31 mar. 2020

3 productos cosméticos que no necesitas si tienes la piel grasa

Todas acumulamos productos que no necesitamos. Pero las pieles grasas, por alguna razón, aún más: la mayoría de recomendaciones que nos hacen para este tipo de piel son contraproducentes.

Es comprensible: la clasificación de piel que se suele utilizar está obsoleta. Es incompleta. Pretende imponer que de piel normal solo hay una, y que las demás hay que equilibrarlas.

De tipos de piel hablaremos otro día. Que hay chicha. Pero resumiendo: tu piel grasa es normal, solo hay que adaptar la rutina a ella (y no intentar que deje de producir grasa con todas tus fuerzas).

Hoy voy a analizar 3 productos que se suelen recomendar en pieles grasas de forma sistemática. Y que te recomiendo que revises si los tienes (y tienes la piel grasa) para saber si los necesitas o no.

Y de paso, conocerás un poco más mi filosofía y modus operandi cuando me encuentro con este tipo de piel.

Ojito, que en ningún caso quiero sustituir el consejo que te ha dado tu dermatóloga. Si alguno de esos productos se encuentra entre su receta, consúltale antes de eliminar ese producto de tu rutina.


Limpiador exfoliante


Por qué te han dicho que cuanto más la exfolies, más controlarás la grasa. Pues depende.

Si lo que tienes es un limpiador con BHA (ácido salicílico) sí: es un ingrediente buenísimo para mantener tanto las bacterias que provocan el acné a raya como el exceso de queratinización que algunas pieles grasas tienen. Aunque en un limpiador que vas a enjuagar tiene poco efecto... Prefiero recomendar el BHA en un tónico o sérum.

Si lo que tienes es un limpiador con particulas exfoliantes, elimínalo de la rutina. Abusar de exfoliantes físicos (de partículas) es contraproducente. Así que si tu piel grasa no está rugosa, ni la tienes especialmente apagada, limita la exfoliación a 1-2 veces a la semana, y no a diario.

Recuerda esta máxima: masajear la piel estimula la glándula sebácea. Así que cuando menos la manipules, mejor. Y si vas a usar un cepillo limpiador exfoliante, que sea tipo Foreo.

Mi recomendación: apuesta por un gel limpiador hidratante, como este de Balance Me. Está indicado para todo tipo de pieles. No reseca, no es comedogénico y es ideal para limpiar todas las impurezas sin cargarte la mitad del trabajo que hace la piel por mantener la capa hidrolipídica sana.

Tónico astringente con alcohol


¿Para qué? ¿Para limitar la producción de grasa? Lo único que va a hacer es que tengas la piel deshidratada, y que siga creando grasa para compensar el desastre. Créeme, lo último que quiere la piel grasa es que la deshidrates y reseques.

No alteres tu capa hidrolipídica con un tónico con alcohol. Usa ingredientes que sean naturalmente astringentes, como el pepino, la bardana, la caléndula...

Si también tienes acné apuesta por tónicos también calmantes, para disminuir la inflamación, y que paren la proliferación bacteriana. Por ejemplo con BHA, niacinamida... uno de mis tónicos favoritos para piel grasa es el AHA/BHA de COSRX.

Crema matificante


Otra vez, ¿para qué? Si necesitas hidratación, aplica un sérum rico en ácido hialurónico (como este de Vichy) o una crema ligera, protección solar y listo. Tus glándulas sebáceas se encargarán del resto. Adáptate a ellas y que ese sebo que fabrican juegue en tu beneficio y no en tu contra.

Matificar generalmente es una arma de doble filo: además de reducir en nivel de grasa de la superficie de la piel, también reduces el agua. Y otra vez: piel deshidratada y que va a brillar cada vez más durante el día.

¿Tienes algunos de estos productos en tu colección para piel grasa? ¿Los usas a menudo?

Algunos de los enlaces pueden ser patrocinados. Consulta mi Código de Confianza.

1 comentario :

  1. Muy interesante el post. Muchas veces las pieles grasas tratamos tanto de eliminarla que hacemos cosas que al final son peor para nuestra piel.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)