14 oct. 2015

DESMITIFICANDO | ¿Exfoliarse es malo?

Hace unos días me topé con una entrada que me dejó ojiplática: una blogger que quizá conoces (o no) alertaba de los peligros de la exfoliación.

Era un post muy largo, que pretendía dar explicaciones razonadas negando uno por uno todos los beneficios de este procedimiento cosmético.

Qué si era una estratégia de las empresas cosméticas consistente en destrozarte la piel y hacerte dependiente de las cremas antiarrugas, qué si te quema la piel, qué te provocará dermatitis... Perpleja me hallo.

No tendría por qué haberme molestado, podría haber cerrado la página e irme. Pero me inspiró para escribirlos esta entrada. 

Me gustaría arrojar un poco más de luz, darte información respaldada y sobretodo desmitificar algunos conceptos que circulan por ahí sobre la exfoliación.



Primero de todo: si estáis interesadas en saber quién es y cuál es el post en cuestión que me dispongo a desmitificar, siento deciros que se dice el pecado pero no el pecador.

No es elegante. Respeto a la autora aun sin compartir opinión, y pretendo dirigir la crítica a su trabajo, no a su persona.

Aclarado esto, empezaremos con la primera aberración que vi:

Mito nº1: La piel tiene un ciclo de renovación celular de 28 días y alterarlo puede ser perjudicial


La primera parte de la frase es verdad: la piel tiene un ciclo de renovación celular que aproximadamente dura 28 días. Es muy sencillo: las células nuevas de la piel se generan en la capa más interior, y van subiendo hasta el estrato córneo (o lo que es lo mismo: la superfície de la piel).

Durante ese proceso, las células que están más próximas a la superfície se van debilitando hasta que mueren, y junto a la keratina forman una barrera prácticamente impermeable.

Este proceso lo alteramos continuamente, pues la piel es un elemento vivo y está en constante renovación. Por ejemplo, hace milenios, teníamos este mismo ciclo de renovación, pero no estábamos expuestos a tanta contaminación, ni maquillaje, etc.

Así que, además de keratina y células muertas, en la superfície acumulamos bacterias, polvo, polución, restos de maquillaje, protección solar... No hace falta que os diga, que hay que ayudar a la piel a deshacerse de todo esto.

Y alterarlo, es decir, exfoliar la piel, no hace más que acelerar el proceso natural de renovación: cuanto más la exfoliemos, más células nuevas se van a formar debajo como reacción, y más sana va a estar la piel. La piel superficial será más "nueva".


Mito nº2: La exfoliación es un montaje para venderte más cosmética


Esta idea me parece tronchante. Seguro que no es la primera vez que lo habéis oído. La lógica es la siguiente: dicen que exfoliarte te destroza la capa superficial de piel, y que entonces envejeces más rápidamente.

Y como la piel tiene una apariencia peor, se supone que compras más cremas de tratamiento antiarrugas. Punto para la industria cosmética. Un poco retorcido, ¿no?

No creo que cuando se inventó la exfoliación de la piel, tuviesen muy en cuenta la industria cosmética. Lleva siglos usándose para mantener la piel sana, suave y deshacerse de aquello que tenemos en la superficie de la piel.

En los hammams árabes, en la cultura egipcia, los nativos americanos, en china... hay referencias del uso de esta técnica en la mayoría de culturas.

Todas esas culturas sabían que la piel mejoraba su apariencia y envejecía mejor si estaba debidamente exfoliada y cuidada.

Mito nº3: Las células muertas nos sirven de protección ante la contaminación, el frío, el calor...


Lo que nos protege la piel de la contaminación, el frío y el calor es una combinación de barrera hidrolipídica sana y equilibrada y una estructura celular debajo fuerte y sólida.

La barrera hidrolipídica es, por llamarlo de una forma sencilla, una sustancia formada por agua y aceites que se encuentra en la capa superior de la piel y la mantiene hidrata y protegida.

Si además de aceites y agua hay células muertas en proceso de descamación, keratina, y otras substancias acumuladas, no permitimos que se regenere la piel adecuadamente ni tampoco la estimulamos a renovarse. No renovación equivale a menos protección, así que justo lo contrario a lo citado.

Eso es malo tanto para todos los tipos de piel: para las más secas, que necesitan productos que aporten algo que son incapaces de producir, no permitimos que esos productos penetren adecuadamente en la piel.

Y en las grasas, porque en ese caldo formado por células muertas y exceso de sebo es donde las bacterias viven y se reproducen: ¡hay que eliminarlo!

El maravilloso Hammam Rituels D'Orient en Barcelona

Mito nº4: Cuando exfolias también retiras células vivas


Muy probablemente sea cierto, sobretodo si tenemos una pequeña herida, un granito, o algo que altere el muro de células de la piel.

Pero os contaré algo: la piel es un epitelio, y tenemos epitelios recubriendo otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, el esófago. El epitelio está ahí para proteger precisamente otras estructuras internas del desgaste, por eso se renueva de forma constante.

