12 sept. 2017

Vitamina C: mejor en ampollas

Mis razones para aposar por este formato


La vitamina C es uno de los ingredientes más usados en cosmética y no me extraña: tiene numerosas propiedades. Por ejemplo es antioxidante, precursor de generar colágeno y trata la hiperpigmentación, entre otras.

En los productos cosméticos puede tener diferentes presentaciones, desde la forma pura, (ácido ascórbico) a otros derivados (como el ascorbyl glucoside). La ventaja de usar la forma pura es que es mucho más efectiva, pero también es más irritante en pieles sensibles.

Otra desventaja del ácido ascórbico puro es su capacidad de oxidación: en contacto con el oxígeno del aire se combina y deja de ser efectiva aplicada tópicamente. También en contacto con el agua, bien sea la piel húmeda o restos de otros productos (tónicos, por ejemplo).

Por eso tengo una forma bastante peculiar de incorporar la vitamina C a mi rutina, como te conté hace poco en mi IG.

Hoy te cuento mis 3 razones para usarla en formato ampollas, aunque seguro que lo intuyes al leer esta introducción.

Ampollas vitamina C monodosis ácido ascórbico ampolla antiarrugas reafirmante iluminador manchas antimanchas

Seré breve: he utilizado durante años productos con este ingrediente en forma de derivados menos irritantes (como los sérums de Sesderma o Tuderma), hasta que llegó un punto en el que no veía mejoras. Me había estancado.

Suele suceder con algunos principios activos, como los ácidos (AHA ó BHA), el retinol, la vitamina C... la piel se habitúa y se vuelve resistente al ingrediente, y hay que aumentar la concentración para que siga siendo efectiva.

Y ojo, que se vuelva resistente es bueno: significa que hemos construido una buena barrera celular y que es menos propensa a inflamación.

Es así como, con mi piel ultra sensible, he llegado a utilizar vitamina C pura en altas concentraciones sin la más mínima irritación.

¿Cuál es el secreto? Empezar con poca dosis y aumentar poco a poco.

Ampollas vitamina C monodosis ácido ascórbico ampolla antiarrugas reafirmante iluminador manchas antimanchas proteoglicanos

Por qué en ampollas monodosis


Siempre me aferro a estos dos principios cuando busco un producto con vitamina C: forma pura y envase monodosis oscuro. Las 3 razones: se oxidan menos en contacto con el aire y la luz, me permiten ir cambiando de concentración en función del día y son de fácil transporte.

Las que estoy utilizando ahora son de la marca Be+, que si te soy sincera, no tenía ni idea de que hacían ampollas monodosis hasta que las recibí. Las descubrí en la parafarmacia online Lua Terra, una de las más completa en marcas que he visto hasta ahora.

Tienen tres formatos: la vitamina C pura al 15% (una concentración bastante alta), las ampollas con proteoglicanos (con un 3% de proteoglicanos y un 5% de vitamina C) y las ampollas flash, que no contienen vitamina C, sino una combinación de ácido hialurónico, aceite de germen de trigo y otros ingredientes antiox.

Si llevo días sin utilizar este ingrediente, empiezo por la que lleva un 5% y al cabo de 3-4 días aumento a la de 15%. De esta forma, evito irritaciones. Y como es en formato ampollas, no necesito tener dos o tres productos con vitamina C abiertos y oxidándose: puedo ir variando de ampolla (y concentración) según la necesidad.

Además, las que llevan proteoglicanos dejan la piel mucho más hidratada y elástica. Este ingrediente es una macromolécula que está presente en la propia piel, y que acelera el metabolismo de las células. Algo así como una renovación celular de dentro hacia afuera. Están recomendadas no solo para hidratar, sino también en caso de pérdida de firmeza y arrugas.

Ampollas vitamina C monodosis ácido ascórbico ampolla antiarrugas reafirmante iluminador manchas antimanchas


¿Excepciones? Sí. En el caso de que incorporara un sérum de vitamina C pura a la rutina, que no fuese formato ampolla individual, muy probablemente sería de Skinceuticals. Cuidan mucho sus fórmulas y son de las que menos se oxidan, al combinarlas con ingredientes como la vitamina E, o el ácido ferúlico.

