27 jun. 2020

Por qué debería haber más beauty bloggers LGBTQ+

"Qué asco"
"No lo pareces"
"No necesitas etiquetas"
"No te beses en público"
"¿Quieres hacer un trío?"
"Con lo femenina que eres"
"Qué desperdicio de mujer"
"Son amigas que duermen juntas"
"Mereces alguien mejor a tu lado"
"No hace falta hacer bandera de ello"
"¿Cómo lo vas a hacer para tener hijos?"
"El orgullo es para gente excéntrica, no vayas"
"¿Y no echas de menos un hombre en la cama?"
"Eso de que tienes menos derechos no es verdad"
"Tu orientación es Ok pero no lo digas en tu trabajo"
"Esto es porqué aún no has encontrado el hombre adecuado"
"Si encontraras un hombre de verdad no necesitarías estar con mujeres"

Sexualización. Invisibilización. Estereotipación. Violencia verbal (más o menos evidente). Todas y cada una de estas frases son comentarios reales que he recibido mínimo una vez en la vida. De gente desconocida, de conocidos, de familiares. Algunas más de una vez.

Y no, no puedo hacer caso omiso siempre. Algunas veces me callo y otras... me niego a quedarme en silencio. Mañana es el día del Orgullo LGBTQ+, un orgullo semi confinado pero no menos importante. Y como no podré salir a la calle... mi pride parade va a ser el blog.


Vale, lo confieso. El título es un poco clickbait. En realidad a lo que me refiero es que debería haber más gente LGBTQ+ visibilizada en todos los ámbitos. Y el mundo de los blogs de belleza/skincare no son una excepción.

Las etiquetas no son importantes hasta que visibilizarlas es un acto político. Es importante poner de manifiesto (una vez más) que la violencia sistémica, institucional e interpersonal sigue existiendo para aquellas personas del colectivo. En más o menos grado. Dependiendo del entorno, el país en el que vivamos o hayamos nacido. Dependiendo de la letra del colectivo que nos haya tocado.

Existimos, y para mí fue crucial conocer la existencia de otras personas LGBTQ+. Lloré de la emoción, por ejemplo, al ver a Ingrid Nilsen salir del armario. No solo al identificarme con ella sino también al ver un referente entre las personas que crean contenido de belleza. Ver que no estaba sola.

Aún queda mucho por hacer y te animo a que, tanto si eres del colectivo como si eres una aliada, te unas en este día reivindicativo. Y los 365 días del año también.

¡Feliz día del Orgullo confinado!

1 comentario :

  1. Aliada total. Me encanta traer a mi centro a la Fundación Triángulo a que nos dé charlas de sensibilización que aún sigue siendo muy importante así que como dices, al final seguir hablando de estos temas es un acto político.
    Feliz día y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)