27 abr. 2019

Acné hormonal (I): tratamientos localizados y sérums

Hace un año y medio dejé las pastillas anticonceptivas. Pasé de una piel mixta-seca, más o menos sensible, a una piel grasa con acné hormonal. Y ultrasensible. Y ultra difícil de mantener a raya.

Un cromo, vaya.

Y no soy la única. Cuando lo publiqué en instagram hace unas semanas, me di cuenta de que muchas de vosotras lidiáis con la misma piel.

A medida que he ido adaptando las rutinas de cuidado facial a esta nueva situación (y con toda la teoría de skincare coaching que aplico en mi trabajo) he ido descubriendo productos fantásticos. Y descartando otros.

Si tienes la piel con tendencia a grasa, estás luchando contra acné hormonal y/o granitos ocasionales... creo que lo que voy a contarte te interesa.

El post está dividido en tres partes. En las dos primeras partes descubrirás los productos, tanto los que muestro en las fotos como las alternativas que también he probado. Y en la última parte, te enseñaré como los combino con el resto de la rutina para ir sorteando las diferentes situaciones de la piel.


Antes de empezar, tres pequeños disclaimers:
  1. Si sospechas que tienes acné hormonal, el primer paso es acudir a una dermatóloga. No te saltes este paso.
  2. Los productos que me han funcionado a mí, no tienen porqué funcionarte a ti. Cada piel es un mundo: prueba, sé paciente y obsérvala mucho para ver cómo va respondiendo. Contrata un servicio de skincare coaching si necesitas más ayuda. No te estoy diciendo que me contrates a mí (aunque, ¡aquí estoy!), hay muchas profesionales que te podemos ayudar.
  3. Algunos de los productos que te muestro en este post no se pueden combinar entre sí. No se trata de comprarlos todos y hacer una rutina de ataque con todos ellos. Por ejemplo, no te recomiendo combinar en una misma aplicación productos con BHA, AHA, retinol, etc a no ser que tu piel esté muy habituada a ello y te lo haya recomendado alguien experto. 

Tratamientos localizados

Parches de hidrocoloide (varias marcas)

Me encantan. No salen en la foto porqué me los pulo. Mi último descubrimiento son estos de Amazon, la relación calidad-cantidad-precio está genial. ¿Qué hacen? Dos cosas; aislan los granitos del exterior, protegiéndolos de las bacterias, y absorben pus. Van genial para "madurarlos" por la noche o mientras estás por casa. Los aplico con la piel limpia y seca, antes de hacer la rutina facial.

Otros parches que también uso:

 Los Acne pimple master de COSRX, los primeros que probé.

 Los Clear fit master patch de COSRX, son la versión mejorada de los de envase rojo. Estos apenas se ven, son una solución discreta para usarlos de día debajo del maquillaje.

Breakout Control Targeted Blemish Spot Treatment de Kiehl's

A día de hoy es el producto antiacné que mejor me ha funcionado. Aplico una pequeña cantidad sobre las zonas afectadas por la noche. El azufre y el AHA aniquilan las bacterias que causan los granitos y ayudan a saco con las marcas que dejan. Ideal para granitos más heavys, de los que duelen.

Pink powder

Es como se denominan estos productos: son unas botellitas pequeñas, con un líquido transparente y un polvo rosa en el fondo. Normalmente está formulado con polvo de calamina (óxido de zinc), entre otros ingredientes. Se aplica con un bastoncillo de algodón, solo en el granito localizado y ¡baaam! Los hace desaparecer en pocas noches.

Los que más me gustan son estos:

 El que sale en la foto es el de The Saem, y lo que más me ha sorprendido es lo bien que huele.

 Un clásico: la botellita de Mizon. Un poco más cara, vale la pena.

 Usaba también el de Indie Lee. Lo compraba en Cultbeauty pero ahora ya no lo tienen, así que tocará buscar otro sitio.




Sérums


BHA Blackhead power liquid de COSRX

Técnicamente no es un sérum. Aunque lo aplico en este paso. Incluso prescindiendo del tónico. Es un producto con un derivado del ácido salicílico, niacinamida y agua de sauce, rica en salicina (precursora del ácido salicílico). Es ideal para mantener la piel a raya, no solo de puntos negros, sino de granitos. Un plus también su acción calmante. Lo encuentro en Jolse, por ejemplo.

Estas son algunas alternativas a este producto, con funciones muy similares:

Esta novedad de Paula's Choice, con un 2% de BHA. La tienes también en tamaño de prueba. Muy recomendable.

 El tónico de Benton con aloe vera y BHA al 0'5% es una buena opción si quieres empezar con este ingrediente, o mantenerlo en la rutina diaria día y noche.

Retinol 1% in Squalane de The Ordinary

Soy más fan del Granactive Retinoid 2% Emulsion, que tiene una textura más agradable y es menos irritante, pero quería aventurarme con una fórmula algo más concentrada. Aún así, los efectos del retinol al 1% me han encantado: ayuda a reducir de forma drástica las marcas de los granitos. Además previene la aparición de arrugas... ¿se puede pedir más?

Te dejo, como en los otros casos, alternativas a este producto:

 Una opción que te recomiendo mogollón para empezar es esta de First Aid Beauty. Tiene muy poca concentración de retinol, así que lo podrás usar por las noches hasta la llegada del verano.

 El Retinol Booster de Paula's Choice, que recomiendo muchísimo en los servicios de skincare coaching por lo práctico que es. Se puede usar solo o bien mezclarlo con tu sérum/crema favoritos, para ir diluyendo la fórmula y así acostumbrar la piel a este ingrediente.


En el próximo te contaré las hidratantes, mascarillas y aceites (sí, ¡aceites!) que he usado para tratar la piel grasa acneica. Aunque en las fotos tienes algunos spoilers...

Cuéntame: ¿conoces alguno de los productos que te menciono? ¿Me recomiendas alguno que te haya funcionado genial?

¿Qué dudas tienes en cuanto al cuidado de la piel grasa acnéica? Las recopilaré y resolveré en próximos posts.

Algunos de los enlaces de este post son enlaces patrocinados. Consulta mi Código de Confianza.

2 comentarios :

  1. Yo luché durante años con acné que no era hormonal, ya que me hicieron análisis de sangre y estaba todo bien, así que al final me pasaron a Roacután. Fue muy duro, pero fue letal con los granitos y dos años y medio después el acné no ha vuelto (y que así siga, por favor). La verdad es que el maldito acné no nos deja tranquilas, la mía ha sido una batalla constante durante más de 15 años.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el artículo. Me viene genial porque hace poco descubrí con un análisis de hormonas por qué tengo siempre algún granillo y este post me viene genial. En general tu blog ha sido un descubrimiento reciente y me parece buenísimo! Enhorabuena por tu trabajo porque es fantástico. Una pregunta, ¿qué exfoliante químico de COSXR recomiendas más: el BHA Blackhead o AHA Whitehead? Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)