19 ago. 2020

¿Cerrar los poros? 4 ingredientes que ayudan

First things first: los poros no se pueden cerrar. No son puertas, no tienen músculos, no.

Aclarado este primer punto, decirte que sí puedes evitar que se agranden con el tiempo, y sí que puedes hacer que parezcan más pequeños con la rutina adecuada.

Cuando hablamos de poros, siempre hablamos de dos: los poros por donde sale el sudor (con una glándula sudorípara) y los poros que generan sebo (folículo pilosebáceo). Los que solemos ver a simple vista y que se ensucian formando puntos negros (o granitos blancos sin pus) son estos segundos.


¿Por qué se dilatan los poros?


Básicamente por tres razones:

  1. La acumulación de sebo y células muertas
  2. El paso del tiempo
  3. La exposición solar
Como seguramente ya habrás deducido, hay algunos factores que podemos prevenir y otros que no. Con los años y más si abusas del sol, los poros se harán más grandes. Esto es un hecho. Contra el paso del tiempo no podemos luchar (ni queremos), pero sí podemos protegernos del sol, y sí podemos prevenir el máximo de envejecimiento prematuro de la piel utilizando antioxidantes.

La acumulación de sebo y células muertas también es un factor a tener en cuenta. Y más en la piel grasa, que suele generar más sebo. Cuando la suciedad se acumula, ese contenido poco a poco va dilatando cada vez más el poro, como si fuera una bolsita.

Hay otros motivos por los que los poros se pueden ver más grandes, por ejemplo genéticos, la exposición de ciertas hormonas, el engrosamiento del vello (normalmente asociado al paso del tiempo), etc.


¿Qué ingredientes son efectivos para cerrar los poros?


♡ La niacinamida: es uno de mis antioxidantes favoritos para tratar los poros, ya que además tiene propiedades seboreguladoras. Contribuye a que el sebo sea de mejor calidad, y eso siempre es bien. Lo puedes encontrar en cremas y sérums.

♡ La arcilla: es un ingrediente muy interesante, limpia la piel absorbiendo como un imán la suciedad que hay en los poros. Hay muchos tipos de arcilla, mis favoritas son la arcilla kaolín (arcilla blanca), la arcilla verde y la rhassoul. Se encuentra en productos limpiadores, mascarillas y también en polvo pura, para mezclar.

♡ Los exfoliantes ácidos (especialmente BHA): ayudan a ablandar y eliminar el sebo y restos de células muertas acumulados en los poros, además de mejorar la apariencia del poro de forma externa con su acción exfoliante. Mi favorito para tratar los poros es el ácido salicílico, aunque también verás mejora con el ácido glicólico, el mandélico, el láctico y con los PHA (gluconolactona o ácido lactobionico). Está en un montón de productos, lo prefiero en formato sérum o pads.

♡ El retinol: los resultados más visibles en la mejora del tamaño del poro los he visto con este ingrediente. Es una pasada. A nivel superficial, el retinol tiene una acción exfoliante que afina la textura de la piel, con lo cual las entradas de los poros se ven más pequeños. También promueve la regeneración de la piel y la producción de colágeno.

¿Te gusta mi contenido? Invítame a un Ko-fi.



¿Qué productos utilizar para minimizar los poros?

Basándonos en los ingredientes que te he mencionado en el punto anterior, hay tres ejemplos de producto que considero muy efectivos para mejorar el tamaño de los poros. Son mis productos de cabecera para esa finalidad.

Redermic R de La Roche Posay crema con retinol


Redermic R de La Roche Posay: como comenté en el post de los mejores retinoles de parafarmacia, es uno de mis favoritos. Además de mejorar los poros, mejora en general otros aspectos de la piel como por ejemplo las finas líneas y la textura de antiguas cicatrices de granitos.

Arcilla verde superfina Cattier


Arcilla verde superfina de Cattier: hace años que confío en las arcillas de Cattier, en especial la verde para preparar mascarillas en pocos segundos. Aunque suelo tener siempre alguna mascarilla de formulación más elaborada, tener la arcilla pura en casa es una manera útil y económica de mantener los poros a raya.

BHA Blackhead Power Liquid de COSRX


BHA Blackspot solution de COSRX: es un producto con un derivado de ácido salicílico y niacinamida. Sencillo, asequible y apto para la mayoría de pieles. Úsalo como sérum (o tónico + sérum) antes de tu hidratante habitual, preferiblemente por la noche.




¿El alcohol cierra los poros? ¿Y el frío?


El alcohol y el frío tienen dos cosas en común: si los aplicas en exceso, acaban inflamando ligeramente la piel que rodea los poros y puede que entonces parezcan más pequeños. Cuando baje la inflamación, se volverán a ver de su tamaño normal.

Pero el frío, aplicado con moderación, regula la producción sebácea así que acabar una rutina de limpieza con agua algo fría es una buena idea. Tener los cosméticos en la nevera también. Lo que no es una buena idea es abusar de aplicar, por ejemplo, cubitos de hielo en la piel.

Así que... si usas alcohol o frío en tus rutinas, mejor con moderación.

2 comentarios :

  1. Gracias por la recomendación de ingredientes y productos :). Me vienen muy bien. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las mascarillas de arcilla, este verano me ha salvado la vida :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer y comentar! :)