9 jul. 2017

5 puntos clave sobre la protección solar

Lo más importante que deberías saber


SPF, PA, filtros químicos, físicos... Aunque sabemos lo importante que es protegernos del sol sigue habiendo muchas dudas y mitos sobre protección solar.

El post de hoy, de domingo, es cortito, pero quiero hacer hincapié en 5 puntos que me parecen muy importantes sobre este tema.

Hace poco asistí a un evento de Protextrem en el cual tuve el placer de conocer estas novedades en solares, además de que nos ofrecieron una interesante charla sobre fotoprotección de la mano de su medical advisor, la Dra. Gabriela Bacchini.


Antes de empezar, déjame recomendarte un par de lecturas de cabecera. Una de ellas es el post de Ana, de El Baúl de Anouk, sobre la importancia de la protección solar. La otra este detalladísimo post de Julia Phoenix respecto los tipos de filtros, desmitiendo mitos y algunas curiosidades.

1. Protectores de "ciudad" y de "playa"


¿En qué se diferencian si tienen el mismo SPF? Los solares de playa están testados en condiciones diferentes que los de día a día. Se tiene en cuenta que tendremos contacto con el agua, que la arena refleja parte de los rayos solares, el sudor... etc.

Por eso no vale usar el mismo fotoprotector que usamos a diario y que va tan bien con nuestro maquillaje, en época estival.

Existen productos testados, resistentes y muy adecuados para ir a la playa. Por ejemplo, el Essential SPF30 de Protextrem (a la derecha en la foto) es resistente al agua con una textura en gel crema hidratante.

Otra novedad es el Bronze Dry Oil SPF30. Contiene un complejo que acelera el bronceado (sin autobronceador) para que la piel se proteja antes. Es uno de mis solares corporales favoritos de este año y os puedo asegurar que sí, ¡la piel se broncea más rápido y se quema menos! Me ha sorprendido.


2. Tener en cuenta el índice UVI


No solo te recomiendo tener en cuenta tu fototipo para elegir la protección solar, sino también el índice UVI del sitio donde vives (o donde vayas a viajar).

Se trata del índice de radiación ultravioleta, y es diferente en cada punto del planeta, época del año y día. Puedes encontrar info en la Aemet o bien en Meteocat si eres de Catalunya.

Hablé de ello hace 5 años en el blog, pero en los posts tanto de Ana como de Julia lo explican mil veces mejor.

3. La caducidad de un fotoprotector no es un mito


Una vez abierto, el fotoprotector tiene una caducidad entre 6 meses y un año. Y si no lo has abierto, ¡cuidado! Después de la fecha de fabricación, tienen una vida útil entre 3 y 5 años.

Pasada esa fecha, los filtros dejan de actuar con la misma eficacia y podemos arriesgarnos a que aparezcan quemaduras solares.

Mi truco infalible: comprar siempre los fotoprotectores que han lanzado nuevos al mercado. Por ejemplo, tenía en Natural de Protextrem del año pasado, y en cuando reformularon el nuevo descarté el antiguo.

4. Si contienen antioxidantes, mejor



La radiación solar es una agresión muy oxidante. Aunque nos expongamos de forma segura, fotoprotegidas y en horas de sol adecuadas, ningún producto de protección solar puede filtrar toda la radiación.

Por eso si los productos llevan ingredientes antioxidantes, mejor. Las líneas nuevas de Protextrem incorporan un complejo llamado multi-cell antiox [complex], una combinación de ingredientes que frenan el daño solar a largo plazo.

Contiene vitamina E, péptidos y extrato de Porhyra umbilicalis (¡alga nori! es un fotoprotector natural). Son antiradicalarios, citorprotectores y reparadores celulares.

Si lo combinas con la toma de suplementos antioxidantes, como el Betacaroteno en cápsulas, la protección será mayor.

5. El protector de 100 no existe



Los factores de más de SPF50 no aumentan sustancialmente la protección frente la radiación UV. ¿Por qué? Pues porque no es una relación lineal (a más SPF más protección). A partir de 50, el índice de protección se satura y no incrementa.

Si encuentras un producto que indica un SPF más alto de 50 una de dos, o está incumpliendo la normativa de etiquetado o el 100 no se refiere a SPF.

¿Conocías estos puntos importantes sobre la protección solar? ¿Has probado algún producto de Protextrem?

Estos productos han sido proporcionados por la marca. Consulta mi Código de Confianza.

3 comentarios :

  1. Muy interesante!!! Me lo apunto!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno, primero decir que me llena de orgullo y satisfacción aparecer por el post, ¡Aïna quiero un hijo tuyo! jajaja segundo y, poniéndonos serios, me encanta como lo explicas todo en serio. Hay cosas que no reflejé en mi post, los tipos de protectores es muy importante distinguir urbanos y playeros jiji y he de decir que se me ha hecho ameno leerte :D
    besotes flor

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes todos estos datos que aportas, muchisimas gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)