, y tengo en mente unos cuantos productos. Pero en lugar de recomendarlos hoy, quiero escuchar también vuestras propuestas.

1. Limpiador

Necesitamos un limpiador no irritante, que pueda usar mañana y noche. Preferiblemente tipo gel, pues es la textura preferida de Luisa.

2. Tónico

El tónico es lo más importante a cambiar en su rutina: buscamos uno sin alcohol, que calme las rojeces de las venitas, y que equilibre la piel. Estoy pensando en unos cuantos, ¿y vosotras?

3. Crema de día y/o noche

El sérum Hydrabio está bien, pues le aporta mucha hidratación extra y no es nada graso. Solo nos falta encontrar una crema de día y/o noche para aplicar justo después.

4. ¿Cómo usar el agua termal?

¿Cuándo deberíamos usar el agua termal? Para las que tienen este producto, ¿cómo os va mejor?
La semana que viene, desvelaré la rutina que le propongo a Luisa, pues se merece otro post a parte contando todos los detalles. ¿Coincidirá mi recomendación con alguna de las vuestras?

Si queréis participar en #rutinainexperta, solo tenéis que enviarme un email a inexpertashopping@gmail.com. Las leo todas y cada una de ellas ;).

Mientras tanto... 


¿me ayudáis con vuestras recomendaciones de lo que Luisa necesita?


En este post se aplica el Código de Confianza C0C
(Nota: es el código que se me aplica a mi respecto las marcas, no a la persona que participa)

No te pierdas ninguna entrada, ¡suscríbete por email!

14 comentarios :

  1. Hola Inexperta, quería hacerte una consulta a ver si me puedes ayudar. El tonico Ultra facial de kiehl's es líquido? No se si me explico....me gustaría saber si es como agua o por el contrario tiene una ligera consistencia. Muchas gracias.Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! El tónico Ultra Facial no es líquido, es ligeramente lechoso. Su textura recuerda mucho a la de un sérum, pero menos denso.

      Aplícalo preferiblemente con las manos, sin algodón: echas un poquito en una mano, lo repartes, y a toques (como si te aplicaras el Midnight Recovery). Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
    2. No te imaginas la ilusión que me ha hecho que me contestes!!!! Muchisimas gracias!!!! Me encanta la rutina de limpieza japonesa y noto un montón como ha mejorado mi piel..Utilizo aceite de coco para eliminar el maquillaje y el jabón de Avene. Pero después de leer tu post veía que necesitaba un tonico para equilibrar la pie....a mi me gustaria uno de sisheido pero se me va del presupuesto,por eso pensé en de kielh's, ya que hasta ahora ningún producto me ha defraudado. Y me encantan estas entradas en las que todas aprendemos un poquito de los consejos de otras chicas. Me encanta tu blog ,ya me tienes fija por aquí. Un petó molt fort desde Barcelona , Ana.

      Eliminar
  2. Hola! Ya que el tipo de piel de Luisa es similar al mío, me animo a recomendarle algunos productos que uso y puede que le funcionen. Como limpiador en textura gel, estoy usando el Ultra Facial de Kiehl´s (la versión normal) y me funciona muy bien ya que limpia (incluso el maquillaje) sin resecar en absoluto la piel. Como tónico, estoy usando el de Iris, de Clarins. No tiene alcohol y deja la piel fresca y calmada. Como hidratante para el día uso la de granada, de Korres y me gusta mucho por su textura y por lo mucho que hidrata. Por último, por la noches me suelo aplicar aceites faciales. El Midnight Recovery me encanta, aunque también lo alterno usando otros aceites como el de jojoba o el de rosa. Espero que le sea útil. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una rutina magnífica Chloé! Además tus recomendaciones le irán de fábula a Luisa. Gracias :)

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho el post porque has descrito muy bien sus hábitos y necesidades, y desde luego opino como tú que la rutina 1,2,3 es un fiasco. Tampoco me hacen gracia las hidratantes de Nivea porque suelen llevar siliconas, y menos para la noche.
    Biotherm y Avene son marcas magníficas con líneas para pieles sensibles muy completas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Luisa se merece que pongamos todas nuestro granito de arena!

    Sólo me atrevo a responder a la cuestión 3 y 4. Ya que sobre geles limpiadores no tengo mucha experiencia, y sobre tónicos...¿qué decir? jajja los he empezado a tener en cuenta desde que Äina me lo recomendó en mi rutina inexperta.

    3. En cuanto a la hidratante de dia/noche, teniendo en cuenta que el serum parece bastante hidratante, recomendaría la HYDREANE Ligera de La Roche-Posay. Creo que hidrata la piel al mismo tiempo que consigue calmarla, y bajo la suposición de que Luisa tiene la piel sensible, la vendrá genial. Además no se va a notar la piel para nada grasa. Es una crema que hidrata pero al mismo tiempo deja la piel ligera y matificada.

