13 oct. 2019

Cómo elegir tu sérum de vitamina C

La vitamina C es el ingrediente antioxidante por excelencia. Y uno de mis favoritos. Es efectivo tanto para prevenir como para tratar signos de envejecimiento cutáneo, como pérdida de firmeza, arrugas y manchas.

También es antiinflamatorio, hidratante y mejora la luminosidad.

Y funciona en todo tipo de pieles. La clave está en encontrar el producto adecuado. Eso puede parecer difícil entre tanto % y tipos de vitamina C (que si ácido ascórbico, que si magnesium ascorbyl phospate, ascorbyl glucoside...).

¿Cómo elegir el sérum de vitamina C adecuado para tu piel? Fácil. Céntrate en estos dos puntos:

1. El grado de experiencia que tienes con el ingrediente
2. El objetivo de tu tratamiento, qué quieres mejorar de tu piel

Es lo que hago en mis servicios de skincare coaching, y que me ayuda a definir correctamente las rutinas con vitamina C, más allá del tipo de piel.

En el post de hoy te daré ejemplos concretos de producto en cada una de las situaciones, productos que he recomendado infinidad de veces y en los que confío. La idea es darte una ruta clara para que puedas encontrar tu sérum de vitamina C ideal.


Primero de todo: ¿Qué grado de experiencia tienes con la vitamina C?

Si nunca has probado un sérum de vitamina C o hace varios meses que has aplicado uno, te recomiendo que optes por sérums con vitamina C en forma de ácido ascórbico (que es la más potente) en baja concentración (5%-10%) o con derivados.

Las usuarias más avanzadas, que llevan más meses de experiencia con el ingrediente (o incluso años), pueden optar por concentraciones más elevadas de ácido ascórbico (15%-20%) y también productos que combinen otros ingredientes antioxidantes, como el ácido ferúlico.

Tres consejos más:

  1. Si es la primera vez que la utilizas, empieza poco a poco. Aplícala de noche, noches alternas, hasta que veas seguro aumentar la frecuencia. A medida que vas adquiriendo experiencia (y tolerancia), puedes jugar a aumentar el %.
  2. Usuarias avanzadas, no seáis temerarias. Por mucha experiencia que tengas con el ingrediente, no lo uses si tu piel está irritada, enrojecida, te has expuesto al sol o has usado un AHA/BHA/etc.
  3. Pieles sensibles, apuntad: no os recomiendo que el producto supere el 15% de ácido ascórbico.
  4. Si te han diagnosticado rosácea o sospechas que puedas tenerla, no te recomiendo usar un sérum con este ingrediente.

Y la última pregunta: ¿Qué quieres mejorar de tu piel? 

Ahora sí que entraremos a ver ejemplos concretos de producto. Mi parte favorita. Verás 3 ejemplos diferenciados:
  1. Sérums de vitamina C para dar luminosidad (y prevenir)
  2. Sérums de vitamina C para tratar arrugas y pérdida de firmeza
  3. Sérums de vitamina C para tratar el fotoenvejecimiento (manchas)


Tu objetivo es centrarte en el efecto antioxidante del producto. Buscas mejorar el aspecto en general, la hidratación, luminosidad (mejora ligera del tono de la piel). Quieres combatir los efectos nocivos de los radicales libres, por ejemplo producidos por la contaminación.

Si eres una piel joven, preocupada por el envejecimiento prematuro de la piel, o una piel que aún no presenta muchos signos de edad, estos son tus sérums.

Para este caso me flipa recomendar sérums con derivados como el ascorbyl glucoside, o el sodium ascorbyl phospate. Tiene muy buena tolerancia. También sérums con vitamina C en forma de ácido ascórbico y vitamina E, para las usuarias más avanzadas. Con un % alrededor del 10 será más que suficiente.

Si eres principiante:

Ascorbyl glucoside al 12% de The Ordinary. Textura ligera, muy buen precio.
Vitamin C serum de Mad Hippie. Este además lleva ácido hialurónico. También lo tienes en iHerb (algo más barato).
♥ Sérum de vitamina C de Tuderma*. Es el que encabeza este post y me encanta. Textura de 10, con melatonina para un plus antioxidante. Aunque es concentrado como el de Sesderma que te muestro en la imagen, me parece mejor formulado para pieles sensibles o principiantes.

Si ya has usado vitamina C antes:

C-Vit de Sesderma*. Es un clásico. La vitamina C en forma liposomada permite una mejor penetración del principio activo.
Serum 10 de Skinceuticals. El mejor de esta casa para iniciarse con la vitamina C. Lleva un 10% de vitamina C en forma de ácido ascórbico, además de ácido ferúlico.



Tu objetivo aquí es mejorar el aspecto de las arrugas y la firmeza de la piel. Además de todos los efectos de los sérums anteriores (luminosidad, efecto antioxidante, etc) quieres centrarte en la producción de colágeno. En combatir los primeros (o ya instalados) signos de envejecimiento en la piel.

