30 ene. 2017

10 pasos (sensatos) en una rutina coreana

Las rutinas coreanas suelen tener 10 pasos, ¿sabías que no es necesario hacerlos todos cada día? Es un tipo de rutina llamada layering skincare, en el que se aplican varios productos para maximizar efectos en la piel.

Aunque parezca lo contrario menos es más en esta clase de rutinas y te voy a enseñar por qué. Hablaré de los 10 pasos y de cuando deberíamos hacerlos (o no hacerlos).

Y (casi) sin querer, os muestro mi rutina actual producto a producto, inspirada en las coreanas pero con productos de aquí y de allá. En cada paso encontrarás una reflexión de cómo adaptarlo a tu piel.

¿Me acompañas con café o té en mano? El post de hoy es largo, pero estoy segura de que merecerá la pena.


Si vienes de una rutina de 3 productos (limpiador, tónico y crema) intentar hacer una de 10 parece una barbaridad, ¿verdad? La rutina debe adaptarse a ti y no al revés, por eso en la moda de la cosmética coreana debemos buscar un punto de sensatez.

Para determinar qué pasos son necesarios y sensatos en tu caso, tendrás que reflexionar cómo es tu día a día, a qué está sometida tu piel y sobretodo, qué tipo de piel tienes.


Paso 1: El primer limpiador


A veces lo llaman el paso desmaquillante. Se aplica solo por la noche, dependiendo de tus hábitos: ¿Vives en una ciudad? ¿Te maquillas a diario? ¿Trabajas en un ambiente cargado, como en una cocina? Si alguna de estas respuestas es sí, deberías hacer una doble limpieza.

También te recomiendo hacerla antes de exfoliarte la piel con productos que contengan partículas o gránulos. El primer limpiador tiene afinidad por los aceites y ayuda a reblandecer la capa córnea de la piel para que el producto trabaje sobre una superficie más dulce.

Ahora mismo estoy usando tanto el Midnight Cleansing Oil de Kiehl's como el Solid Cleanser de Erborian. Ambos me gustan aunque prefiero el Midnight Cleansing Oil porque no me deja residuo en los ojos, el efecto llamado "visión borrosa".

Paso 2: El segundo limpiador


O el limpiador, a secas. Suele ser espumoso, retira los restos del primer limpiador y termina con el paso de limpieza.

Este es esencial en todas las rutinas. Es mejor elegir limpiadores sin sulfatos, con pocos ingredientes y un pH tirando a ácido. 

En mi caso uso el Calendula Deep Cleansing Face Wash de Kiehl's por la noche, si he utilizado primer limpiador. Si no he utilizado primer limpiador o bien ese día no me he maquillado/salido de casa, utilizo el Renaissance Cleansing Gel de Oskia. Ambos son una maravilla.

Paso 3: Exfoliante


Hay exfoliantes físicos y químicos. Los físicos son los de granulitos de toda la vida, que ejercen una acción mecánica arrastrando las células muertas, mientras que los químicos contienen ácidos que ayudan a deshacerlas.

En una rutina ideal te recomiendo combinar tanto exfoliantes físicos como químicos. Si es físico, cuanto más pequeñas las partículas, mejor. Mi favorito es el Epidermal Re-Texturizing Microdermoabrasion de Kiehl's, con tierra de diatomeas. Huye de productos con partículas de plástico: tarde o temprano llegan al mar.

Los químicos, aunque suenan agresivos, son incluso más adecuados para pieles sensibles porque podemos controlar mejor su aplicación. Hablamos sobre todo de AHA y BHA: los AHA son ideales para tratar las arrugas, la luminosidad, manchas, mientras que los BHA suelen ser mejores para pieles con problemas de poros, granitos.

Lo ideal es exfoliar la piel 2 ó 3 veces a la semana, aunque igual que con la primera limpiadora, depende de la naturaleza de nuestra piel y las condiciones a las que está sometida. Uno de mis exfoliantes químicos favoritos son los discos Peeling Gauze Wine de Neogen.

Importante: si utilizamos más adelante un sérum o crema con ácidos (AHA, BHA...), vitamina C o retinol, mejor prescindir de este paso. Nos arriesgamos a que la piel reaccione mal a la combinación de demasiados estímulos exfoliantes.

Paso 4: Tónico


A no ser que sepas el pH que te deja la piel tu limpiador habitual (y no, yo no lo sé), deberías usar un tónico. A grandes rasgos, lo que hace el tónico es asegurar que la piel está entre un 4,5-5,5 de pH, que es sinónimo de una piel sana.

La piel tiene un mecanismo para normalizar su pH: las glándulas sudoríparas, a parte de agua y sales minerales, secretan ácido láctico. Pero entre que limpiamos la piel y eso pasa, queda desprotegida.

