5 dic. 2018

2 ingredientes esenciales en tu rutina de invierno

Spoiler alert: son el retinol y los ácidos exfoliantes


Hay dos ingredientes cosméticos que te recomiendo tener presentes en tus rutinas de invierno. Son el retinol y los ácidos exfoliantes.

Es el momento ideal para hacer tratamientos intensivos y que la piel se recupere en tiempo récord. Y por sus beneficios, estos dos principios activos tratan la mayoría de preocupaciones de piel que solemos tener.

¿Por qué los recomiendo en esta época del año? El principal motivo es porqué la piel recibe menos radiación solar. Solo así los usaremos sin riesgo de dañar la piel, ya que son fotosensibilizantes.

En este post te enseñaré qué son y cómo sacarles el máximo partido. Y además con recomendaciones para que empieces ya.


Retinol

El retinol es un ingrediente muy versátil y potente, derivado de la vitamina A. Es capaz de revertir el daño solar (manchas, arrugas, tamaño del poro), además de mejorar la elasticidad y la textura de la piel. Una joyita.

El retinol puro lo identificarás como retinol en las fórmulas, y es la forma más potente. La concentración suele variar, pero suele ser del 1%. Es muy inestable, por ello hay que buscar productos bien formulados. Por ejemplo el gel crema de Tuderma. Tiene una textura muy agradable y se puede usar como tratamiento hidratante único por la noche.

Los derivados del retinol, como el retinyl palmitato, retinaldehido o granactive retinol son más adecuados para empezar con este ingrediente (tanto si es por primera vez como si llevas meses sin usarlos). También son ideales para introducir este ingrediente en las pieles más sensibles.

Mis productos con derivados del retinol favoritos son el Granactive Retinoid 2% emulsion de The Ordinary y el Vitamin A Serum de Mad Hippie. Son sérums, así que se aplican justo antes de las cremas.

3 claves para usar el retinol


♥ Introdúcelo poco a poco. Poca cantidad, 1/2 días a la semana. Ve aumentando gradualmente la frecuencia de aplicación, a medida que la piel adquiere tolerancia.

♥ Aplícalo con la piel seca. Deja que el tónico se seque por completo antes de aplicar el retinol.

No los combines con ácidos exfoliantes, vitamina C, o ácido ferúlico. Podría ser too much para la piel, aunque si tienes experiencia con estos ingredientes y la piel habituada, puedes aventurarte a jugar con ellos (si puedes consultar una profesional, mejor).


Ácidos exfoliantes

Seguro que has oído hablar de ellos. Y seguro que ya has catado alguno. En mi colección de skincare tengo tanto AHA como BHA, así como los ácidos de nueva generación (PHA, gluconolactona).

El que te voy a recomendar hoy no es un ácido, sino un producto que combina la acción de varios: el Dermafort gel de Tuderma. Es un gel ligero, se aplica una fina capa y después el resto de la rutina de noche. 

Si ya estás habituada a ellos y te da la sensación de que necesitas algo más fuerte, te encantará. Deja la piel luminosa, lisa y poco a poco va difuminando las manchas.

Si no, aquí tienes más recomendaciones:

3 ácidos recomendados para 3 situaciones


Primera vez usando ácidos: lo ideal es que uses un producto que no sea muy agresivo. Por ejemplo, el peeling Nightly Refining de Kiehl's. Puedes empezar 1-2 veces a la semana e ir aumentando la frecuencia gradualmente. 

Piel sensible: si ya has probado ácidos y crees que no son para ti (o te da miedo usarlos), opta por los AHA de nueva generación. No irritan en absoluto y exfolian casi igual que los ácidos "fuertes".  Por ejemplo, una buena manera de empezar es esta crema de PHA de COSRX.

Piel grasa, enrojecida, granitos: lo mejor es optar por el ácido azelaico, como este de The Ordinary. No solo exfolia, sino que también es antibacteriano, ayuda con la pigmentación rojiza de las lesiones y controla la producción de sebo.

¿Cuál es tu producto con retinol o con ácidos favoritos?

Si tienes alguna duda sobre los ácidos o tienes ganas de leer más sobre ellos, déjame tu duda en comentarios :)

He recibido un incentivo no económico para elaborar este contenido. Este post contiene enlaces patrocinados. Consulta mi Código de Confianza.

2 comentarios :

  1. El retinol es una de mis asignaturas pendientes, a ver si lo incorporo a mi rutina.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo uso el retinol 0,3 de skinceuticals desde hace 1 mes aprox y estoy encantada! Lo conoces? Quería preguntarte, Aina. Los q nombras de concentraciones al 2% y 1% son más fuertes q este q te nombro??? Y otra cosa, en qué lugar de la rutina se pondría el retinol por la noche? Después del sérum hidratante y antes del aceite? O ya no se pone nada después de él? He leído q es mejor esperar mínimo 15 minutos antes de aplicar algo después del retinol para q haga efecto... es eso cierto? Gracias por todos tus post. Da gusto leerte!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)