22 mar. 2020

Cómo elegir un contorno para las ojeras

El contorno de ojos es sin duda una de las partes más delicadas del rostro. Y con la que cuesta más ver resultados al usar productos específicos. La mayoría no son efectivos, y te diré por qué:
  1. No has diagnosticado bien el tipo de contorno que tienes, y por lo tanto, no has atinado con el producto correcto.
  2. Tus expectativas sobre los efectos que tendrá el producto son demasiado altas.
Sobre el segundo punto, ya te avanzo de entrada que es difícil que una crema de contorno de ojos elimine por completo aquello que te preocupa. Sobre el primer punto, en el post de hoy me voy a centrar en hablar de las ojeras y cómo tratarlas.

Pero antes de continuar... Tengo que hacer una potente declaración de principios. No tienes que tratar el contorno de los ojos. No tienes ningún problema. Las ojeras, las bolsas, las arrugas... Son parte natural de ti y son preciosas. La sociedad te ha convencido de que lo tienes. 

Y sí, voy a contarte cómo elegir un contorno y recomendarte productos. Pero ten en cuenta este punto primero. Por qué a mí me ha costado años llegar ahí. Aunque uso productos y me encanta cuidarme, intento ser consciente de para qué (y quien) lo hago. 


Ojeras


Las ojeras se presentan como una alteración del color de la piel del contorno de los ojos. Hay dos tipos de ojeras:

  • Las ojeras marrones (o pigmentarias): son debidas a la acumulación de melanina y se suelen dar el pieles oscuras. Se vuelven más intensas cuando exponemos la piel al sol. Evita la exposición, usa unas buenas gafas de sol y busca ingredientes despimentantes (ácido kójico, vitamina C, retinol, ácido ferúlico, hidroquinona...).
  • Las ojeras moradas (o vasculares): presentan coloraciones desde el rojo al azul, y se deben a la acumulación de sangre por mala circulación. Empeoran con el estrés, con el consumo de algunos medicamentos e incluso con la alergia. Busca ingredientes que estimulen la circulación y refuercen capilares (rusco, vitamina K, cafeína, gingko biloba).

Las ojeras moradas con el tiempo pueden llegar a oscurecerse y confundirse con ojeras marrones. Los glóbulos rojos que se han escapado de los capilares se oxidan, y se vuelven más oscuros. Imagínate un moratón: la coloración puede llegar a ser de roja a marrón o incluso algo amarilla.

Por eso las ojeras moradas a veces se diagnostican mal. La forma fácil de saber si las tienes es mirar si mejoran con el descanso o con la disminución del estrés: si es así, lo más probable es que sean ojeras por mala circulación.


Contornos para ojeras marrones


1. Sesderma C-VIT: con vitamina C estabilizada, la relación calidad-precio es muy buena.
2. Powerful-Strength Line-Reducing & Dark Circle-Diminishing de Kiehl's: contiene un 10% de vitamina C pura, además de ácido hialurónico. Es mi favorito para tratar las ojeras oscuras, además de que mejora las líneas de expresión.
3. Diopticerne de Lierac: lleva un derivado de vitamina C y protección solar.



Contornos para ojeras moradas


1. Caffeine Solution 5% de The Ordinary: es un concentrado de cafeína, lo puedes combinar con otros contornos, o usar solo. Me encanta recomendarlo con un contorno hidratante después.
2. Sesderma K-VIT: con vitamina K, rusco, castaño de indias, gingko... Es menos conocido que el C-VIT que te recomendaba antes pero muy interesante.
3. Eye Duty Triple Remedy de First Aid Beauty: con una combinación de cafeína y té verde. Tiene un aplicador de efecto frío, y es ideal para guardar en la nevera.


Para todo tipo de ojeras


1. Pigmentclar de La Roche Posay: me encanta esta fórmula. Lleva ingredientes que tratan ambos tipos de ojeras, como la cafeína, la niacinamida, gingko biloba, ácido ferúlico...

Si te interesa saber más sobre las bolsas, las arrugas del contorno de ojos y pérdida de firmeza... Los trataré en próximos posts. Además te contaré qué combinaciones de ingredientes son efectivas para tratar más de un tipo de contorno. Stay tuned.

Algunos de los enlaces pueden ser patrocinados. Consulta mi Código de Confianza.

1 comentario :

  1. Una selección muy interesante, con tips que me ha gustado aprender. Yo no tengo ojeras, pero a veces me preguntan por contornos para esta circunstancia.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)