    4. El agua termal yo lo utilizo sobre todo cuando expongo mi piel a agentes externos "extradañinos" (exposiciones solares, mucho frío, viento, contaminación en exceso...) y me rocio el rostro con él cuando llego a casa o antes de salir. Me da un poco igual si ya me he aplicado la hidratante, si no... Un poco cuando veo que la piel lo necesita. Creo que Luisa incluso podría llevarselo al trabajo, y en los descansos rociarse abundantemente el rostro y después eliminar el exceso con un algodón. En las cocinas se genera mucha suciedad en el ambiente y es una forma de que mantenga limpia y purificada su piel.

    Espero no haberme excedido escribiendo jajaja

    Muchos besos! y SUERTE Luisa :)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una inexperta también,así que no sabría qué recomendarle, pero bueno, yo ahora estoy usando el tónico de agua de rosas de byphasse y me encanta, no lleva alcohol^^ me encanta esta entrada (no sabía que las hacías ya que soy practicamente nueva en tu blog), quizá más adelante me anime a ver =P porque hace poco me salió un brote de acné y todavía no sé a qué se debe

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante me parece esta entrada!! Seguro que muchas nos podemos sentir identificadas en algún punto y espero tus propuestas. Coincido completamente en que el sistema tres pasos es terriblemente malo... en cualquiera de sus números. Hace años era muy fan del número 2 y pensé que era imprescindible en mi rutina... Por supuesto, nada de eso. Un día lo eliminé y no volvió. Y esa crema... no he conocido a nadie a la que le fuera bien... No me atrevo a proponer soluciones, espero las tuyas! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo he usado en alguna ocasión el gel limpiador al agua y me ha gustado, pero el tónico nunca. Tiene demasiado alcohol.
    No soy una experta en rutinas y por eso, espero tu solución.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Uy! me suena muchísimo su tipo de piel, igualita que la mía!!! piel mixta con tendencia a deshidratarse...el granito de arena que se me ocurre es lo que yo uso: gel limpiador sebium y agua micelar de Bioderma, la crema hidratante de día una de Neostrata para piel mixta que me tiene encantada y un serum con vitamina C, para la noche uso un aceite para piel grasa de Clarins y si me da algún brote de granitos un serúm de Bioderma... no es una rutina muy Eco pero a mi me va de lujo! Por cierto, el agua de avene yo la uso para retirar mascarillas de la cara y para fijar el maquillaje, es genial!!!
    Espero haber ayudado un poquito! Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Acabas de matarme! Yo estaba contenta con con el sistema de tres pasos de Clinique, y el tónico me gusta mucho... pero tengo eso que comenta de las venitas y me ha dado un mini-infarto. Compré la crema de Avene específica para pieles normales a mixtas, sensibles y con cuperosis... pero como sea por el tónico no me va a funcionar. ¡Crisis!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo el mismo tipo de piel, mixta-grasa deshidratada y bastante reactiva.
    En primer lugar, me alejaría de cualquier limpiador (jabón, gel...) que necesite agua. Utilizaría un agua micelar que,así, agreda y reseque menos la piel. Uso Sensibio de Bioderma y estoy muy contenta, limpia la piel genial y no irrita.
    Personalmente, me olvidaría de los tónicos al menos por un tiempo, hasta volver a equilibrar la piel. Sí usaría mascarillas que aporten agua y no grasa, de forma regular. Uso la Aquia cooling gel mask de Skin 79, se queda un poco corta de hidratación pero a cambio no engrasa y reduce poro.
    Una gama que me parecía genial para nuestro tipo de piel era la crema y la mascarilla de yogurt de korres. Era como un salvavidas, pero ya no la fabrican :(.
    Para los brotes de granitos, uso aceite de arbol de té.
    Como exfoliante, de vez en cuando uso el químico de Sensai (Kanebo). No rasca y deja la piel muy limpita. Una inversión que puede durar unos cuantos años.
    Por último, con la crema hidratante, uso gele eclait de jour de clarins. Se puede quedar corta de hidratación y solo es válida para pieles relativamente jóvenes. A cambio, un muy buen precio.
    Ah, y como serum, de vez en cuando, el advanced night repair.
    Mucha suerte y por lo que más quieras, olvídate de los tres pasos...esos tónicos son alcohol puro y solo vas a conseguir efecto rebote. Aunque tengas la piel grasa tienes que mimarla como la más delicada para reequilibrarla.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Este post me viene de perlas, la piel que describes es muy parecida a la mia y si, yo tambien uso el famoso 3 pasos de clinique y desde hace tiempo quiero sustituirlo ya que el paso 2 y 3 no me gustan. Quiero algo nuevo pero no se el qué! Me tengo que estudiar este blog pero no se por donde empezar..
    En cuanto al cambio, de momento por la noche ya lo uso el 3 pasos, en su lugar uso el limpiador oskia renaissance seguido de otro limpiador(viva la doble limpieza!)y estoy probando la gama de liz earle: limpiador, tonico serum y crema hidratante. Qué opinas de la marca? de momento yo estoy contenta, sobre todo con el limpiador pero la comparacion es solo con clinique.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)