19 may. 2017

Todo sobre el aceite de jojoba

¿Has probado alguna vez el aceite de jojoba? Como ingrediente se suele utilizar bastante en formulaciones, tanto en cremas como en mezclas de aceites.

Últimamente lo he incorporado de forma pura en la rutina, concretamente el de Eden's Semilla y ¡no me puede gustar más!

¿Quieres saber cómo lo aplico y qué propiedades tiene?

aceite jojoba puro eden's semilla donde comprar

¿Qué es el aceite de jojoba?

En realidad, no es un aceite: lo que se extrae de la planta de jojoba, la Simmondsia chinesis, es una cera que a diferencia de muchos aceites, no contiene apenas trigliceridos, pero sí ácidos grasos omega 6 y 9, varios tipos de vitamina E, A y D.

Lo percibimos como aceite ya que el punto de fusión de esa cera son los 10º, así que a temperatura ambiente siempre está en estado líquido (almenos con la temperatura ambiente que hace aquí).

Lo que hace único el aceite de jojoba es su afinidad con el sebo de la piel. Pero no solo eso, sino que además controla la propia producción sebácea, humectando incluso la piel grasa sin provocar acné[1]. Es como si mimetizara de alguna manera el sebo de la piel, y esta deja de productir tanto.

Otras propiedades interesantes son su baja capacidad por provocar alergias, es antiinflamatorio y tiene ciertas propiedades antibacterianas. Algunas fuentes afirman que mejora las eczemas y la psoriasis, pero como no he encontrado muchos estudios diré que es una posibilidad.

Otra característica importante es que es más estable que otros aceites como por ejemplo de almendras dulces o el escualeno, por eso suele aguantar más tiempo sin echarse a perder y aguanta bien la oxidación al mezclarlo con otros aceites.

¿Para qué tipo de pieles lo recomiendo?

Para todo tipo de pieles especialmente las pieles mixtas-grasas con tendencia acneica, rojeces, inflamación.

A no ser que un dermatólogo te lo haya contraindicado, suele ser un buen coadyudante en tratamientos antiacné.

¿Cómo lo utilizo?


Hay muchas formas de usarlo, pero os dejo mis favoritas:

  1. Como aceite de tratamiento facial: lo aplico en todo el rostro a toques, por la noche. Por la mañana el rostro está menos enrojecido, sobretodo si he tenido algún brote de granitos.
  2. Como aceite de masaje para la espalda: la mayoría de aceites de masaje son comedogénicos, por eso prefiero usar jojoba pura y en todo caso, mezclarle alguna gota de aceite esencial.
  3. Como pre-tratamiento de cabello: como tiene propiedades antiinflamatorias calma el cuero cabelludo irritado y hace una "doble limpieza" de cabello.
¿Utilizas aceite de jojoba en tu rutina? ¿Cuál es tu forma favorita de aplicarlo?


Referencias y bibliografía

[1]<https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4025519/>

WISNIAK, Jaimie (1987). The Chemistry and Techology of Jojoba Oil. USA: AOCS press

Este post ha sido patrocinado por Eden's Semilla. Consulta mi Código de Confianza.

14 comentarios :

  1. No lo conocía, pero tengo ganas de probar estos aceites naturales, siempre me ha dado un poco de miedo lo de usar aceites puros en la cara - piel tirando a grasa - pero si este funciona en pieles mixtas-grasas, tengo que probarlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca he utilizado el aceite de jojoba en mi piel, pero me ha parecido super interesante! Gran post Aina!!

    ResponderEliminar
  3. Lo uso poco, sobre todo cuando tengo un brote de granitos sospechosos, y me da muy buen resultado. Un post muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo utilizo muy a menudo ¡y me encanta! ha sido todo un descubrimiento. Lo que más me gusta es que calma y desinflama la piel. Tras aplicarlo la noto espere relajada y al día siguiente está genial.

    ResponderEliminar
  5. Para cabello no me convence (mi pelo de leona necesita aceites que aporten más hidratación y nutrición como el de coco o el de aguacate), pero le estoy dando una oportunidad en cuerpo y cabello y de momento me está gustando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he utilizado pero me lo apunto :) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me ayuda con la dermatitis del cuero cabelludo aunque después es un engorro aclarar, y para hidratar la piel en general del cuerpo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post! Súper útil!
    Tenía mil ganas de saber más sobre el aceite de jojoba y sus beneficios!
    Lo pondré en práctica cuando se me termine el que tengo ahora :) A mi piel le va a encantar!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    lo usé hace años como tratamiento facial por la noche y al día siguiente mi piel estaba genial, hidratada y sin brillos. No descarto volver a usarlo porque ahora estoy con una crema del Mercadona que no me va del todo bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que interesante entrada que precio tiene y donde lo puedo comprar? gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  11. yo lo usé hace tiempo y me gustó, pero como bien has dicho en mis últimas consultas- no muy acertadas- al derma me quitó todos los aceites del mundo de delante... pero no me vino nada bien el tratamiento, derbería consultar si puedo usar la de jojoba a la persona que me está ayudando con el tema piel, por que la zona T me tiene un poco loca ultimamente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Que buen artículo. Yo lo tengo mezclado en un frasco con otros 7 aceites vitales para la salud de la piel. Y me va genial no engrasa para nada por si solo. Y en compañía de los otros me va muy bien para nutrir mi piel y mi cuero cabelludo que tengo una irritación severa con caída de pelo y todo. Amo los aceites esenciales de nuestra naturaleza.

    ResponderEliminar
  13. Vayaaa, no conocia nada. Pero esta muy interesante saber esto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo lo estoy utilizando para hidratar el contorno de ojos, porque con el corrector se me quedaba muy seco. Por las mañanas, lo pongo debajo del contorno de aguacate de Kiehl's y me funciona muy bien!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)