12 jul. 2015

Q&A de protección solar

¿Cómo utilizar la protección solar cuando llevas maquillaje? ¿Cuándo reaplicar? ¿El ácido salicílico se puede usar en verano?

Lo prometido es deuda: aquí tenéis el recopilatorio de las preguntas que más me habéis hecho en redes sociales sobre protección solar.

Empecemos por la primera y más solicitada:

Cómo reaplicar el SPF si llevamos maquillaje


Tenemos varias opciones: en primer lugar, utilizar un protector solar con color que se pueda reaplicar a lo largo del día. Por ejemplo el Mesoestetic Compact Foundation SPF50*. Además estos formatos son muy higiénicos porque se aplican con la esponjita que viene incorporada.

Otra opción es aplicar antes de tu base de maquillaje un fotoprotector SPF 100. Está formulado para no tener que reaplicar el producto durante el día. La Anthelios KA de La Roche-Posay es un buen ejemplo, y además muy ligera.

Y finalmente, el uso de polvos de maquillaje o bronceadores que lleven un alto SPF en su formulación, como los Sunific 1 Polvos nacarados de Lierac.

Ante todo, lo que queremos evitar es tener que lavar la cara cada vez que toque reaplicar el producto. Lo cual me lleva a la siguiente duda:

Cada cuando reaplicar

Fuente
Aquí es donde hay más confusión. Os recuerdo brevemente lo que significa el SPF: esta numeración se refiere a la cantidad de tiempo que la piel está protegida del sol.

Cuanto más SPF, más tarda en aparecer una quemadura por rayos solares.

¿Cómo se calcula? Nos basamos en la resistencia de cada piel al sol. Por ejemplo, si una persona suele quemarse en 10 minutos sin llevar protección solar, aplicar una protección solar SPF 6 retrasará la quemadura 6 veces 10 minutos, es decir 60 minutos. 

Y así sucesivamente: cuanto más tardes en quemarte sin protección, más te protegerá un SPF. Por eso las pieles bronceadas pueden permitirse el lujo de usar un SPF más bajo, aunque yo siempre os recomiendo no bajar de SPF20.

Uso de ácido salicílico en verano ¿se puede?

Fuente
La pregunta en Instagram era exactamente esta: ¿puedo usar Neostrata salicilic forte en verano?

El uso de peelings químicos en verano debería estar muy limitado. Os recomiendo concentraciones muy bajas, de forma aislada durante la semana. se utiliza solo de noche y sobretodo con un SPF muy alto la mañana siguiente.

Ante cualquier duda al respecto, sobretodo si os lo ha recetado un dermatólogo, consultad con él/ella ;)

Proteger una zona recién operada o una cicatriz


Es un tema delicado, igual que proteger una zona donde ya ha salido una mancha oscura. Precisamente es lo que intentaremos evitar.

Por si os preguntáis por qué las cicatrices se suelen pigmentar más que el resto de la piel, es un tema de defensa: al haber tejido nuevo la piel aumenta sus niveles de melanina para ofrecer un extra de protección solar. A costa de causar una antiestética marca.

En este caso tenemos varias opciones también. Los geles específicos para cicatrices forman una película que impide que el SPF se desplace actuando como una segunda piel, como el Kelo-Cote SPF30 de Sinclair o el Urgo Cicatrices SPF50 con filmogel.

Una protección 100+ también es altamente recomendable, como os comentaba antes dura todo el día. Es la opción que os irá mejor para el rostro.

Y por último, los sticks solares. Son una excelente opción ya que su formulación repele el agua y es más resistente al sudor. El Targetet protection stick SPF35 de Clinique es un ejemplo.

Formula tu duda

¿No ves tu duda reflejada? Déjala en comentarios, o en cualquiera de mis redes sociales ;)

¿Qué usáis vosotras cuando vais maquilladas? ¿Tenéis alguna recomendación más de producto?

6 comentarios :

  1. Muchas gracias por la información y los productos enseñados. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena la información !!!
    Me viene estupenda !!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La brochita de Lierac me parece un inventazo, a ver si la miro "en vivo".
    BESOS!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)