También haría una excepción si la vitamina C pura estuviera en formato polvo. Ya han salido algunas marcas al mercado con este formato en otros países y sin duda es una buena forma de mantener la integridad del ingrediente.

Por otro lado, si se tratase de un derivado de la vitamina C, optaría por los productos de The Ordinary, ya que tienen la precaución de envasarlos en recipientes oscuros (aunque no airless).

Cuéntame: ¿utilizas vitamina C en tu rutina? ¿Es vitamina C pura? ¿En qué formato?

Lecturas que te recomiendo:


Blog de Madly Eklectic: los derivados de la vitamina C más conocidos y efectivos, con ejemplos de productos.

Farmacia A5: propiedades de la vitamina C tópica.

Cosméticos al desnudo: vitamina C, ese gran desconocido.

Los productos de Be+ han sido proporcionados por la parafarmacia Lua Terra. Consulta mi Código de Confianza.

16 comentarios :

  1. Lo has explicado muy bien. No había caído, siempre que uso un cosmético con Vitamina C como activo, noto mejoría más rápido que cuando son otros activos...pero lo de las ampollas no había caído,así que lo tendré en cuenta.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que llevo tiempo queriendo incluir la vitamina C a mi rutina, pero hay tanta variedad que al final me quedo a medias de informarme sobre cada resultado y no la compro. The ordinary sacará pronto - o eso pone en la web- el ácido l-ascórbico en polvo y estoy deseando hacerme con él, lo que más me preocupa del formato serum, es lo que dices, la oxidación y que al final la acción de este ingrediente en la piel sea miníma.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando que lleguen las formulaciones en polvo de varias marcas :)

      Eliminar
  3. Yo utilizo siempre las ampollas photo-age de Martiderm, a mí me van fenomenal. Utilizaba el serum de C de Sesderma pero se me quedaba corto también.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he incluido la vitamina C en mi rutina, pero con tanta variedad no me decido, a ver si de este otoño no pasa. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza con algo poco concentrado , ¡ya me contarás! :)

      Eliminar
  5. Como se debe aplicar la vitamina C? Es verdad que se debe prescindir del tonico? Justo despues de la limpieza? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible aplicarla con la piel limpia y seca. El algunos casos puedes aplicar tónico, pero si lo haces deja que se seque antes de aplicar la vitamina C.

      Eliminar
  6. Me has recordado que las debo retomar por las noches... TEngo esas de Be+ que me gustan mucho y también las flash, las he utilizado en alguna ocasión puntual y me gusta muchísimo como dejan la piel.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post sobre las vitamina C en ampollas! cada día te superas más y haces post super buenos!!!

    Yo en todo el verano no he usado ni ácidos ni vitamina C, pero de cara al otoño si que voy a usar alguna vitamina C por el hecho de esa luminosidad tan bonita que deja en la piel. Filorga tiene una que viene en 3 envases para unos 10 días cada uno buenísimo! ES una cura de vitamina C con un 8 %, viene protegida del aire y la luz y te la recomiendo 100% Seguro que te encanta! Si puedes probarla ya me dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Andrea! Me he sonrojado... a mi me encanta tu blog :)

      La de Filorga no la conocía, así que me la apunto para probar, y por supuesto, ¡te diré qué tal!

      Eliminar
  8. ¿Qué te parecen los proteoglicanos de Martiderm? Entiendo que puede ser un sustituto a estas, mi piel es sensible y los proteoglicanos no me irritan, si he notado que las ampollas flash de la misma marca (Martiderm) me generó un brote (es lo único fuera de mi rutina que he usado). Pensé usar algún producto con retinol pero creo que puede ser fuerte para mi tipo de piel y supongo que no combinable con los proteoglicanos.

    Hace nada descubrí tu blog y me he vuelto adicta!, Como sugerencia...alguna entrada de rutina facial solo con productos Kiehls?? Me encantaría!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no he tomado nada de esto, tendre que empezar. Gracias guapa.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)