11 jul. 2020

Tres trucos para elegir y acertar con el protector solar corporal

Invertimos mucho tiempo en decidir lo que vamos a usar en el rostro, pero ¿te has parado a pensar en el fotoprotector corporal ideal para ti?

Ya no es solo el SPF, el olor y la textura que preferimos. Sweatproof, waterproof, water resistant... Cada término tiene un significado diferente y nos aporta unas propiedades únicas al producto.

Porqué no es lo mismo ir a la playa que hacer deporte. O playa o piscina, si hilamos más fino. Y por suerte, han ido saliendo novedades en los últimos años, incluso para las pieles más sensibles o con alergia solar.

Y sí: como es habitual, te recomendaré mis favoritos. Tanto los que aconsejo como los que uso personalmente.


Cómo elegir la protección solar más adecuada para cuerpo



1. ¿Qué índice UVI hay en tu localidad? 

Supongo que te esperabas que te hablase de fototipos. Aunque es un marco de referencia útil, no es suficiente.

Los fototipos te dan una idea de lo que la piel puede aguantar la radiación solar sin quemarse. Los rayos solares, pero, hacen algo más que quemarnos. Dañan el ADN celular a corto y largo plazo y por eso todos los fototipos de piel deben protegerse. Igualmente, te servirá para orientarte, así que te recomiendo hacer un test para saber el fototipo que tienes.

Fijarse además en el índice UVI es muy útil para saber, independientemente de tu fototipo, cuánto daño te va a hacer exponerte al sol en un sitio determinado del planeta. Corresponde a la cantidad de radiación ultravioleta que recibes según la región donde vives.

No es lo mismo estar en la playa o montaña, donde los rayos solares nos llegan también del suelo al reflejarse con la arena o la nieve, que en una ciudad. En la ciudad por ejemplo, el grado de contaminación afecta al índice UVI.

El índice UVI lo puedes consultar en las páginas de predicción meteorológica, y también en algunas APP. Mi favorita es UV Index Widget (para apple). Plot twistlos días nublados pueden tener un índice UVI igual de alto que los días soleados. De ahí la importancia de usar protección solar todo el año.

En todo caso, huye de los filtros corporales por debajo del SPF30.

2. ¿Cómo tienes la piel del cuerpo?

¿Cómo te gustan las texturas? Hablar de tipos de piel corporales no tiene mucho sentido. Según como sientas tu piel, la ciudad donde vives (más o menos húmeda) y tus preferencias habrá una textura que te será más agradable. Hay protectores solares en crema, gel, aceite, aceite seco, leche o bruma, transparente, e incluso texturas tipo mousse o aterciopeladas.

En general, las texturas de los fotoprotectores corporales son bastante ligeras, te recomiendo mirar estas opciones:

♡ Lierac Sunissime leche corporal protectora antiedad FPS50+: una de mis favoritas (y la que he repuesto este año). Tengo la piel del cuerpo bastante seca, pero me gustan las texturas ligeras tipo leche. Esta es ideal, y además huele riquísimo.
♡ Hawaiian Tropic Satin Protection Ultra Radiance Spf50+ Cream: deja la piel con un ligero brillo y tiene una textura ligera. Para amantes de los acabados con shimmer es ideal. Si el acabado brillante no es lo tuyo, opta por la Hawaiian Tropic Silk Hydration Sun Lotion Spf30.
♡ Uriage Bariésun Spray Bruma seca SPF50+: un spray corporal clásico, ligero y fácil de utilizar.


¿Y si tienes la piel sensible o alergia solar? En este caso, fíjate en el tipo de filtros que lleva el fotoprotector. Las pieles sensibles y los niños es mejor que usen filtros físicos, que no absorben la radiación solar sino que hacen que los rayos reboten. Los filtros químicos penetran en la epidermis y absorben energía solar para neutralizarla.

Aquí tienes algunos de los protectores solares corporales con filtros físicos:

Uriage Bariésun Mineral Cream SPF50: de textura cremosa, ideal para pieles con alergia solar.
Ladival gel-crema Oil free SPF50: si eres amante de la textura en gel y oil free y tienes la piel sensible, opta por este. Además de ser 100% mineral no contiene ni perfumes ni parabenos.
Bioderma Photoderm Mineral SPF50: es un spray de protección muy ligero, ideal para toda la familia.

3. ¿Para qué lo vas a usar?

Para ir a la piscina quédate con estos dos términos: wateresistant y waterproof. Con el primero tendrás un fotoprotector que aguantará 40 minutos de inmersión en agua, y con el segundo 80 minutos. También es interesante ver opciones que se puedan aplicar sobre piel mojada sin perder efectividad.

 ISDIN Wet Skin spray SPF50: además de resistente al agua es apto para usar en piel mojada, y se seca enseguida.

Para ir a la playa los de la piscina también sirven, pero añadiré un par más de elementos a tener en cuenta: la arena y las medusas. ¿A qué no sabías que había fotoprotectores tan específicos?

♡ Vichy Capital Ideal Soleil Leche Antiarena Spf50: la textura evita que la arena se quede pegada en la piel.
♡ Safe Sea® fotoprotector especial medusas SPF+50: su tecnología impide que la medusa pique si entra en contacto con la piel.

Para hacer deporte la clave está en elegir uno resistente al sudor y las rozaduras, para asegurarte que es efectivo mientras te concentras en tu actividad física.

♡ Protextrem® Suncare Sport Wet Skin SPF50+: está testada en condiciones extremas. Aguanta sudor, agua y además es muy fácil de reaplicar. Eficaz en piel mojada.
♡ ISDIN® Fusion gel sport SPF50+: es mi favorito, con textura gel y efecto refrescante. Es resistente a agua y sudor y también eficaz en piel mojada.

¿Cuál es tu favorito? Si tienes alguna duda, déjala en comentarios y te ayudo a resolverla.

Algunos de los enlaces pueden ser patrocinados. Consulta mi Código de Confianza.

1 comentario :

  1. Hola yo me he hecho a los sprays, son muy cómodos y terminas en un plisss. Bss.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)