Uno de mis tónicos favoritos es el AHA/BHA de COSRX. Contiene muy pocos ingredientes y es muy efectivo.

Paso 5: Esencia


El paso favorito de las coreanas. Aunque puede parecer un paso innecesario, lo cierto es que los beneficios de añadir una esencia a la rutina son muchos. Aparentan ser tónicos pero en realidad actúan casi como sérums.

Hace poco te enseñé mis favoritas y te conté todos los detalles sobre este ellas. Sigo utilizando asiduamente la Iris Essence de Kiehl's, con lipohidroxiácido, ácido hialurónico e iris.

¿Es esencial? No. Pero como beauty freak confesa soy muy fan de este paso y el efecto a largo plazo: una piel jugosa e hidratada, y que los productos absorban mejor.


Paso 6: Sérum


En Corea no solo hay sérums, sino también ampoules, un especie de sérum muy concentrado. Este no es un paso esencial en todas las rutinas, sino que lo puedes añadir en función de las necesidades de tu piel.

Por ejemplo, imagínate que tienes una piel sensible, y has elegido un limpiador, tónico y crema ideales con los que no reaccionas. Si necesitas tratar la edad sin arriesgar cambiar la crema, añadir un sérum es una buena opción.

Otro ejemplo, en las pieles grasas. Es una forma de tratar la excesiva producción se sebo (con zinc, por ejemplo), o combatir un brote de granitos repentino sin renunciar a cambiar la hidratante que te funciona.

Los dos sérums que más asiduamente estoy utilizando ahora son las ampollas de vitamina C de Repavar y el niacinamide 10% + zinc 1% de The Ordinary.

Paso 7: La mascarilla


No solo me refiero a  las mascarillas habituales, en formato gel, pasta o crema. En toda ásia en general son muy famosas las sheet masks, las mascarillas de tejido de un solo uso. Son prácticas, caben en cualquier parte y ofrecen beneficios instantáneos y concentrados. 

Otro ejemplo de mascarilla coreana son las splash mask, como las de Soothing & Healing Green tea de Blithe, que irían también en este paso.

No es un paso necesario pero uno de los que más te recomiendo por ser placentero, rápido y económico. Siempre llevo alguna sheet mask cuando viajo y las uso casi a diario. Mis favoritas son las de Cremorlab, Mediheal y Manefit.


Paso 8: Contorno de ojos


Este es un paso que aunque no es imprescindible te recomiendo. Fíjate en tu contorno: ¿tienes ojeras violetas, oscuras? ¿Bolsas? ¿Arrugas?

En los contornos coreanos es común ver ingredientes como la miel, las ceramidas, los fermentados, la mucina de caracol... Uno de mis favoritos es el Fermentation de Benton, pensado para ojos con signos de deshidratación, fatiga y ojeras. Y el Plantscription de Origins, del cual he hablado en los últimos favoritos.

Paso 9: Hidratante


En la rutina coreana la hidratante no se distingue si es de día o de noche. Una hidratante es una hidratante, sin más misterio. Aquí podríamos entrar en debate de que si la piel por la mañana está sometida a agresión, y por la noche se restaura. Totalmente de acuerdo.

Por eso, la "crema de noche" coreana es el sleeping pack, y en realidad es una mascarilla. Se aplica de noche en el paso de la hidratante, incluso después de haber aplicado sérums, esencias y todo lo demás. Suelen ser más concentradas, más hidratantes y nutritivas que las cremas.

¿Cómo encontrar la hidratante ideal? Olvídate de ingredientes, envases, perfumes y marcas. ¿Qué tal vas de hidratación? ¿Y de aceites?

Si no tienes ni idea, hazte estas dos preguntas: ¿sientes la piel tirante después de la limpieza? Está deshidratada. ¿Te brilla mucho la piel durante el día? Tiene más sebo de lo normal. No es una ciencia exacta, pero nos servirá para orientarnos.

En Corea distinguen las hidratantes por su textura. Las emulsiones (a veces las llaman lotion) por ejemplo, son más ricas en agua y adecuadas para pieles deshidratadas, mixtas, grasas... Mientras que las cremas, contienen una proporción más grasa que las emulsiones, ideales para pieles normales o más secas.

En resumidas cuentas: céntrate en buscar una hidratante primero en base a la textura, según las características de tu piel. Después busca otros beneficios, efectos, etc.

Dos hidratantes que os recomiendo son Aquavita de Apivita y la Centella cream de COSRX. Ambas son para un tipo de piel mixta, con deshidratación y granitos ocasionales.

Paso 10: Protección solar


Es absolutamente indispensable. El paso que deberíamos copiar de las coreanas y de todo el continente asiático en general, más concienciado que nosotras respecto al tema sol.

