30 abr. 2017

Cómo medir el pH de tus productos

De una forma sencilla y barata: tiras de pH


El pH en cosmética es más importante de lo que parece. Es imprescindible controlarlo en las fórmulas por parte de las empresas, y en mi opinión, una información que debería estar accesible al usuario final.

Puede que te suene a chino. Y tiene su lógica: en la cosmética occidental apenas se habla de pH. No es algo que suelan comentarte cuando compras productos, que se lea mucho en revistas y ya no hablo de marcas.

Mientras que marcas coreanas, como por ejemplo COSRX, especifica el pH de sus productos en su página, aquí es un dato que se suelen reservar. Es algo que me gustaría que cambiase poco a poco para que podamos tener toda la información de qué nos aplicamos en la cara, cuerpo o cabello.

Mi objetivo de hoy es empoderarte: a parte de aprender qué es el pH, te daré una herramienta sencilla y barata para calcular el pH de los productos en casa.


Antes de empezar, es necesario tener un pelín de base teórica. La información que encontramos en la red no siempre es comprensible a nivel usuario que no entiende de química, así que como es habitual en este blog, os daré una visión más amena sobre este tema.

¿Qué es el pH?


El pH es una unidad de medida, como quien mide quilómetros, o gramos. En este caso, el pH mide la acidez o alcalinidad de una sustancia.

Trabaja en una escala que va del 0 al 14, donde el 7 es el pH neutro y equivale al agua destilada. El 0 es una sustancia ácida, por ejemplo los limones, mientras que el 14 es una sustancia básica o alcalina, como la lejía.

Fuente: Eucerin
Seguro que eso de pH neutro te suena de algunos jabones y productos, ¿verdad?

Cuando en cosmética se refieren a pH neutro, en realidad se refieren al pH fisiológico de la piel, que ronda entre 4,5 y 5,5.

Así que una vez más, los claims de los productos no tienen una base científica, sino más bien lo contrario.  

¿Por qué es importante en cosmética?


Como comenté en la entrada Por qué mi piel brilla, el pH es importante por varias razones, entre ellas:
  1. Mantiene bacterias patógenas a raya, entre ellas las que provocan el acné
  2. Permite la formación de lípidos que reparan la función barrera de la piel
  3. Es esencial para que tenga lugar la exfoliación natural de la piel
Por eso, cuanto más cercano sea un producto al pH fisiológico de la piel, mejor. Los productos alcalinos suelen resecar, irritar y producen daños a medio plazo.

Hay algunos productos, como los tónicos ácidos y los exfoliantes químicos, que tienen un pH más ácido para que realmente sean efectivos.

¿Cómo podemos saber el pH de un producto?


Se puede medir de dos formas: la forma guay, que es con un ph meter, y la forma casera y rudimentaria, con tiras reactivas de pH. Un ph meter es un aparato que nos da una medida bastante exacta, con decimales y poco margen de error, pero no se puede utilizar en todo tipo de líquidos y no son tan asequibles como las tiras.

Os recomiendo que sean como las de la foto, con varias zonas coloreadas y no una sola zona. Son más precisas. Las puedes encontrar en farmacias, tiendas donde venden accesorios para acuarios, Amazon, algunas ferreterias, etc.

Cómo suelo hacerlo:

  1. Aplico un poco de producto encima de la tira. Importante no sumergir ni frotarla, porque podría alterar el resultado.
  2. Espero unos segundos
  3. Comparo la tira con la leyenda que lleva la caja (en un lado tiene 0-7 y el otro 8-14)
  4. Y ¡voilá! tengo el pH aproximado de la fórmula en cuestión


Si es un disco de algodón empapado en solución, como estos de Nip+Fap, simplemente lo presiono ligeramente sobre el algodón para que se empape pero sin frotar ni arrastrar.

En el caso de los productos más espesos, o que no son transparentes, no son tan efectivas ya que se hace difícil ver bien el color de la reacción.

Lo suelo hacer para medir el pH de los productos ácidos (tipo los exfoliantes), tónicos y limpiadores

Por ejemplo, a continuación puedes ver el pH resultante de estos exfoliantes químicos. Son resultados muy parecidos ya que es el mismo tipo de producto. Sus pH rondan entre el 2 y el 4 y en la imagen los he ordenado empezando por la izquierda de más ácido (pH más bajo) a menos ácido. 


El último cuesta de ver ya que el producto es muy denso. En la foto no se aprecia pero el resultado del producto de COSRX y la mascarilla de REN son muy parecidos.

Ten en cuenta que no deja de ser una medida aproximada, un cálculo rudimentario meramente informativo.

