10 jul. 2018

Cómo he recuperado la piel después de una infección

Te pongo en situación. Hace unos meses, tras someterme a una depilación del labio superior, tuve una infección llamada foliculitis. Mi teoría es que no tenían correctamente desinfectado el material que utilizaron, o bien hubo contaminación cuando maquillaron esa piel para tapar el eritema rojo que suele salir.

El caso es que pasé unos meses con la piel en su peor estado. Y de hecho, aún tengo secuelas que voy minimizando día a día.

A diferencia del acné, que es un proceso inflamatorio, la foliculitis es un proceso infeccioso en el que afecta una bacteria diferente. A la vista se parecen muchísimo. Aparecen pequeños granitos muy dolorosos al tacto.

Lo primero que hice (y que te recomiendo hacer siempre que tengas dudas sobre la piel) fue ir a la dermatóloga para que me recomendara el tratamiento más adecuado. Por si tienes curiosidad, el sitio en el que confío en Barcelona se llama IDERMA.

Hoy te contaré qué cuidado facial he utilizado para recuperar la piel durante el tratamiento, porqué creo que pueden ayudar a las personas con foliculitis pero también con acné.

rutina para piel reactiva (foliculitis, acné)
Lo primero que hice fue simplificar la rutina. Nada de tónico, nada de productos superfluos. Mínimo de ingredientes, 0 perfume. Elegí el Hydrating Cleanser de CeraVe para pieles normales a secas como limpiador suave por la mañana y por la noche.
Es un limpiador suave y respetuoso, se puede usar con o sin agua y tiene ceramidas y ácido hialurónico. Retira también restos de maquillaje ligero, tipo BB cream o similar.

El ácido azelaico de The Ordinary lo usaba en noches alternas. Se trata de un exfoliante ácido ideal para pieles problemáticas, con lesiones rojizas. Me iba genial para ir curando las marcas que la foliculitis iba dejando, y para mantener la piel desinfectada.

Se puede usar en pieles que tienen tendencia a la rosácea, por ejemplo. La deja muy luminosa y con menos marquitas.

El sérum SOS de Mádara* también fue uno de mis mayores aliados. Es tan hidratante que en una piel mixta-grasa se puede usar por si solo, recupera la piel y la calma. Ya lo había utilizado tras los peelings químicos en cabina que suelo hacerme en Mesoestetic y sin duda es uno de mis cosméticos de cabecera para pieles alteradas.

Y por último, una joya. La Barrier Activator Cream de Dr.G para piel normal a grasa. Es una crema que genera una barrera protectora por su contenido en ceramidas, no es comedogénica y es ideal para hidratar en profundidad una piel alterada. Soy adicta a ella, cuando tengo algún brote de granitos es mi crema de día y noche.

Como ves no te he mostrado el tratamiento médico oral ni tópico recomendado por la dermatóloga, ya que sería una irresponsabilidad por mi parte. Si sospechas que tienes un brote de acné, foliculitis o similar, consulta primero con un profesional :)

Cuéntame, ¿cuál es tu producto o rutina salvavidas cuando tienes la piel alterada?

Los productos marcados con un (*) han sido enviados por la marca. Consulta mi Código de Confianza.

3 comentarios :

  1. Me ha encantado el Post. Me parece muy útil sobre todo para las personas que podrían tener o tienen este problema.
    El producto que uso habitualmente cuando tengo la piel sensible, algo irritada es la BLASTOACTIVA REPARADOR DERMOCELULAR en CREMA, es muy efectiva y delicada.

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Me han gustado unos cuantos productos jiji. Muchas gracias por la info!!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo sin dudas Matricium. Es increible cómo recupera la piel.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)