La radiación solar, especialmente la UVA, es el mayor factor oxidante que existe. Provoca cambios estructurales en el ADN, acelerando el envejecimiento, promoviendo la aparición de manchas... Además, si vives en una ciudad, la contaminación actúa como una lupa magnificando este efecto. No importa si está nublado o lloviendo: nos afecta.

Existen muchos tipos de filtros solares, pero la última tendencia en Corea son los filtros 100% minerales, evitando las fórmulas con nanopartículas. Son aptos para todas las pieles, incluso las más sensibles, y permiten hacer formulaciones con amplio espectro y oil-free. No tengo nada en contra de los filtros nano, pero lo cierto es que los minerales son muy potentes.

Como este tipo de filtros dejan un halo blanquecino en la piel, cosa que aquí no deseamos, uno de los que te recomiendo es el Ultra Light Daily Defence de Kiehl's, que han solucionado el problema añadiendo un color muy sutil a la fórmula.

¿Qué pasos son sensatos?


A continuación tienes un breve resumen de la rutina de los 10 pasos. En negrita y cursiva te indico los pasos esenciales e indispensables para cualquier rutina.
  1. Primer limpiador
  2. Segundo limpiador
  3. Exfoliante
  4. Tónico
  5. Esencia
  6. Sérum
  7. Mascarilla
  8. Contorno de ojos
  9. Hidratante
  10. SPF
¿Quieres añadir más pasos? Fíjate siempre en las necesidades de tu piel. Una buena idea es empezar con los exfoliantes y las mascarillas de un solo uso, así como tratar el contorno de ojos.

Lo más sensato es ser constante y coherente en la rutina. Más que hacer los 10 pasos sí o sí, hay que entender la rutina como un todo y adaptarla a las circunstancias especiales de cada día. ¿Te has maquillado? Haz una doble limpieza por la noche. ¿Hoy sientes la piel tirante al despertar? Mejor reserva 10 minutos para aplicar una mascarilla de un solo uso. ¿Ves por dónde voy?

¿Qué pasos haces en tu rutina actual? ¿Qué opinas de la rutina coreana de 10 pasos?

28 comentarios :

  1. Me ha parecido muy interesante tu post aunque discrepo en algunas cosillas: Me parecen fundamentales las dos limpiezas por la noche y una por la mañana y para mi, con diferencia, la más eficaz es la de base oleosa (aceite, bálsamo...), también me parece necesaria una esencia-loción, más que un tónico regulador de pH, que puedes suplir siempre que te limpies con productos con el pH adecuado y luego des un tiempo a la piel para volver a su equilibrio.
    Yo también combino productos orientales y occidentales, por qué no coger lo mejor de dos mundos?
    Muy interesante! Ciao guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es mi interpretación, aunque concibo que para otras personas pueda ser bien diferente ;). La doble limpieza la puedes hacer mañana y noche si lo consideras necesario, aunque prefiero recomendarla solo por la noche.

      El tiempo que la piel tarda en volver al equilibrio de pH son varias horas, normalmente. De todas maneras estoy de acuerdo con el tema del limpiador, si sabes de antemano que tiene un pH adecuado quizá puedas prescindir del tónico y usar una esencia :)

      Y sí, mezclar oriente y occidente es una muy buena opción. Por lo que veo en tu blog también hablas un poquito de todo, ¡voy a leerte un poco más!

      Eliminar
    2. Gracias!
      Igual no me he explicado bien; la doble sólo la hago de noche, para por la mañana me parece excesivo.
      Ciao!

      Eliminar
  2. Me ha encantaaaaaaado tu post!!

    ResponderEliminar
  3. No los hago todos, cada una debe de saber lo que le va o no le va a su piel.


    Yo no necesito una doble limpieza y por tanto no lo hago, y también veo excesivo utilizar protector solar todo el año si no te va a dar el sol!!! yo trabajo a lado de mi casa por tanto no lo utilizo todos los días, ahora bien si llega el fin de semana y sé que voy a ir a un sitio donde me de el sol, lo utilizo, y cuando voy a la playa también pero a diario lo veo innecesario en mi caso, así que todo con un poco de juicio


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Correcto! Lo sensato es hacer los pasos necesarios en cada caso :)

      Eliminar
  4. Sin duda, ha merecido la pena un post tan largo, con tanta información bien estructurada y fundamentada, ¡me ha encantado!
    Me has dado la respuesta al porqué mi piel reaccionaba tan mal últimamente, estaba despellejando, literalmente: a mi rutina habitual con vitamina C y ácidos he añadido un exfoliante químico, !demasiado!
    Coincido contigo en que hay que aplicar sentido común (como en todo en la vida) y adaptar la rutina a nuestro tipo de piel, circunstancias, etc. Por ejemplo para mí el contorno de ojos es imprescindible, es la zona que más necesito hidratar y cuidar y, sin embargo, no uso tónico, mi piel recupera su ph normal a los pocos segundos, por lo que me parece un producto del que puedo prescindir.
    Muchas gracias por esta entrada y por leer este rollo que te he largado, jajajaja
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Pues, quizá era por eso que reaccionaba mal. Los exfoliantes químicos, vitamina C... son buenos para la piel, pero si abusamos sin dejar que la piel se acostumbre puede dar malos resultados.

