15 nov. 2016

Exfoliantes químicos | Mis favoritos y decepciones

El otoño-invierno es la época ideal para usar exfoliantes químicos, y no solo por la falta de sol. La piel tiende a congestionarse provocando pequeños granitos, rojeces y también deshidratación. O en otros tipos de piel, aparecen descamaciones, tono apagado y se marcan más las arrugas.

Mi forma favorita de acabar con estos problemas, y de paso conseguir una tez luminosa sin manchas ni granitos es usar exfoliantes químicos.

Combino su uso con los exfoliantes mecánicos (los de gránulos de toda la vida), aunque cada vez más prefiero estos.

Cuando llega el frío voy aportando nuevas marcas con estos ingredientes. Hoy te descubro tanto los productos que ya tenía como los nuevos, y te cuento mis impresiones sobre ellos.

Volpaderm AHA cream de Frezyderm*


Lo que más me gusta de esta fórmula es que es un peeling formulado para usar por la noche a modo de crema hidratante. Contiene un 10% de AHA (ácido glicólico y ácido láctico) y 1% BHA (ácido salicílico) y otros ingredientes como manteca de karité, la centella asiática, el aloe o el ácido hialurónico.

Se utiliza 1-2 veces a la semana por la noche para empezar y puedes ir aumentando hasta 3-4 veces a la semana cuando la piel está más habituada al producto. No es necesario aplicar otro producto después, y los ingredientes que lleva a parte de los ácidos contrarrestan un poco la acción de estos.

Es uno de los pocos productos en los que he podido apreciar un antes y un después. Se ven resultados inmediatos, sobretodo las primeras veces de usarlo.

Es un producto estupendo para normalizar la piel con tendencia a granitos y dar luminosidad en general. En pieles más maduras se podrán ver mejoras en cuanto a textura y arrugas.

¿Repetiré? Sí.
¿Lo recomiendo? Sí, si buscas una formula efectiva y que te de un resultado inmediato sin irritar la piel. Lo venden en farmacias y parafarmacias.

AHA 7 Whitehead Power Liquid de COSRX


Esta fórmula de COSRX no podría ir más al grano, literalmente. De hecho, el término whitehead hace referencia a este tipo de imperfecciones. Contiene ácido glicólico al 7%, pero también niacinamida, y ácido hialurónico, además de agua de manzana.

Está específicamente diseñado para pieles con acné, bien sean los típicos granitos de "punta blanca" o los comedones internos. También trata las líneas finas, afina la textura de la piel, ilumina el tono, etc.

Lo mejor de la marca COSRX es que formula con muy pocos ingredientes, y las que no conozcáis la marca deciros que es una joya entre la cosmética coreana.

Es el producto que utilizo cuando la piel está en pleno auge hormonal y empieza a descontrolarse. También como complemento al Volpaderm en noches alternas, aunque si tuviera que elegir uno de los dos, me quedaría definitivamente con el AHA 7.

Aunque lleva menos concentración de AHA que el Volpaderm, la combinación con la niacinamida lo hacen ideal para las pieles con tendencia a tener granitos.

¿Repetiré? Sin duda: es un must-have en mi rutina.
¿Lo recomiendo? Sí, si ya estás habituada a usar ácidos, tienes acné a menudo o bien necesitas un complemento a tu rutina para combatir el envejecimiento.

Glycolactic Radiance Renew Mask de REN


Fue probar una minitalla y amor a primera vista. Es una mascarilla de efecto peeling suave, iluminadora y retexturizadora.

Creo que es el primer producto con ácido glicólico y láctico que probé. Lo que destacaría de esta mascarilla en particular es la gran cantidad de extractos de plantas antioxidantes como la grosella negra, uvas... y también extractos con enzimas queratolíticas, como los de piña y papaya.

Lo único que nombraría en contra es el contenido en alcohol y el perfume, que aunque es muy agradable intento evitar en los productos.

¿Repetiré? Quizá, aunque tengo en mente probar otras opciones sin alcohol ni perfume.
¿Lo recomiendo? Sí. La suelo comprar en Lookfantastic.

Original Skin Serum de Origins


Este producto ha sido una de mis grandes decepciones en cuanto a exfoliantes químicos. Contiene aparentemente una gran cantidad de ingredientes interesantes, como el ácido salicílico, el sodio PCA, aceites de rosa, peonía, extracto de bambú, cafeína... Está formulado para mejorar la textura de la piel que empieza a notar primeros signos de edad.

Pero no he notado nada. Ni un efecto en absoluto. Lo único que puedo decir del producto es que deja una textura aterciopelada en la piel debido a la gran cantidad de siliconas que contiene. Y que me sobra el perfume y el aceite de pomelo en las primeras posiciones de su inci.

¿Repetiré? Definitivamente no. Suerte que probé el tamaño pequeño.
¿Lo recomiendo? No.

