31 ago. 2019

7 aceites para piel grasa

El mito de que el aceite no va bien a la piel grasa lo tenemos desterrado, ¿verdad?

¿No? Pues ficha estos 7 aceites botánicos y sus propiedades. Lo más importante que debes buscar en un aceite para este tipo de piel es que sea calmante, seboregulador y antioxidante. Y por supuesto, no comedogénico.

Apuesto a que algunos los conoces, como el de jojoba. Y que otros te resultarán menos familiares, como el de blue tansy o el de cannabis.

Aplicar un aceite facial como último paso en tu rutina de noche te garantiza una piel sana por la mañana. Es mi truco para mantener a raya las imperfecciones, para coneguir que esté luminosa y que las marcas de los granitos se curen más rápido.

Todos los aceites que te enseño hoy son aptos para todo tipo de pieles, aunque en especial las mixtas y grasas. Es un paso de la rutina en el que recomiendo invertir. 

Además, te chivaré unos cuantos aceites comedogénicos que deberías evitar en tus productos si tienes granitos. 


1. Borraja

Es el que tiene nombre menos fancy, pero sin duda uno de mis favoritos. Es calmante, reparador y ligero. Y además, ¡económico!

Es muy útil tenerlo puro, como este de Pranârom, para mezclar con otros aceites botánicos o incluso esenciales.

El Radiant energy de Mádara contiene aceite de borraja, además de otros que (spoiler alert) te menciono aquí, como la jojoba y el comino negro.

2. Abyssinica

El aceite de semillas de abyssinica es 0 comedogénico, apto para todo tipo de pieles y muy antioxidante. Una joyita.

Procede de la Crambe abyssinica, una planta curiosa que se confunde a veces con un ingrediente que se llama casi igual: el abyssine.

Tiene menos fama que otros y por eso es más difícil de encontrar. Los de The Ordinary son unos cracks y lo han utilizado en el "B" Oil. Productazo y además low cost.

3. Blue tansy

Proviene de la Tanacetum annuum, también llamada camomila azul de Marruecos. Es de un tono azul intenso debido a la gran cantidad de camazuleno, un activo que es antiinflamatorio y hace maravillas con las pieles más castigadas. Mejora marcas de granitos, arrugas, y rojeces.

Soy muy fan de este aceite, es capaz de calmar brotes de granitos, es antibacteriano y antifúngico. El producto estrella de esta categoría es el archiconocido Luna de Sunday Riley.

Las versiones más económicas que he probado aún no me han convencido, pero ten por seguro que si encuentro algún tesoro serás la primera en saberlo.

Y si sabes de alguno... please, comparte el conocimiento con las demás en comentarios.

4. Comino negro

Lo descubrí por casualidad, hace muchos años, es el aceite antiinflamatorio por exelencia. Es más denso que los demás, pero igualmente recomendado para pieles grasas. Puro lo tienes de la marca Pranârom, es importante que apuestes por marcas que sean de comercio justo.

Se puede aplicar también en el cuero cabelludo (ideal para ahora en otoño) e incluso se puede ingerir (ojo, que sea como el de Pranârom que es de grado alimentario.

También lo he visto en la nueva fórmula de Freshly, el Red velvet oil.

5. Semilla de uva

El aceite de semilla de uva es uno de los más ligeros, se absorbe muy rápido y es altamente antioxidante. Es rico en resveratrol y ácido linoleico, indicado para tratar finas líneas de expresión y arrugas.

Igual que el de borraja, da mucho juego si lo tienes puro, uno que me gusta mucho es el de Arkoesencial. La marca que mejor formula los derivados de las uvas es Caudalie, así que puedes encontrar este aceite en el Vineactive overnight detox.

También se encuentra en dos de mis aceites de cabecera de la marca Disciple: el Good skin y Dreamy skin.

6. Cannabis

Cannabis, sí, hemp oil. Es calmante, ideal para pieles estresadas, permanentemente enfadadas con el mundo. Este 2019 lo hemos visto en muchos productos, donde el precio va acorde a la concentración del principio activo, el cannabidiol.

Cuanto más leo sobre este ingrediente más me sorprende, y más razones me da para invertir en uno de los aceites más concentrados.

Disciple tiene tres opciones, y en Sephora tienes estas dos marcas que son también bastante económicas: Ho Karan y BYBI.

7. Jojoba

Técnicamente no es un aceite, sino una cera, pero a temperatura ambiente está líquido así que lo colaremos aquí. Es uno de los aceites botánicos más versátiles que conozco, lo puedes utilizar también en el cabello y en el cuerpo y es bastante fácil de obtener.

Igual que los aceites de borraja y semillas de uva, tenerlo puro es una buena idea. También te recomiendo la marca Pranârom en este caso (¿se nota que soy fan?).


Bonus track: aceites comedogénicos


Antes de empezar a demonizar ingredientes, un apunte: hay mucha controversia respecto al índice de comedogenicidad de los aceites. Es difícil encontrar estudios que sean fiables, por los intereses que hay detrás. Además de que "comedogénico" es un término que a veces se utiliza mal en el márketing cosmético.

Aún así, estos son los aceites que te recomiendo evitar si tienes la piel con tendencia acnéica:

 Aceite de coco
 Aceite de semillas de lino
 Aceite de moringa
 Aceite de aguacate

Y otro apunte: que un producto sea comedogénico o no depende en gran parte de su formulación, no de un solo ingrediente. De hecho, los productos que en la farmacia se etiquetan como "no-comedogénicos" se someten a estudios tanto de los ingredientes individuales como del producto final acabado.

Con ello quiero decir que puede que encuentres un producto, con un aceite potencialmente comedogénico, que no te dispare la producción de granitos.

En mi caso, el de coco es el que peor me va para los granitos. ¿Sabes cómo lo he notado más? Adoro utilizar productos con aceite de coco en el cabello, al tenerlo ondulado me lo deja más definido. Pero si no los enjuago bien se me llena la espalda de granitos. Tardé un tiempo en darme cuenta de la relación causa-efecto.

¿Conocías alguno de estos aceites para pieles mixtas y grasas? ¿Cuál utilizas tú?

Algunos de los enlaces de este post son enlaces patrocinados. Consulta mi Código de Confianza.

1 comentario :

  1. Muy interesante y muy bien explicado tu epunte sobre "lo comedogénico".
    Me das curiosidad por los aceites de borraja y comino negro.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)