      Si tu piel recupera el pH enseguida, es que estás usando un buen limpiador, y tienes una buena piel ;)

      ¡Gracias por el rollo que me has largado! Me encantan los comentarios laaaaargos :)

      Eliminar
  5. Muy útil tu post. Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo menos lo de la esencia hago todos los pasos. Tengo una piel muy problemática: mixta, deshidratada, sensible, con granitos ocasionales... y me gusta cuidármela e invertir tiempo en mi rutina facial cada día. Fui una adolescente MUY granuda y creo que eso marca de por vida!
    Tengo pendiente pasarme por Miin y mirarme alguna crema hidratante y alguna esencia, espero encontrarte allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebas una esencia, ¡ya me contarás! La verdad es que ya no trabajo en Miin, pero me hubiera ENCANTADO atenderte ;)

      Eliminar
  7. Leyendo el título pensaba que burrada!! Pero según iba leyendo me dado cuenta que a diario sigo bastantes: limpiador o desmaquillador , tónico (a veces), esencia, algún serum y crema hidratante con protección solar. Un par de veces por semana utilizo exfoliantes y a continuación mascarillas. Y ahora mismo no tengo ningún contorno pero cuando lo tengo tb lo uso a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaajaj por eso puse una intro bien clara, pensé "van a creer que estoy majareta" ;)

      Eliminar
  8. Interesantísimo post. Empecé a leerlo un poco alucinada con lo de los 10 pasos, pero conforme iba leyendo he comprobado que los hago casi todos. Lo único que no hago es lo de la esencia, pero le pondremos remedio pronto (una que es muy flipada también jeje).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que continuaste leyendo pues, jajajaj. La esencia es... en fin, si hablo más de ella en el blog me mataréis.

      Eliminar
  9. Hola! La esencia puede sustituir al tónico? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En principio no, son dos productos diferentes. Pero te diría que depende de la esencia: si tiene un pH bajo (como un tónico), podría sustituir ;)

      Eliminar
  10. El único paso que me falta actualmente es el de la esencia. Hasta ahora no he encontrado ninguna que me entusiasme especialmente, quiero decir que las pocas que he probado no he notado nada diferente respecto a no usarlas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las que mejor me han ido son Cremorlab, Kiehl's y Benton (Fermentation), pero también es porque tengo la piel muy deshidratada y enseguida le veo resultado a este tipo de productos.

      Eliminar
  11. Guauuuu, superinteresante. Yo solo hago 3 pasos. Hay que ponerse las pilas. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu post!!! Pero tengo una duda. Supongo que has explicado los pasos en ese orden porque es así como hay que aplicarlo, pero tengo sudas respecto a la mascarilla en el puesto 7. ¿Una vez retiras la mascarilla no hay que volver a reestablecer el ph y volver al paso 3? ¿o sólo te refieres a mascarillas que no es recesario retirar sino que se reabsorven?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buena pregunta! Si usas una mascarilla limpiadora, tendrías que usar tónico luego. Yo me estaba refiriendo precisamente a las hidratantes, o nutritivas. Bien sean de un solo uso (tejido), en crema, en gel... etc. Las tipo arcilla, por ejemplo, las considero limpiadoras.

      Eliminar
  13. Me parece genial que distingas 4 de los esenciales de los 10. Mucha gente se vuelve un rollo porque son 10 pasos, la verdad yo hago unos 7-10 2 o 3 veces a la semana dependiendo de mi ánimo y no me lleva más de 25 minutos y se siente GENIAL! Gracias por la recomendación de productos que está fuera de serie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Yo si tengo tiempo y ganas hago 10 (o más), y si no, pues lo reduzco y adapto según el día. Pero sobretodo no me olvido de la limpieza por pereza, o de la protección solar. 25 min de rutina son ideales. ¡Espero que te gusten las recomendaciones si las pruebas!

      Eliminar
  14. Poco que comentar porque está tan buen explicado que da gusto. Creo que lo más importante es eso, encontrar la rutina que se te adapte mejor y te de resultados, llegados a ese punto no existe pereza porque es como algo necesario cada día (a mi me relaja un montón ese ratito).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)