Glycolic FIX daily cleansing pads de NIP+FAB


La fórmula me pareció sin duda muy interesante: glicólico, hammamelis, ácido láctico, ácido hialurónico... Son unos discos de tejido empapados en la solución, de uso diario.

Se aplican una o dos veces al día pasando suavemente el disco sobre la piel limpia, y después puedes continuar con tu rutina habitual.

La verdad es que ha sido una buena forma de iniciarme a este tipo de productos y sobretodo lo recomendaría para iniciarse a los ácidos de una forma más suave.

¿Repetiré? Puede que lo haga, aunque la siguiente opción es mi favorita.
¿Lo recomiendo? Sí, si quieres iniciarte a este tipo de productos y buscas una opción económica.

Bio-peel gauze peeling wine de Neogen


Con este formato es el producto que más me ha gustado hasta la fecha. El sistema es el mismo que el anterior: son unos discos de tejido impregnados, en este caso de una combinación de AHA: ácido tartárico, glicólico y láctico.

Contiene también una combinación de arándanos, frambuesas y moras, y extracto de uva, que son naturalmente antioxidantes por su contenido en reservatrol.

Lo mejor de estos discos es que contienen una apertura lateral para poder introducir los dedos, lo que hace mucho más fácil su utilización. Una de las caras es muy rugosa, y ejerce también una ligera acción exfoliante mecánica. La otra, que se suele usar después de esta, es más suave y ayuda a retirar las células muertas.

Se aplican después de la limpieza, o doble limpieza en mi caso, de noche. Después de usar el disco hay que aclarar con agua y continuar con la rutina facial.

Es uno de los productos con el que se aprecia un antes y un después: deja la piel suave, con mejor textura y he visto mejora tanto en manchas y marquitas como en la aparición de granitos ocasionales.

¿Repetiré? ¡Sí!
¿Lo recomiendo? Sí, sin duda. Lo podéis encontrar en Miin.

Nightly Refining Micro-Peel Concentrate de Kiehl's


No aparece en la imagen porque lo he terminado, pero es uno de los mejores productos que he probado este año y una de las novedades de Kiehl's que no te puedes perder.

Su formulación se basa en las cascaras de quinoa, que tienen un efecto exfoliante similar al ácido glicólico pero sin contraindicaciones para piel sensible.

Se utiliza a modo de sérum cada noche y los resultados son inmediatos y duraderos. ¡Es increíble!

¿Repetiré? ¡Sí!
¿Lo recomiendo? Sí, con los ojos cerrados. Tanto si ya estás acostumbrada a usar ácidos como si te acabas de iniciar.

¿Qué tipo de peeling me irá mejor?

Aunque puedan parecer todos iguales, no todos los peelings químicos actuan de la misma manera. Todos mejoran el aspecto de la piel y su textura, además de mejorar la absorción posterior de otros productos.

Podríamos dividirlos en dos grupos: los AHA y los BHA.

AHA se refiere a alfahidroxiácidos, y en este grupo encontramos el ácido glicólico, el láctico, el tartárico, el málico, mandélico... Se recomiendan en pieles normales a secas, maduras. Ejercen una acción queratolítica, ayudando a disolver las capas superficiales de la piel.

Los AHA aportan beneficios antimanchas, ayudan a reducir marcas, líneas de expresión y su efecto exfoliante es más intenso. Además de estas mejoras en la textura de la piel, estimulan la producción de colágeno.

Los BHA son los betahidroxiácidos, entre ellos encontramos el ácido salicílico y el ácido cítrico. En este caso al ser liposolubles y antibacterianos, se recomiendan en pieles normales a grasas con problemas de granitos y puntos negros, dado que penetran mucho mejor en los poros por su afinidad con el sebo. 

Una alternativa a estos son los LHA o los PHA, que se suelen usar menos. También podemos obtener beneficios parecidos con el uso de otros ingredientes, como la urea, los retionides, la vitamina C, la niacinamida... todo depende de qué necesitemos mejorar en la piel.

Si tienes la piel sensible o nunca has usado un exfoliante químico, te recomiendo empezar poco a poco, con productos que contengan pocas concentraciones de ácido y dar tiempo a la piel a habituarse.

Si sigues interesada en saber más sobre los peelings químicos, os recomiendo dos posts de dos compañeras blogeras: el de Cosmética al Desnudo, y el de Madly Eklectic.

En caso de duda, y de que queráis probarlo en cabina, mejor ponernos en manos expertas ;-)

¿Sueles usar este tipo de productos? ¿Cuáles me recomiendas?

Los productos marcados con * han sido regalados por la marca.

16 comentarios :

  1. Pues me viene genial esta entrada porque justo tengo el tónico de Cosrx en la cesta de iHerb y no se lo había visto a nadie. Vamos, que lo iba a comprar a ciegas total guiándome por los ingredientes, que tienen pintaza:)
    Los discos de NipFab los acabé hace unos días y opino como tú, opción buen de precio pero básica. Hay una versión más fuerte y quizás más adelante los pruebe.
    Ahora mismo tengo en uso el Glow Tonic de Pixi y unas toallitas exfoliantes de Kiko, pediré el de Cosrx y alguno más hay en la wishlist...