En tu kit de cosmética no es indispensable que tengas unas tiras de pH. Pero si eres una friki del cuidado facial o de la química, como yo, y quieres ir un poco más allá, es algo relativamente económico y fácil de conseguir. Y como ves, muy sencillo de utilizar.

Si tienes más curiosidad sobre el tema, te dejo fuentes para ampliar info así como los libros en los que he basado este post.

Confiésalo: ¿te irás directa a amazon a comprar las tiras? ¿Te gustaría que analizara el pH de más productos o que lo indique en las reviews?

Para ampliar información:


Bibliografía y fuentes:

MARTINI, Marie-Claude (2013). Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología. Zaragoza: Acribia, S.A.
SCHMID-WENDTER, Monica; KORTING, Hans Christian (2007). pH and Skin Care. ABW

11 comentarios :

  1. Muchas gracias por la info, me ha parecido muy interesante el post. (Yo si voy a comprarme las tiras de ph ;)

    ResponderEliminar
  2. Que interesante estas tiras, a mi tambien me encantan los experimentos asi que me lo apunto que seguro que lo puedo pedir online y ver que tal va!
    Gracias por la sugerencia!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo hace mucho mido el pH de todos los productos que uso y son "medibles" y lo pongo en todos los posts porque me parece fundamental a la hora de usar o no un producto, vaya chascos que te llevas con jabones y limpiadoras..
    Muy didáctico el post, genial.
    Ciao guapa

    ResponderEliminar
  4. Chica, es que me dejas con la boca abierta. Me ha encantado el post y me encantó cuando vi tu explicación por las stories de Instagram.
    Todo el mundo debería tener claro este tema porque estoy cansada de que vengan a la farmacia a pedirme geles de baño con pH neutro buscando encontrar uno con Ph 7.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post! Y...no voy corriendo a comprar las tiras porque las tengo en casa para calcular el PH de mi pecera. Aihh pobres peces, que se va a quedar sin tiras.
    Me gusta la idea de que nos hables de más productos y sus PHs.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea nos a dado, gracias guapa por la información. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el post, gracias por toda la información. Besos

    ResponderEliminar
  8. Alejandra02 mayo, 2017

    Hola, suelo leerte desde hace años, el post está bastante bien pero me gustaria puntualizar un par de cosillas.

    Me dedico al mundo de la ciencia y trabajo desde hace tiempo en un laboratorio, te quería decir dos comentarios que no están correctos, no tienen mucha importancia pero por ayudar.

    El ph meter (pHmetro en español) permite la medida de cualquier tipo de sustancias, Si se puede utilizar en todos los líquidos. En cuanto al precio hay web especializadas como Scharlab donde se pueden comprar por unos 30 €, lo que hace que en nada sean más económicos, aunque para este tipo de medidas no se requiera tanta precisión.
    Y la otra cosilla es que las tiras de este formatos SI se pueden sumergir en líquido sin alterar la medida de pH. Son otras tiras (de color amarillito y sin cuadritos, que vienen enrolladas tipo "celo") las que no se deben sumergir y con una gota vale.

    Con esto sólo quiero puntualizar unas cosillas, como he dicho es importante evitar sustancias muy ácidas y muy básicas para nuestra piel ya que pueden acarrear distintos problemas. Gracias por el post. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por toda la info Alejandra! De verdad, me ha sido de mucha ayuda tu comentario. El caso es que los phmeters que he probado yo me daban error al medir algunos productos, supongo por su densidad, pero probaré el de la web que comentas a ver si funciona mejor.

      Y lo de sumergir, almenos las de amazon se emborronan bastante, jajajaja. Por eso pongo solo un poco de producto. ¿Nos recomiendas algunas en concreto, de tiras de este tipo?

      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Alejandra03 mayo, 2017

      Hola de nuevo!

      Yo las tiras las compro en la web Schalab buscando como Papel indicador de pH en tiras, el de cuadraditos como el que muestras 100 tiras son como 11 euros... y otro con menos cuadraditos pero igual de efectivo para este tipo de medidas que vienen 200 tiras por unos 6e.

      Yo no compraría un pH metro de electrodo para medir esto, porque la medida seguramente te dió error no por la densidad del producto (que puedes medir de todo...por experiencia y lo dejo ahí...) sino porque para que mida bien tienes que poner mucho producto de forma que cubra toda la punta del electrodo, mínimo unos 10 ml para los de uso más estándar (si quieres usar de menos volumen el precio crece desorbitadamente...)

      Cualquier cosa que te pueda ayudar encantada! Un besito

      Eliminar
  9. Estaba leyendo por aquí arriba a Älejandra y ese estupendo comentario, es que yo en el trabajo he utilizado alguna vez esas tiras de un solo color que ella te comenta y van muy bien, aunque no se decirte marca ni nada.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)