14 jul. 2020

Cómo tratar el maskne (acné debido a usar una mascarilla antivirus)

Con la llegada del calor y el uso de las mascarillas de protección antivirus seguro que lo has notado: sueles tener más granitos de lo habitual.

El maskne o acné derivado del uso de una mascarilla está a la orden del día. Y no solo en pieles propensas a tener granitos: todas las pieles, incluso las más secas, pueden tener este tipo de brotes.

Salen por la zona del labio, las mejillas y la mandíbula. Como no vamos a dejar de usar mascarillas, ¡hay que aprender a tratar y prevenir este tipo de acné!


¿Cuál es la causa del maskne?


Puede aparecer por dos motivos: por el propio hecho de cubrir la piel con la mascarilla, o por el roce mecánico de esta contra la piel.

La piel genera sebo y está descamando constantemente células muertas, si a eso le sumamos que al llevarla cubierta sudamos más es el caldo de cultivo perfecto para tener un brote de granitos.

Llevar una mascarilla de protección respiratoria durante un tiempo prolongado puede alterar la función barrera de la piel.

¿Cómo tratar el acné debido al uso de una mascarilla?


Me centraría en este punto: restaurar la barrera hidrolipídica.

Sé muy respetuosa con tu piel. 0 rutinas agresivas, astringentes, para "piel grasa". Huye de matificantes, ingredientes irritantes y en intentar atacar la piel con tratamientos antiacné.

  1. Utiliza un exfoliante químico suave. Ayudará a la renovación celular, a mejorar la hidratación y a restaurar el pH de la piel. La idea aquí no es hacer un tratamiento intenso, sino ayudar al propio sistema de exfoliación de la piel.
  2. Elige ingredientes calmantes, antioxidantes y restauradores. Apunta: centella asiática, pantenol, alantoína, niacinamida, guaiazuleno, hammamelis, caléndula. 

¡Hey! Por cierto, si tu maskne es quístico o va a peor, visita la Dermatóloga ;-). Ya sabes que los consejos del blog (y los que puedes encontrar en la red) son solo eso, consejos. Acudir a profesionales siempre es buena idea.

¿Qué productos usar si tienes maskne?


♡ Limpiadora en crema de Mad Hippie: es un limpiador muy suave y antioxidante. Retira la suciedad, sudor, bacterias... sin agredir.

 BHA de COSRX: un exfoliante muy simple, con ácido salicílico, niacinamida y ácido hialurónico. Lo puedes usar como tónico si tu piel está habituada, o bien como tratamiento puntual para tratar el maskne en otras pieles más sensibles o menos habituadas.

Nightly de Kiehl's: otro exfoliante muy muy suave, con cáscara de quinoa y ácido fítico. Se puede usar a diario, o en noches alternas para empezar.

My perfect skin de Ami Iyök: tiene una composición muy interesante, lleva centella, ginseng, aloe y ginkgo biloba. Es antioxidante pero también muy calmante. A therawskin también le gusta el Booster Calm de esta marca para reparar la piel del maskne.

Mascarilla Midnight Blue de Klairs: en general toda la línea Midnight de Klairs es una pasada, contiene una alta concentración de guaiazuleno y de ahí el color azul. La mascarilla de un solo uso es ideal para tener en casa: tras un brote de granitos, después de la exposición solar, para calmar pieles atópicas, con rojeces o rosácea... Es un must.

Green Hero Calming Pads de COSRX: un cócktel de té verde, centella, hammamelis y árbol del té, para calmar y restaurar la barrera de la piel.

Eve lom Rescue Peel Pads: con niacinamida, BHA, PHA (un exfoliante muy suave) y glicerina.

 Lullage rougeXpert spray calmante intensivo: puedes rociarte agua termal, de rosas, de hammamelis... O este spray, pensado para piel sensible. Se puede usar encima del maquillaje.


¿Cómo prevenir los granitos al usar mascarillas de protección?

  1. Lavar la cara regularmente pero con suavidad. Preferiblemente con leches limpiadoras, limpiadores hidratantes.
  2. Maquillar menos esa zona o no usar maquillaje.
  3. Usar mascarilla de algodón o materiales transpirables.
  4. Limpiar la mascarilla regularmente si es reutilizable.
  5. Hidratar con un mist antes de volver a ponerte la mascarilla.

Algunos de los enlaces pueden ser patrocinados. Consulta mi Código de Confianza.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)