    Un tratamiento que me gustó mucho fue el Citriate de Neostrata, no sé si lo habrás probado...Este año lo volveré a usar porque dejaba la piel de bebé total!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos de COSRX me encantan: he trabajado directamente con ellos y confío mucho en sus formulaciones ;) En cuanto a los discos, si buscas algo más efectivo sin duda te recomiendo los de Neogen.

      ¡No he probado el Citriate! Me lo apunto, muchísimas gracias por tu recomendación

      Eliminar
  2. No he probado ninguno pero coincido con Cecilia (arriba) en el Citriate de Neostrata, me encantó!!!, efectivamente deja la piel de bebé


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un post super completo. Reconozco que a mí me dan cierto respeto los exfoliantes químicos, pero con el de Kiehl's, usado con prudencia, parece que no me da problemas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Kiehl's es ideal para empezar :)

      Eliminar
  4. Me ha parecido muy interesante este post porque salvo el de Neostrata y uno de Ziaja, no he probado exfoliantes químicos apenas. Ficho el de Khiel's.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy segura de que te encantarán!

      Eliminar
  5. Tengo los pads de Nip+Fab y los compré para comenzar a probar este tipo de productos en mi piel, e ir viendo como reacciona mi piel con ellos. Aunque son de uso diario, yo no los utilizo a diario. Cuando los termine tengo pensado seguir probando este tipo exfoliantes porque me gusta como dejan mi piel.
    Un post muy completo y bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Lo de no usarlos a diario es buena idea para empezar con este tipo de productos. Cuando veas que tu piel está más acostumbrada podrás hacerlo diariamente ;)

      Eliminar
  6. No he usado nada de esos, pero esta bien saber todas estas cosas. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante para mi, que siempre he utilizado exfoliantes mecanicos y hace unas semanas he empezado probando los quimicos. Mi primera prueba es con uno de The Ordinary de acido lactico e hialuronico, a ver si consigo que me ayude con la piel. La duda que me queda es si se puede combinar con otro tipo de acidos o puede provocar reacción, sobre todo porque tengo la piel mixta pero sensible y deshidratada. Eso si, lo estoy probando en días alternos para evitar mucha caña en la piel

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post! He sacado hasta lápiz y papel para apuntar! Lo explicas todo tan bien!
    Yo he me he iniciado este año con los ácidos, y me hice con el Nightly Refining Micro-Peel y desde ahí ha sido un no parar! Los uso con un par de días de descanso entre medias, pero la verdad es que mi piel se ha hecho muy bien a ellos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, en primer lugar enhorabuena por tu blog, me gusta!!!
    Solo una pregunta, cuando hablas de AHA, el salicilico es un betahidroxiacido (BHA).
    Hablas solo de concentración sin tener en cuenta el ph, en química hablamos de pk, los AHA cuando el ph de la formulación es más ácido, más actividad y efectividad, aunque puede producir efectos irritantes.
    Y no hablas sobre AHA para pieles sensibles como la gluconolactona y lactobionico.
    No conozco ninguno de los productos, pero creo que en AHA los mejores son los de Neostrata.
    Un saludo y hasta pronto.
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ¡gracias por tu aporte!

      He buscado y rebuscado en el post la confusión AHA/BHA pero no la encuentro: efectivamente, el salicílico es un BHA.

      Hablo de concentración y no de pH ya que el pH es algo que no suelen indicar en las formulaciones, y depende directamente de la concentración. El pK debería ser idealmente igual al pH en este tipo de fórmulas para evitar reacciones en pieles sensibles, pero no he hablado de esto ya que este es un blog divulgativo (y yo, no soy experta en química ;) ).

      Ignoraba la existencia de la gluconolactona y el lactobionico, ¡buscaré más info! ¿Me recomiendas algún producto en concreto con estos ingredientes?

      Un saludo :)

      Eliminar
  10. Aina soy nueva por aquí me quiero comer tus posts estan padrisimos, tengo varias dudas en temporada de primavera y verano que recomiendas usar?, a mi el dermatologo me receto vit c y acido hialuronico en gel en la mañana y ac glicólico al 8% gel en las noches diariamente no me dijo por cuanto tiempo, que opinas por cuanto tiempo se usan? cuando cambio o aumento el porcentaje? El retinol es bueno tienes algo de post al respecto? Me hace falta comprar serum de dia y noche, crema hidratante de dia y noche que me recomiendas?? tengo la piel mixta seca en invierno y más normal a grasa en primavera, tengo 35 años estoy buscando difuminar unas lineas que recien se me hicieron en frente y contorno de ojos principalmente .

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)