Así que, cuando comemos, cuando nos rascamos, cuando caminamos... cuando friccionamos un epitelio, puede haber descamación de células muertas, algunas vivas, keratina... y es algo natural a lo que no debemos tener miedo.

Es su función, y como os he comentado antes, se renuevan constantemente y es bueno hacerlo. Cuanto más se renueva, más sana está la piel.

Si tenéis más curiosidad sobre el tema, os dejo con un par de estudios (en inglés) que hablan sobre los beneficios de la exfoliación en, sobretodo, rutinas antiedad:


Mi consejo: acudid a un Dermatólogo si tenéis alguna duda sobre si la exfoliación es buena para vuestro caso en concreto, sobretodo si tenéis alguna patología digna de tener en cuenta (psoriasis, dermatitis, etc).

Espero que esta entrada te haya servido de ayuda y te haya aclarado dudas sobre este tratamiento. Cuéntame: ¿Qué piensas de la exfoliación? ¿Es algo que haces habitualmente en tu rutina?

Aprovecho para contarte que usando el #preguntainexperta en redes sociales, contestaré a todas vuestras preguntas sobre temas de cuidado facial, etc ;)

16 comentarios :

  1. Pues como muchas cosas en la vida hay que ir con cierta lógica, ni creo que sea malo exfoliarse y que sea bueno exfoliarse todos los días!!! lo primero cada una debe conocer su piel y saber lo que es más adecuado!!! yo tengo una piel bastante limpia de por sí, nunca he tenido granos, ni acné, ni puntos negros ni demasiadas imperfecciones por tanto si me exfolio la piel pero no ncesito hacerlo ni siquiera todas las semanas!!! no hace falta que me lo diga nadie, me lo dice mi piel!!!! ni siquiera me atrevido a probar los Clarisonics y similares porque me parecía una barbaridad para mi tipo de piel, que no es que sea sensible pero no necesita tanta limpieza!!! y no a todo el mundo le va bien, sino intenta buscar el post de Makeupzonet, estupenda maquilladora además de guapísima donde habla del daño que el aparatito le hizo a su piel!!! así que ante todo hay que guiarse por la lógica, una piel grasa, con poro muy abierto que acumula mucha suciedad necesita más exfoliación, así que cada una lo suyo y usar el sentido común!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Cada piel es un mundo. Exfoliarse cada día no es recomendable en la mayoría de tipos de piel, además de que hay que adaptarla al tipo de necesidad: si vives en una ciudad contaminada, si usas maquillaje, etc.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Hola Bella!! Me ha encantado la Entrada en serio,creo sea super importante este tema. Si soy sincera la exfoliación era algo que no solía incluir en mi rutina de cuidado cuando era más jovencita...y ha sido uno de los errores más grandes que hice. Solo cuando empecé a tomarme en serio incluirla en mi rutina fue cuando empecé a ver los beneficios de los demás productos que estaba usando.
    Gracias por aclararlo tan bien.
    Un besazo lady

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Sin duda, recomiendo la exfoliación si no está contraindicada por alguna patología. Eso sí, hay que adaptarla al tipo de piel, necesidad, etc.

      MuakKK!

      Eliminar
  3. No conozco el post de comentas pero también me he quedado ojiplática con las afirmaciones. Yo me exfolio periódicamente y en mi piel mixta es una bendición; además hay que tener en cuenta que exfoliantes hay muchos, de diferentes tipos (mecánicos, peelings...) y con diferentes tipos de dureza: éso es lo que hay que adaptar al tipo d piel y necesidades antes que hacer afirmaciones tan rotundas, creo yo.
    Un besazo, muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, sí, hay muchas opciones en el mercado, y es una gozada cuando encuentras las que te van bien: la piel lo agradece.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, pero esto es como todo en la vida. Sin abusar todo es bueno. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante! No sé de que entrada hablas, pero tu lo has explicado muy bien, y yo por lo que noto en mi piel exfoliarla de vez en cuando no me va nada mal. Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post y no podrías haberlo explicado mejor. Gracias por aclararnos tantas dudas. Por cierto, me podrías recomendar algún producto suave para exfoliarme? Yo tengo la piel mixta y sensible y el que uso d Clinique ya no me va bien. Me han hablado muy bien de la microdermoabrasion de Kiehl's , es tan bueno como dicen? Tienes algún exfoliante de cabecera que puedas recomendarnos?
    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Con lo de suave supongo que te refieres a con el gránulo no muy abrasivo. La microdermoabrasión de Kiehl's, aunque suene heavymetal, si la haces con suavidad y abundante agua es maravillosa, ¡te la recomiendo! Si puedes acércate a una tienda a que te la prueben en la mano. Es mi exfoliante de cabecera, sin duda :)

      Eliminar
  7. ¿Qué opinas del exfoliante de BEBE? Lo venden en farmacias y cuesta unos 10 euros creo recordar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, pero esta marca me suele gustar :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)