Te recomiendo centrarte en el ácido ascórbico puro, o en derivados como el Tetrahexyldecyl ascorbate. La vitamina C en forma pura es muy inestable, así que tienes dos opciones: conseguir ampollas de tratamiento (para que el producto se mantenga más fresco) o invertir en una fórmula bien construida.

O ambos. Puedes tener ampollas para el inicio del tratamiento en otoño, y cuando la piel está más habituada aumentar % cambiando a un producto más concentrado.

Si eres principiante:

♥ Adoro las ampollas tanto de Martiderm (las clásicas con Proteoglicanos) en pieles normales y secas. Las pieles mixtas y grasas preferirán la textura de las de Repavar. Ambas tienen concentraciones del 5% de ácido ascórbico puro, perfectas para iniciarse.
♥ El Powerful-strenght line reducing concentrate de Kiehl's*, con un 12.5% de vitamina C en total (10% de ácido ascórbico + 2.5% ascorbyl glucoside). Te hablé de esta maravilla aquí. Ideal si empiezas a tratar los signos de edad, pero también como producto de uso continuado.

Si ya tienes experiencia con la vitamina C:

♥ C-Tetra y C-Tetra Intense de Medik8. Son fórmulas muy estables, muy concentradas y con vitamina E.
C15 Super Booster de Paula's Choice. Comparado con los otros, tiene un precio genial. Lleva un 15% de ácido ascórbico, ácido hialurónico, vitamina C y ferúlico.
CE Ferulic de Skinceuticals, con un 15% de ácido ascórbico, vitamina E y ácido ferúlico.


Tu objetivo es tratar las manchas. Ya sean por fotoenvejecimiento, marcas pigmentadas de antiguos granitos, etc, quieres uniformar el tono de la piel. Y obviamente, todos los efectos que comentamos en los anteriores puntos.

La efectividad del producto dependerá de la profundidad y el tipo de mancha, y te recomiendo ponerte en manos profesionales para peelings puntuales y otros tratamientos. Mesoestetic en este caso, se lleva el premio al rey de los tratamientos en cabina para manchas.

En cuanto a producto, busca fórmulas con vitamina C pura, o bien en forma de magnesium ascorbyl phosphate, que son las que mejores resultados dan en pieles pigmentadas.

¡Por cierto! El retinol y la vitamina C en rutinas alternas se llevan genial para tratar manchas y envejecimiento de la piel. Lo ideal es que te lo paute una dermatóloga o profesional de la piel.

Si eres principiante:

♥ La fórmula de The Ordinary Ascorbic Acid 8% + Alpha Arbutin 2%. La alfa arbutina potencia la acción antimanchas de la vitamina C, son dos despigmentantes potentes. Es apto para todo tipo de pieles.

♥ 10% de magnesium ascorbyl phosphate de The Ordinary. La textura es más de una crema, si tienes la piel seca la puedes usar como "sérum". Es el derivado low-cost más potente contra manchas.

Si tienes experiencia:

♥ Phloretin CF de Skinceuticals, con un 10% de vitamina C pura combinada con 2% de floretina (ideal para las manchas) y un 0,5% de ferúlico, que potencia la acción antioxidante. Lo bueno de esta marca es que los productos son muy efectivos.
♥ Platinum photoage de Martiderm. Son unas ampollas con un 15% de ácido ascórbico estabilizado y otros ingredientes que actúan sobre las manchas.
♥ Energy C complex de Mesoestetic*. Unas de las mejores ampollas de vitamina C que he probado nunca. Lo que las hace únicas es que la vitamina C va encapsulada en el tapón, y se dispersa en la solución mediante un "click" para activarla. El preparado se puede utilizar durante una semana seguida. Las suelo guardar en la nevera.

Me he centrado en darte info práctica tipo "guía de compra", pero te recomiendo (si te apetece ahondar en la parte más técnica) estos posts de mis compañeras: Raquel, de Madly Eklectic y Cristina, de Cosmética al desnudo.

Me gustaría preparar un Q&A (preguntas y respuestas) sobre la vitamina C y cómo usarla para completar esta guía. Cuéntame: ¿cuáles son tus dudas sobre este ingrediente?

Algunos de los enlaces de este post son enlaces patrocinados. Los productos marcados con un * han sido enviados por la marca o la tienda online. Consulta mi Código de Confianza.

1 comentario :

  1. ¡Hola! Una entrada interesantísima, gracias! Solo una duda: yo nunca he usado la vitamina c y quería meterla en mi rutina de la noche para tratar manchitas (del sol y del embarazo) pero sí que uso ya un producto con BHA (concretamente COSRX Two In One Poreless Power Liquid) ¿Son incompatibles?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)